Resultados Consulta mayo 2012

Introducción

En mayo de 2012 Metrovalencia puso en marcha la VI edición del Panel de Clientes. El tema tratado en esta ocasión fue las máquinas de venta automática de títulos de Metrovalencia, que es el mismo que se utilizó en la última sesión de trabajo del Foro Ciudadano realizada en diciembre de 2011.

Esta consulta se ha realizado mediante una encuesta a través de la página web del 14 al 27 de mayo de 2012. Para poder participar en ella era necesario darse de alta como panelista o introducir las claves de acceso si ya se había participado en ediciones anteriores y, por tanto, ya estaban registrados.

Para valorar los resultados obtenidos, en primer lugar se presenta un análisis de los panelistas registrados y su procedencia.

A continuación se muestran las respuestas de cada una de las cuestiones planteadas en el cuestionario así como un breve análisis de los mismos, que nos ayudarán a mejorar el servicio ofrecido por las máquinas de venta automática de Metrovalencia.

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Análisis de los panelistas

Siguiendo el esfuerzo realizado en la consulta anterior para conseguir un mayor número de respuestas o participantes y tras el éxito alcanzado, en esta nueva edición se ha optado por seguir captando a nuevos panelistas en los diversos canales a los que se dirigían hasta la fecha e introduciendo algunos nuevos.

Siguiendo el esfuerzo realizado en la consulta anterior para conseguir un mayor número de respuestas o participantes y tras el éxito alcanzado, en esta nueva edición se ha optado por seguir captando a nuevos panelistas en los diversos canales a los que se dirigían hasta la fecha e introduciendo algunos nuevos.

Para obtener información de la procedencia de los participantes, se ha introducido una pregunta de clasificación en la encuesta planteada de la siguiente forma:

Pregunta 13. ¿A través de qué medio o soporte has conocido o accedido a esta consulta de Metrovalencia? Si la respuesta es Otro… indique, por favor, de cuál se trata.

  1. 1. Foro Ciudadano.
  2. 2. MetroClub.
  3. 3. Encuesta de Satisfacción.
  4. 4. Facebook.
  5. 5. Twitter.
  6. 6. Carteles en nuestras instalaciones.
  7. 7. Otro …

El otro medio o soporte por el que ha conocido o accedido a esta consulta de Metrovalencia es:

Con esta pregunta cubríamos los soportes utilizados y dejábamos la puerta abierta para que los encuestados nos dijeran otros, entre los que cabe destacar la Web, los teleindicadores de las estaciones, los amigos o conocidos y los foros de usuarios.

La novedad principal en cuanto a soportes utilizados es la colocación de carteles en las instalaciones de la empresa, más concretamente en los vestíbulos junto al panel de información o en las paradas de los tranvías. Éstos son carteles informativos sobre la puesta en marcha de la consulta y del acceso a la misma a través de un código QR. Otra novedad ha sido la de informar a través de los teleindicadores de las distintas estaciones.

Por lo tanto los soportes utilizados básicamente han sido:

  • Redes sociales: Facebook y Twitter.
  • Anuncio en página principal de la Web.
  • Carteles en las estaciones con acceso a través de un código QR.
  • Anuncio en teleindicadores.
  • Envío de correos a panelistas habituales y potenciales pertenecientes a:
    • Foro Ciudadano.
    • Metroclub.
    • Encuesta de Satisfacción ISC 2011.
    • Base de datos de panelistas del Panel de Clientes.

 

La siguiente tabla muestra a través de que soporte los panelistas han tenido conocimiento de la existencia de la encuesta.

Soportes por los que se ha conocido la encuesta
 Carteles con código QR  32,00%
 Redes Sociales  19,60%
 Correo electrónico  16,80%
 Encuesta Satisfacción  8,80%
 MetroClub  8,00%
 Página Web  5,20%
 Foro Ciudadano  3,20%
 Foros y amigos  2,80%
 Otros  2,00%
 Teleindicador  1,60%
 TOTAL  100%

 

Gráfico 1. Índice de respuesta de los soportes

Gráfico 1: Índice de respuesta de los soportes.

