Tarjetas Inteligentes

Desde el día 1 de enero de 2009 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tiene implantado el sistema de Tarjetas Inteligentes en las que pueden cargarse los títulos de transporte Bonometro, Bono Transbordo, Tarjeta de Abono Temporal, Gent Major y Abono de Transporte. El 1 de mayo de 2010, el billete Sencillo y el Ida y vuelta también pasaron a este sistema.

Las Tarjetas Inteligentes funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso.

Su uso comporta numerosas ventajas para la explotación y los usuarios de Metrovalencia: Mayor rapidez de paso en las líneas de validación, mayor fiabilidad, menor deterioro de los soportes y menos mantenimiento de las máquinas de peaje al no incorporar éstas elementos mecánicos.

Hay dos tipos de soporte para las Tarjetas Inteligentes a elegir por los clientes: cartón o PVC. Ambos se pueden recargar en las máquinas de venta automática y en las taquillas de Metrovalencia. En un futuro próximo la recarga se podrá realizar a través Internet, cajeros automáticos y teléfonos móviles.

Las Tarjetas Inteligentes de cartón tienen una garantía de un año. El soporte de PVC tiene un tiempo de vida útil estimado de cinco años, y podrá ser personalizado (para cargar los Títulos de Abono Temporal) o sin personalizar.

En este proyecto, promovido por la Entidad de Transporte Metropolitano (eTM) participa junto con Metrovalencia, la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT) y las empresas integradas en MetroBus.

Tarjetas Inteligentes
Soporte no personalizado de cartón de Metrovalencia
Soporte no personalizado de plástico de Metrovalencia
Soporte personalizado Gent Major de Metrovalencia
soporte personalizado Móbilis
soporte personalizado de Metrovalencia soporte personalizado Móbilis
soporte no personalizado Móbilis soporte no personalizado Móbilis


Para más información consulta el folleto en formato .pdf. Se abre en una ventana nueva.

 

RESOLVEMOS TUS DUDAS…

  1. ¿Qué es el sistema de peaje?

    Es el conjunto de elementos que utiliza el cliente para acceder al sistema de transporte que ofrece Metrovalencia: pasos, canceladoras, taquillas, máquinas de venta automática de billetes, equipos de consulta, etc.

  2. ¿Qué es un título de transporte?

    Es el elemento que da el derecho de uso del sistema de transporte que ofrece Metrovalencia, tradicionalmente conocido como “billete”.

    Hasta ahora, cuando se adquiría un título de transporte, éste venía en un soporte magnético de cartón y cuando el título caducaba o se agotaban los viajes que contenía, el soporte dejaba de ser válido.

    Además, para poder comprar títulos mensuales o de otra validez temporal, los clientes deben tener un carné con sus datos.

  3. ¿En qué consiste el nuevo sistema de peaje sin contacto?

    Con el nuevo sistema sin contacto, todos los clientes llevarán una tarjeta, que puede ser personalizada (como un carné propio) o no personalizada (sin datos del cliente).

    A partir de ahora la mayoría de títulos de transporte se cargarán en una tarjeta con chip y una vez utilizados se podrán recargar otros.

  4. ¿Ha cambiado la oferta de títulos de Metrovalencia?
    Seguimos teniendo los mismos títulos, sólo cambian las condiciones de utilización de algunos de ellos en aspectos relativos a la obligatoriedad de validar.

    Antes, sólo era obligatorio validar los títulos multiviaje (por ejemplo el Bonometro) cada vez que se accediera al tren o tranvía. A partir del 1 de enero será obligatorio validar también los títulos temporales, al menos en la primera utilización tanto de la primera carga como de las sucesivas ampliaciones, ya que con esa primera validación se produce la activación del título. Por esto, todo viajero con un título cargado en su tarjeta pero sin validar, será considerado viajero sin billete y será sancionado. Además en el futuro, gracias al nuevo sistema, se podrán establecer bonificaciones para los clientes más fieles, aquellos que teniendo una tarjeta personalizada acumulen un mayor número de cancelaciones.

  5. ¿El cambio de sistema implica un aumento de tarifas?

    Las tarifas se revisarán a principio de cada año, como viene siendo habitual. Desde el 1 de enero existirán dos tarifas diferenciadas: las habituales de los títulos y unas nuevas para las tarjetas, cuyo precio variará en función de si se trata de una tarjeta de cartón o de plástico, y de si está o no personalizada.

  6. Entonces ¿Cada vez que pase por la taquilla pagaré el título y la tarjeta?.

    NO. La tarjeta se pagará solo al adquirirla, si la próxima vez el cliente vuelve con la misma tarjeta solo pagará el título de transporte que recargue.

