Tarjetas sin contacto

 

El 1 de enero de 2009 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana implantó el sistema de Tarjetas sin Contacto en las que pueden cargarse los títulos de transporte Bonometro, Bono Transbordo, Tarjeta de Abono Temporal, Gent Major y Abono de Transporte. El 1 de mayo de 2010 se incorporaron a este sistema el billete Sencillo y el Ida y vuelta.

Las Tarjetas sin Contacto funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso.

Su uso comporta numerosas ventajas para la explotación y los usuarios de Metrovalencia: mayor rapidez de paso en las líneas de validación, mayor fiabilidad, menor deterioro de los soportes y menos mantenimiento de las máquinas de peaje al no incorporar éstas elementos mecánicos.

Hay dos tipos de soporte para las Tarjetas sin Contacto a elegir por los clientes: cartón y PVC. Ambas se pueden recargar en las máquinas de venta automática y en las estaciones servidas de Metrovalencia. En un futuro próximo la recarga se podrá realizar a través de la web de Metrovalencia.

Las Tarjetas sin Contacto de cartón tienen una garantía de un año. El soporte de PVC tiene un tiempo de vida útil estimado de cinco años, y podrá ser personalizado (para cargar los Títulos de Abono Temporal) o sin personalizar. El soporte de PVC tiene una garantía de cinco años.

Este proyecto, en el que participa Metrovalencia junto la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT) y las empresas integradas en MetroBus, está promovido por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

Tarjetas sin Contacto
Soporte no personalizado de cartón de Metrovalencia
Soporte no personalizado de plástico de Metrovalencia
Soporte personalizado Gent Major de Metrovalencia
soporte personalizado Móbilis
soporte personalizado de Metrovalencia soporte personalizado Móbilis
soporte no personalizado Móbilis soporte no personalizado Móbilis

 

RESOLVEMOS TUS DUDAS…

  1. ¿Qué es un título de transporte?
    Es el elemento que da el derecho de uso del sistema de transporte que ofrece Metrovalencia, tradicionalmente conocido como "billete".

  2. ¿En qué consiste el sistema de peaje sin contacto?
    Con el sistema sin contacto, todos los clientes llevan una tarjeta, que puede ser personalizada (como un carné propio) o no personalizada (sin datos del cliente). Los clientes pueden además registrar sus datos en una tarjeta no personalizada, a través de las oficinas de atención al cliente de Metrovalencia y próximamente por internet, para disfrutar de una serie de ventajas (devolución del saldo por pérdida o sustracción de la tarjeta, en un futuro próximo recarga por internet, etc.). 

  3. ¿Ha cambiado la oferta de títulos de Metrovalencia?
    La oferta de títulos ha cambiado en los últimos años, pero no debido al sistema sin contacto: hemos eliminado algunos títulos poco utilizados y hemos creado otros nuevos más ventajosos para nuestros clientes, sobre todo para nuestros clientes habituales.

    Lo que sí ha cambiado son las condiciones de utilización de algunos de ellos en aspectos relativos a la obligatoriedad de validar.

    Antes, sólo era obligatorio validar los títulos multiviaje (por ejemplo el Bonometro) cada vez que se accediera al tren o tranvía. Pero ahora es obligatorio validar también los títulos temporales, al menos en la primera utilización tanto de la primera carga como de las sucesivas ampliaciones, ya que con esa primera validación se produce la activación del título. Por esto, todo viajero con un título cargado en su tarjeta pero sin validar, será considerado viajero sin billete y será sancionado.

  4. ¿Cada vez que compre un título de transporte tendré que comprar también una nueva tarjeta?
    No. Tendrás que comprar una tarjeta la primera vez que viajes y en ella podrás cargar el título de transporte que desees. Una vez agotes ese título, podrás recargar en la tarjeta más títulos (el mismo que la primera vez u otros diferentes) para viajes sucesivos. Sólo deberás tener en cuenta que hay algunos títulos que requieren que tu tarjeta sea personalizada (como la TAT Mensual) y otros requieren un modelo específico de tarjeta (como el Gent Major); sin embargo, hay otros títulos que podrás cargar en cualquier tarjeta (como el Bonometro).

