RSS

RSS son las iniciales de Rich Site Summary (Resumen enriquecido del lugar web).

Es un sencillo formato de datos, estándar y público que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de forma automatizada. A esta forma de distribuir contenidos se le llama ’sindicación’. Su función es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web, sin necesidad de entrar a él.

De forma habitual, se precisa la instalación de un software concreto que permite recopilar estos contenidos. Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.

Cómo usar el formato RSS para recibir información

Para poder utilizar el RSS y recibir contenidos, debes disponer de un agregador. Existe una gran variedad de lectores RSS, pero todos ellos se pueden clasificar en tres categorías:

  • Agregadores de escritorio: se instalan en el ordenador del usuario.
  • Agregadores en línea: no necesitan de instalación por parte del usuario. Suele bastar con darse de alta en el sitio del agregador para poder utilizarlo.
  • Agregadores como plug-ins: algunos navegadores como Internet Explorer 7, Firefox, Opera, entre otros, los incluyen en sus programas como servicio al usuario.

Una vez que dispones del agregador que hayas elegido, debes seleccionar aquellos feeds o archivos RSS que sean de tu interés y realizar la sindicación de contenidos.

Algunos lectores de RSS son:
- Feedreader (instalable en tu ordenador): http://www.feedreader.com
- Wizz RSS (extensión del navegador Firefox). Se instala desde Herramientas, extensiones del navegador Firefox.
- Bloglines (sitio web que permite guardar entradas RSS y mostrarlas en público para compartirlas): http://www.bloglines.com/?Lang=spanish.

A partir de la versión 7 de Internet Explorer, cuando accedes a una página en la que hay RSS, el icono de RSS se activa, pulsas en este enlace y se muestra una página desde la que te puedes suscribir a este canal. Después de esto, se puede acceder a los RSS desde el menú ver / Barra del explorador /fuentes o desde el menú herramientas / barra de herramientas / fuentes.

Más información en: Rss en la Wikipedia

  • rss ver feed rss