A través de la Tabla 1 y el Gráfico 1 podemos observar que la introducción de los Carteles informativos de acceso a la encuesta a través de un código QR, situados en los paneles de información de las estaciones y paradas del tranvía, ha tenido una gran repercusión. Las claves del éxito han sido la introducción de los códigos QR con los que a través de un smartphone el cliente puede acceder a la página del Panel en la Web de Metrovalencia. En ella se pueden informar de qué es y de qué trata la encuesta e, incluso, responderla a través del teléfono móvil.

Las redes sociales ocupan el segundo lugar sumando las respuestas de Twitter y Facebook, alcanzando el 19.60%, por lo que podemos afirmar que gracias a las redes sociales la empresa está consiguiendo clientes cada vez más vinculados con Metrovalencia, que se sienten integrados y quieren hacer llegar sus opiniones para aumentar su satisfacción e intensificar la relación con FGV. El correo electrónico ha sido el tercer soporte con mayor índice de procedencia, debido a la base de datos de panelistas habituales que tiene la empresa.

El cuarto puesto lo ocupa la Encuesta de Satisfacción, su nivel de respuesta ha subido con respecto a la anterior edición. Los miembros de Metroclub y del Foro Ciudadano también han incrementado su participación. Hay otro número de panelistas que se ha enterado a través de la noticia que aparecía en la página principal de la Web y por parte de sus amigos o por foros relacionados con la explotación del metro en Valencia.

Los teleindicadores aunque no hayan tenido un gran índice de respuesta y sea el soporte con menos respuestas relacionadas, ha cumplido con su objetivo de divulgar el mensaje de que se había puesto en marcha la nueva edición del Panel de Clientes, ya que es el único soporte que no tiene un vínculo con el que acceder directamente a la encuesta, por lo que su impacto siempre será menor en comparación al resto.
 

De todos estos análisis llevados a cabo podemos resaltar:

  • La introducción como soporte de comunicación de los carteles de acceso a través del código QR ha sido un éxito y que el aumento de participantes se debe principalmente a su inserción como medio de información de la puesta en marcha de la nueva edición.
  • El segundo soporte más importante han sido los perfiles de Metrovalencia en las redes sociales. Siendo Twitter el que mayor número de panelistas ha atraído, seguido de Facebook.
  • Otro de los soportes importantes ha sido el envío de correos electrónicos de los panelistas habituales que contiene la base datos del Panel de Clientes.

Ha aumentado el número de participantes en comparación a la anterior edición.

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Análisis de las preguntas y los resultados

En este punto se presenta un resumen de los resultados obtenidos en la encuesta. El informe se ha estructurado siguiendo el orden de las preguntas realizadas en el cuestionario y muestra gráficos con las respuestas dadas por los panelistas que han querido dar su opinión.

Pregunta 1: ¿Ha adquirido en los últimos días, semanas o meses un título de Metrovalencia en las máquinas de venta automática? 

  • No

máquina de venta automática de Metrovalencia Gráfico 2. Compra en máquinas de venta automática de títulos.

 

 

Esta primera pregunta es introductoria, con la que se busca mostrar a los encuestados la temática que se va a tratar. Casi el 100% respondió que sí que había comprado en las máquinas de venta de títulos.

Unos son panelistas habituales con los que hemos contactado a través del correo electrónico y el resto nos han conocido por los carteles con acceso por código QR y por las redes sociales.
 

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Pregunta 2: ¿Qué tipo de billete adquirió en su última compra?