  7. ¿Cómo son las tarjetas de Metrovalencia?
    Metrovalencia pone a disposición de sus clientes cuatro tipos de tarjetas en las que podrán cargarse los títulos propios (válidos para viajar en la red de Metrovalencia):

    - Personalizada. La tarjeta personalizada de Metrovalencia contiene datos personales y fotografía de su propietario impresos. Está destinada a cargar en ella títulos temporales personalizados propios de Metrovalencia (TAT mensual, TAT anual, Título Familiar Fin de Semana…) y también se puede utilizar para títulos no personalizados (como el Bonometro) siempre que se haya agotado el temporal. En este último caso es importante recordar que la tarjeta es personal e intransferible, por lo que sólo puede ser usada por su titular, aunque también podrán viajar con él otras personas que lo acompañen. Esta tarjeta tiene una validez de cinco años y se puede adquirir a través de los Centros de Atención al Cliente y taquillas de Metrovalencia por un importe de 4 euros.

    - Personalizada Gent Major. Para poder cargar el título TAT Gent Major, en sus modalidades mensual y anual, es necesario adquirir la tarjeta específica Personalizada Gent Major, que tiene las mismas características en cuanto a la información que contiene, forma de uso, validez y precio que la tarjeta personalizada genérica.

    - No personalizadas. En estas tarjetas se pueden cargar títulos que no necesiten identificación de su propietario (por ejemplo el Bonometro). Se pueden encontrar en cartón (en taquillas y máquinas de venta automática) y en plástico (sólo en taquillas). La garantía para las de cartón es de un año y de cinco para las de plástico. Los precios serán de 1 y 2 euros respectivamente.

  8. ¿Las tarjetas de Metrovalencia son las únicas en las que puedo cargar títulos sin contacto?
    No, otras empresas operadoras ponen a disposición de sus clientes otras tarjetas para cargar en ellas títulos propios o coordinados.

    - Móbilis personalizada: para cargar en ella el Abono Transporte y títulos propios de Metrovalencia, EMT y MetroBus, siendo su precio de venta de 4,5 euros.

    - Móbilis no personalizada: para cargar en ella el Bono Transbordo y títulos propios, que no necesiten identificación de su propietario, de Metrovalencia, EMT y MetroBus, siendo su precio de 2 euros.

    Ambas tarjetas tienen una validez de cinco años.

  9. ¿Dónde puedo adquirir la tarjeta?

    La tarjeta se adquiere en los puntos de venta habituales: taquillas, centros de atención al cliente y máquinas de venta automática de Metrovalencia, así como en estancos y quioscos autorizados. En ella se podrá realizar las operaciones de carga, recarga y ampliación, previo pago del importe del título correspondiente.

  10. En cuanto me den la tarjeta, ¿puedo viajar con ella?.

    La tarjeta inteligente es un contenedor o cartera para guardar o cargar títulos de transporte y, en un futuro, dinero. La gran ventaja es que es reutilizable todas las veces que sea necesario. En el caso de la tarjeta personalizada, para poder viajar, primero se debe cargar y abonar el título que el cliente desee utilizar. En el caso de la no personalizada la venta del título está asociada a la venta de la tarjeta.

  11. ¿Qué es la carga de un título?

    Llamamos cargar un título al acto de adquirir un título de viaje por primera vez en un punto autorizado y grabar internamente esta información en el chip que contiene la tarjeta.

  12. ¿Si tengo una tarjeta con un Bonometro agotado, puedo cargar otro título?

    Cuando un título caduca o se agota, también es posible cargar otro título diferente.

  13. ¿Qué es ampliar un título?

    La ampliación implica cargar otro nuevo título igual al que ya se tiene antes de que caduque o finalice su saldo, de manera que cuando caduque o finalice el saldo del primero, el nuevo será activado de forma automática en la siguiente cancelación. En el caso de AT o TAT se puede tener uno activado y otro en forma de ampliación. Para el caso de Bonometros o Bono Transbordos, podrán efectuarse ampliaciones hasta un máximo de 3 bonos (30 viajes). Solo se permitirá ampliar un título de transporte cuando el título que hay en el soporte sea de tarifa actual, es decir, que se haya adquirido con posterioridad al último cambio de tarifas.

  14. ¿Qué es la recarga?

    La recarga supone volver a cargar el mismo título que contiene la tarjeta, una vez éste ha caducado o se han agotado los viajes.

  15. ¿Cómo se utilizan las nuevas tarjetas inteligentes?
    Con el nuevo sistema, no hay que introducir la tarjeta por la ranura de la validadora, ni siquiera las de cartón, sino simplemente acercarla hasta casi tocar el círculo rojo (lector) que hay en las máquinas validadoras. En el caso de los títulos multiviaje (Bonometro, Bono Transbordo,…) hay que acercar y alejar la tarjeta tantas veces como viajeros la vayan a utilizar.

