Riba-roja de Túria y Valencia, ahora a un metro

 

La Generalitat ha completado las actuaciones necesarias para que la prolongación de Metrovalencia hasta Riba-roja de Túria entre en servicio y permita comunicar esta localidad de la comarca de Camp de Túria con Valencia en poco más de 30 minutos.

Riba-roja de Túria y Valencia, ahora a un metro. Riba-roja de Túria y Valencia, ahora a un metro. Riba-roja de Túria y Valencia, ahora a un metro.

La nueva Línea 9 de Metrovalencia parte desde la estación de Alboraya - Peris Aragó en dirección a Aeroport, y desde la estación de Rosas continúa su recorrido hasta Riba-roja de Túria. En el nuevo tramo se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja de Túria.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido alrededor de 40 millones de euros en el proyecto de ampliación, y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha destinado 5,3 millones de euros en el proceso de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones.

Riba-roja de Túria y Valencia, ahora a un metro. Riba-roja de Túria y Valencia, ahora a un metro.

Las obras de prolongación  en el tramo Rosas - Riba-roja de Túria se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe entre Valencia y Llíria.

Servicio previsto

El servicio que FGV ofrece a los vecinos de Riba-roja de Túria cubre desde las seis de la mañana hasta las once de la noche aproximadamente, y tiene una frecuencia de 30 minutos en días de servicio ordinario, pasando a 40 minutos el resto de días.

La nueva Línea 9 de Metrovalencia permitirá una conexión más rápida y cómoda entre el término municipal de Riba-roja de Túria y zonas destacadas de la ciudad de Valencia: zonas comerciales, universidades, centros hospitalarios, el centro histórico, la playa, etc. La línea también conecta Riba-roja de Túria con otras poblaciones de la red a las que también presta servicio Metrovalencia, y con lugares de interés como el Aeropuerto.

Riba-roja de Túria y Valencia, ahora a un metro. Riba-roja de Túria y Valencia, ahora a un metro.

Asimismo, la apertura de esta nueva línea facilita a vecinos de otras poblaciones acercarse a Riba-roja de Túria y conocer y disfrutar de sus lugares emblemáticos, sus urbanizaciones, el Parque Fluvial del Túria, etc.