Gráfico 4. Tipo de billete adquirido

  • Sencillo.
  • Ida y vuelta.
  • Bonometro.
  • TAT Mensual.
  • TAT Anual.
  • TAT Mensual Gent Major.
  • Bono Transbordo.
  • AT Abono Transporte.
  • Bono 60×60.
  • Convenios con ayuntamientos, universidades …
  • Otros. 
Tabla 2. Tipo de billete adquirido.
Tipo de billete %
Sencillo 4,80%
TAT Mensual Gent Major 1,20%
AT Abono Transporte 1,60%
Bono 60×60 1,60%
Bono Transbordo 2,40%
Convenios 2,80%
Ida y vuelta 3,60%
TAT Mensual 8,40%
Bonometro 73,60%

 

 A través de estos datos observamos que los participantes en el Panel adquieren mayoritariamente el título Bonometro. A gran distancia se encuentran el Sencillo y el TAT Mensual, teniendo el resto menos representatividad.

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Pregunta 3: ¿De qué zona?

 

Plano Zonal Metrovalencia

 

  • A
  • B
  • C
  • D
  • AB
  • BC
  • CD
  • ABC
  • BCD
  • ABCD

Gráfico 5. Zona correspondiente al título adquirido.

Tabla 3. Zona del título.
Zona %
A 48,80%
B 0,80%
C 0,40%
D 0,40%
AB 34,80%
BC 1,20%
DC 0,40%
ABC 10,40%
BCD 0%
ABCD 2,80%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las zonas más frecuentadas son la A y la AB. La zona ABC es la tercera y lejos se sitúa la zona ABCD, el resto tiene muy baja representatividad. Se puede afirmar que los títulos de zonas que no incluyen la zona A tienen una baja notoriedad en la adquisición de títulos de Metrovalencia por parte de los participantes en esta edición del Panel de Clientes.

 

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Pregunta 4: Si usted tuviera que comprar un billete de ida y vuelta de la zona AB, de las dos opciones (A y B) de secuencias de pantallas que le mostramos a continuación, ¿cuál es para usted la mejor forma de adquirir dicho billete? ¿Por qué?

Opción AImagen 3. Alternativas de pantallas para comprar un billete. OPción AImagen 3. Alternativas de pantallas para comprar un billete. Opción BOpción B

 ¿Cuál es para usted la mejor forma de adquirir dicho billete?

Gráfico 6. Mejor forma de adquirir un billete.

Más de la mitad de los panelistas (54%) se han decantado por la segunda opción de selección de títulos en la que primero se escoge el tipo de billete y después la zona. Uno de cada tres (35.60%) ha preferido la forma de adquirir el billete actual, ordenados por los más vendidos en cada estación. Al 10.40% no le agrada ninguna de las dos.

Las razones por las que los panelistas han seleccionado la alternativa A, las podemos englobar en los siguientes grupos:

  • El 60% ha mencionado que se decantan por las pantallas de la opción A porque aparece el precio del título que están adquiriendo en todo momento, a diferencia de la opción B donde el precio no aparece hasta la pantalla final.
  • Otras razones aportadas han sido:
    • Porque para ellos es lo más cómodo a la hora de seleccionar el billete.
    • Piensan que es la opción más correcta.
    • Por preferencia o gusto frente a la segunda.
    • Porque contiene más información.
    • Porque piensan que es el sistema más seguro para seleccionar el título que buscan.
  • Algunas consideraciones a resaltar:
    • Indicar Bonometro (zona A) en vez de Bonometro A, para que la gente que no conozca el sistema tarifario de FGV, entienda el significado de las letras asignadas a las zonas.
    • El diseño debería estar más relacionado con la identidad comercial de la empresa.
    • Parece más sencilla de usar sobre todo para las personas mayores.
  • En cambio las razones por las que se han decantado por la opción B son:
    • El 43% ha seleccionado esta opción argumentando que es más sencilla que la opción A.
    • El 38% afirma que se trata de la opción más clara a la hora de seleccionar los diversos títulos que se pueden adquirir en las máquinas de venta automáticas.
    • El resto ha mencionado que ha preferido esta opción B porque para ellos es más cómoda, intuitiva, lógica, práctica, rápida y está mejor organizada.
  • Algunos argumentos de los indicados por los panelistas a resaltar:
    • La forma de ordenar las pantallas es más clara, primero el tipo de billete y luego la zona.
    • Quizá sea bueno poner un pequeño texto explicativo bajo los botones del tipo de billete, ayudaría más a la gente mayor y a los que no son clientes habituales.
    • Es más intuitivo e induce menos al error.
    • La información está mejor estructurada, ya que, primero se elige el tipo de billete y luego la/s zona/s. La opción B también podría mostrar los precios como en la opción A.
    • Es más sencillo escoger primero un tipo de título y después la zona que elegir entre una variedad de títulos de diferentes zonas.