    Si el cliente dispone de dos tarjetas sin contacto y las acerca simultáneamente al lector, este lo detectará y solicitará que solamente se acerque una de ellas.

  16. Al cancelar, ¿hay que desenfundar la tarjeta?

    En las instalaciones de Metrovalencia no es necesario sacarla de la funda, cartera, bolso o bolsillo, siempre que quede a menos de 10 cm. y no haya elementos metálicos entre la tarjeta y el lector que puedan hacer de pantalla entre ambos y dificultar la comunicación.

  17. Si mantengo la tarjeta sobre el círculo rojo, ¿me consume más viajes?

    No. Manteniendo la tarjeta en el círculo rojo (lector) permanece invariable la lectura de la máquina validadora. Para cancelar varias veces hay que alejar de nuevo y volver a aproximar la tarjeta al lector.

  18. ¿Puede que la tarjeta valide si paso accidentalmente cerca del lector?

    No. Para ser leída la tarjeta debe estar situada exactamente en el centro del punto rojo y a menos de 10 cm durante al menos medio segundo.

  19. ¿Cómo puedo saber si la validadora ha leído correctamente mi tarjeta?

    En el proceso de la validación se puede leer en la pantalla de la máquina validadora la información relativa al título que hay cargado en la tarjeta y la validez que tiene (fecha de caducidad o saldo de viajes). Para indicar que se ha validado correctamente, el equipo emite un pitido agudo y muestra los datos del título en la pantalla de la máquina validadora. En algunas máquinas, además, existe un indicador visual con forma de flecha que se iluminará en color verde. Si la tarjeta contiene un título no válido (zona incorrecta, título caducado, etc.) emitirá varios pitidos breves y agudos, y aparecerá en la pantalla el motivo de rechazo. Además, en algunas máquinas, existe un indicador visual con forma de aspa que se iluminará en color rojo.

  20. Si las tarjetas no llevan impresa información sobre el título que tienen cargado, ¿cómo puedo saber el saldo que me queda disponible o la fecha de caducidad?

    Cada vez que realicemos una validación de nuestro título al acceder al metro o tranvía podremos consultar esta información en la pantalla de las máquinas validadoras. Además, Metrovalencia ha instalado unos puntos de consulta en las estaciones de metro, a ambos lados de la línea de validación. Por último, también podrá consultarse esta información en las máquinas de venta automática.

  21. ¿Qué ocurre si tengo una tarjeta inteligente cargada y no funciona?

    Metrovalencia tiene métodos informáticos para reconstruir el contenido del chip de la tarjeta, y así lo hará. Si no fuera posible por tener el chip dañado, sustituirá la tarjeta defectuosa por una correcta. Para ello la tarjeta debe venir en buen estado y deberá cumplirse necesariamente que se lea el número de chip impreso en la esquina superior derecha del reverso de la tarjeta, y que no haya pasado el periodo de validez de la misma desde su venta.

  22. ¿Qué medidas debo llevar a cabo en caso de pérdida o robo de mi nuevo carnet en tarjeta inteligente?

    Deberás comunicarlo inmediatamente a la Entitat de Transport Metropolità (eTM) o a un Centro de Atención al Cliente de Metrovalencia. En ese momento la tarjeta robada es desactivada. Lo más rápidamente posible será entregada una nueva con el título de transporte que tuviera cargado. Es preceptivo el pago de los derechos de personalización de la nueva tarjeta; no se cobra el título que ya tenía cargado.

  23. ¿Puedo viajar durante el 2009 con un soporte magnético emitido en 2008?

    Metrovalencia mantendrá en convivencia durante 2009 los sistemas magnético y sin contacto. Los Bonometros obtenidos con soporte magnético en 2008 serán válidos hasta fin de 2009. No ocurrirá lo mismo para los Bonos Transbordo de la eTM, que serán válidos hasta el 31/03/2009. Los títulos temporales en soporte magnético (TAT, TAT Jove, TAT Gent Major, TAT Anual, AT) podrán ser utilizados hasta su caducidad durante el 2009. En este caso, previo a la caducidad, el cliente deberá solicitar el nuevo carné personalizado sin contacto. No se permitirá el canje de títulos en soporte magnético a soporte sin contacto.

  24. ¿Pueden afectarme las “ondas” de la tarjeta y el lector?

    La tarjeta no emite ondas, excepto cuando se aproxima al lector, y son de muy baja potencia, por lo que no hay ningún tipo de riesgo. El lector emite un campo también muy poco potente, con alcance de pocos centímetros (potencia cien veces inferior al emitido por un teléfono móvil).