    Además, podrás llevar juntos algunos títulos de transporte de operadores diferentes en la misma tarjeta, es lo que se llama la opción Multitítulo.

  5. ¿Cómo son las tarjetas de Metrovalencia?
    Metrovalencia pone a disposición de sus clientes dos tipos de tarjetas:

    - Personalizada:
    La tarjeta personalizada de Metrovalencia contiene datos personales y fotografía de su propietario impresos. Está destinada a cargar en ella títulos temporales personalizados (TAT mensual, TAT anual, títulos de convenios, etc) y también se puede utilizar para títulos no personalizados (como el Bonometro) siempre que se haya agotado el título temporal. En este último caso es importante recordar que la tarjeta es personal e intransferible, por lo que sólo puede ser usada por su titular, aunque también podrán viajar con él otras personas que le acompañen en función del título que lleve cargado.

    Existen varios tipos de tarjeta personalizada, puesto que algunos títulos de transporte requieren una tarjeta específica. Podrás informarte sobre cuál es la que necesitas en el momento de solicitarla.

    Esta tarjeta tiene una validez de cinco años y se puede adquirir a través de los Centros de Atención al Cliente y taquillas de Metrovalencia.

    - No personalizadas o anónimas:
    En estas tarjetas se pueden cargar títulos que no necesiten identificación de su propietario (por ejemplo el Bonometro). Se pueden encontrar en cartón (en estaciones servidas y máquinas de venta automática) y en plástico ( en los Centros de Atención al Cliente, Punts del Client, estaciones servidas y redes externas de venta). La garantía para las de cartón es de un año y de cinco para las de plástico.

    Para el diseño de las tarjetas no personalizadas contamos con colaboradores de lujo, como Kukuxumuxu, Socarrat Studio… Puedes comparar los distintos modelos y completar tu colección.

    Todas las tarjetas son reutilizables (cuando se agota el título cargado se pueden recargar, bien con el mismo título o con otro distinto).

  6. ¿Las tarjetas de Metrovalencia son las únicas en las que puedo cargar títulos sin contacto?
    No, otras empresas operadoras ponen a disposición de sus clientes tarjetas para cargar en ellas títulos propios o coordinados:

    - Personalizada de coordinación: para cargar en ella el Abono Transporte y títulos propios de Metrovalencia, EMT y MetroBus.

    - No personalizada de otros operadores: para cargar en ella el Bono Transbordo y títulos propios de Metrovalencia, EMT y MetroBus, que no necesiten identificación de su propietario.

  7. ¿Dónde puedo adquirir la tarjeta?
    Como ya se ha mencionado, dependiendo del tipo de tarjeta puede adquirirse en los puntos de venta habituales: Centros de Atención al Cliente y  Punts del Client de Metrovalencia, máquinas de venta automática, así como en estancos y quioscos y otros establecimientos autorizados.

  8. En cuanto me den la tarjeta, ¿puedo viajar con ella?
    La tarjeta inteligente es un contenedor o cartera para cargar títulos de transporte o un saldo en euros. La gran ventaja es que es reutilizable todas las veces que sea necesario.

  9. ¿Qué es la carga de un título?
    Llamamos cargar un título al acto de adquirir un título de viaje por primera vez en un punto autorizado y grabar internamente esta información en el chip que contiene la tarjeta.

  10. ¿Si tengo una tarjeta con un Bonometro agotado, puedo cargar otro título?
    Cuando un título caduca o se agota, también es posible cargar otro título diferente.

  11. ¿Qué es recargar un título?
    La recarga implica cargar un nuevo título igual al que ya se tiene. Para la mayoría de títulos temporales (TAT Mensula, Abono Transporte, etc.) se puede tener uno activado y otro en forma de recarga. Para el caso de Bonometros o Bono Transbordos, podrán efectuarse recargas hasta un máximo de tres bonos (30 viajes). Solo se permitirá recargar un título de transporte cuando el título que hay en el soporte sea de tarifa en vigor, es decir, que se haya adquirido con posterioridad al último cambio de tarifas.