Podemos afirmar a raíz de estas respuestas que:

  • Los panelistas se decantan por la forma de adquirir un título con pantallas donde primero se selecciona el tipo de título y luego la zona, porque es más sencilla y clara que la forma actual.
  • Pero habría que incluir el precio en todo momento, ya que, es el mayor inconveniente que han apreciado.
  • Se podrían introducir pestañas de información en las pantallas de la máquina de venta automática para aclarar dudas a los clientes puntuales o a los que desconocen el sistema que utiliza Metrovalencia en sus títulos.

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Pregunta 5: Indique, por favor, si las siguientes frases son Verdaderas o Falsas.

El color verde significa cual de las alternativas, verdadero o falso, es la correcta y el rojo la opción que no es válida. A continuación se muestran las distintas cuestiones que integran esta pregunta y su análisis.
 

Gráfico 7. Análisis de veracidad cuestión 5.1.

Gráfico 7. Análisis de veracidad cuestión 5.1.

Verdadero o Falso: Puedo recargar en una tarjeta que contenga un Bonometro de la zona A con viajes, un ida y vuelta de la zona A
Los resultados obtenidos en esta primera cuestión indican que los panelistas conocen perfectamente que cuando una tarjeta contiene un tipo de título no pueden introducir otro de distinta naturaleza hasta que se quede sin saldo. Por ello se puede afirmar saben que no pueden recargar un título si contiene otro distinto que no está agotado.

 

Gráfico 8. Análisis de veracidad cuestión 5.2.

Gráfico 8. Análisis de veracidad cuestión 5.2.

Verdadero o Falso: Puedo recargar un Bonometro sin tener que esperar a que la tarjeta se quede sin saldo
De esta cuestión podemos deducir que es necesario reforzar entre los clientes las diferencias entre los conceptos de carga y recarga. La recarga siempre se realiza cuando el título existente en la tarjeta ha caducado o agotado su saldo.

Gráfico 9. Análisis de veracidad cuestión 5.3.

Gráfico 9. Análisis de veracidad cuestión 5.3.

Verdadero o Falso: Cuando compro siempre adquiero una nueva tarjeta.
Aunque en la cuestión anterior quede reflejado que no se diferencian los conceptos de cargar y recargar, podemos afirmar que los clientes entienden el significado de comprar, es decir, adquirir un título en una nueva tarjeta.

 

Gráfico 10. Análisis de veracidad cuestión 5.4.

Gráfico 10. Análisis de veracidad cuestión 5.4.

Verdadero o Falso: La diferencia entre cargar y recargar un título de Metrovalencia es que cuando cargo adquiero el mismo título que tenía la tarjeta y cuando recargo puedo adquirir cualquier otro.
De nuevo con esta cuestión se corrobora la necesidad de reforzar la diferencia entre los conceptos de carga y recarga, ya que la cuestión está planteada introduciendo los significados de ambos conceptos de forma inversa. Se confirma el análisis realizado en la segunda cuestión de esta pregunta.

 

Gráfico 11. Análisis de veracidad cuestión 5.5.

Gráfico 11. Análisis de veracidad cuestión 5.5.

Verdadero o Falso: Cuando compro un nuevo título en la máquina de venta automática, además de adquirir títulos de Metrovalencia, no puedo adquirir otros de la Agencia Valenciana de Movilidad, como un Bono Transbordo.