  12. ¿Cómo se utilizan las  tarjetas sin contacto?
    Con este sistema, no hay que introducir la tarjeta por la ranura de la validadora, ni siquiera las de cartón, sino simplemente acercarla hasta casi tocar el círculo rojo (lector) que hay en las máquinas validadoras. En el caso de los títulos multiviaje (Bonometro, Bono Transbordo,…) hay que acercar y alejar la tarjeta tantas veces como viajeros la vayan a utilizar.

    Si el cliente dispone de dos tarjetas sin contacto y las acerca simultáneamente al lector, este lo detectará y solicitará que solamente se acerque una de ellas.

  13. Al validar, ¿hay que desenfundar la tarjeta?
    En las instalaciones de Metrovalencia no es necesario sacarla de la funda, cartera, bolso o bolsillo, siempre que quede a menos de 10 cm del lector y no haya elementos metálicos entre éste y la tarjeta y el lector que puedan hacer de pantalla entre ambos y dificultar la comunicación.

  14. Si mantengo la tarjeta sobre el círculo rojo, ¿me consume más viajes o saldo?
    No. Manteniendo la tarjeta en el círculo rojo (lector) permanece invariable la lectura de la máquina validadora. Para validar varias veces hay que alejarla de nuevo y volver a aproximarla al lector.

  15. ¿Puede que la tarjeta valide si paso accidentalmente cerca del lector?
    No. Para ser leída la tarjeta debe estar situada exactamente en el centro del punto rojo y a menos de 10 cm durante al menos medio segundo.

  16. ¿Cómo puedo saber si la validadora ha leído correctamente mi tarjeta?
    En el proceso de la validación se puede leer en la pantalla de la máquina validadora la información relativa al título que hay cargado en la tarjeta y la validez que tiene (fecha de caducidad o saldo). Para indicar que se ha validado correctamente, el equipo emite un pitido agudo y muestra los datos del título en la pantalla de la máquina validadora. En algunas máquinas, además, existe un indicador visual con forma de flecha que se iluminará en color verde. Si la tarjeta contiene un título no válido (zona incorrecta, título caducado, etc.) emitirá varios pitidos breves y agudos, y aparecerá en la pantalla el motivo de rechazo. Además, en algunas máquinas, existe un indicador visual con forma de aspa que se iluminará en color rojo.

  17. Si las tarjetas no llevan impresa información sobre el título que tienen cargado, ¿cómo puedo saber el saldo que me queda disponible o la fecha de caducidad?
    Cada vez que se realiza una validación se puede consultar esta información en la pantalla de la máquina validadora. Además, Metrovalencia ha instalado unos puntos de consulta en las estaciones de metro, a ambos lados de la línea de validación. Por último, también puede consultarse esta información en las máquinas de venta automática.

  18. ¿Qué ocurre si tengo una tarjeta cargada y no funciona?
    Metrovalencia tiene métodos informáticos para reconstruir el contenido del chip de la tarjeta, y así lo hará. Si no fuera posible por tener el chip dañado, sustituirá la tarjeta defectuosa por una correcta, siempre que: la tarjeta esté en buen estado, se lea el número de chip (impreso en la esquina superior derecha del reverso de la tarjeta), y no haya pasado el periodo de validez de la misma desde su venta.

  19. ¿Qué medidas debo llevar a cabo en caso de pérdida o robo de mi tarjeta sin contacto?
    Deberás comunicarlo inmediatamente en un Centro de Atención al Cliente de Metrovalencia. En ese momento la tarjeta robada es desactivada. Si la tarjeta está personalizada o registrada, lo más rápidamente posible se entregará una nueva tarjeta con el título de transporte que tuviera cargado. Es preceptivo el pago de los derechos de personalización de la nueva tarjeta; no se cobra el título que ya tenía cargado.

  20. ¿Pueden afectarme las "ondas" de la tarjeta y el lector?
    La tarjeta no emite ondas, excepto cuando se aproxima al lector, y son de muy baja potencia, por lo que no hay ningún tipo de riesgo. El lector emite un campo también muy poco potente, con alcance de pocos centímetros (potencia cien veces inferior al emitido por un teléfono móvil).