De esta cuestión podemos deducir que no se conoce el tipo de títulos que se pueden adquirir en una máquina de venta automática, donde además de los títulos propios de Metrovalencia, como el Sencillo, Bonometro o el Bono 60×60, por ejemplo, se pueden adquirir los integrados en la Agencia Valenciana de Movilidad, como el Abono Transporte, el Bono Transbordo o la T1, T2  y T3 que permiten viajar en Metrovalencia, EMT y/o Metrobus.

 

 

Gráfico 12. Análisis de veracidad cuestión 5.6.

Gráfico 12. Análisis de veracidad cuestión 5.6.

Verdadero o Falso: Puedo cargar en una misma tarjeta, un bono Transbordo y un Bonometro de la zona AB.
Observamos por las respuestas obtenidas que no están claros los títulos que se pueden introducir en una misma tarjeta sin contacto bajo el concepto Multitítulo, según el cual es posible cargar al mismo tiempo dos títulos distintos a elegir entre un Bonometro, un Bonobús o un Bonorbital.

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Pregunta 6: Reparta 100 puntos entre las características que se muestran a continuación de forma que refleje cuál es la importancia que tiene cada una de ellas a la hora de definir la máquina de venta automática. En la opción otras… puede introducir alguna característica más que desee aportar. Recuerde que la suma total de los puntos repartidos debe ser 100.

La máquina de venta automática…

  • es rápida.
  • es cómoda.
  • es fácil de utilizar.
  • está bien estructurada.
  • Otras…

Si ha puntuado en la opción Otras… por favor, indique de cuales se trata:

Gráfico 13. Reparto de 100 puntos sobre clasificación de la máquina de venta automática.

Gráfico 13. Reparto de 100 puntos sobre clasificación de la máquina de venta automática.

La opción más puntuada por los panelistas es que la máquina de venta automática es rápida. Le siguen la comodidad que le caracteriza y su facilidad a la hora de utilizarla. En lo que menos de acuerdo están es en que esté bien estructurada y en la opción Otras, que es la que menos puntos tiene asignados.

En cuanto a la opción “Otras …” donde el cliente podía indicar y valorar otras opciones que creía que se debería incluir en la pregunta, cabe distinguir entre aspectos positivos y negativos mencionados:

  • Aspectos positivos:
    • La máquina de venta automática permite el pago con tarjeta de crédito.
    • Es cada vez más práctica y rápida.
  • Aspectos negativos o mejoras:
    • Que no se pueda pagar un sencillo con 20 euros o que los empleados de FGV no tengan cambio.
    • Un panelista propone que se instalen máquinas de cambio a monedas al lado de las máquinas de venta automática.
    • Deberían de requerir el código PIN a la hora de pagar con tarjeta de crédito.
    • Las pantallas de las máquinas que están en el exterior muchas veces no se ven por falta de brillo o porque han pintando encima.
    • Muchos de ellos resaltan que deberían de combinarse la compra a través de máquinas y en taquilla.
    • Otros piensan que el diseño de las pantallas es mejorable y que los botones externos fallan muchas veces.

De esta pregunta podemos concluir que:

  • Para los panelistas la máquina es rápida, cómoda y sencilla de utilizar.
  • El pago con tarjeta es práctico, pero las máquinas deberían de requerir el código PIN a la hora de efectuar el pago.
  • Los empleados deberían de tener cambio si hay restricciones a la hora de pagar con billetes y si no instalar máquinas de cambio a monedas en las instalaciones de FGV.
  • Evitar el vandalismo  y arreglar los desperfectos de forma más rápida.
  • En las máquinas situadas en las estaciones de exterior aumentar el brillo de la pantalla.
  • Diferenciar entre pantallas táctiles y no, y mejorar el funcionamiento de los botones externos, porque muchas veces son poco sensibles y son difíciles de manejar.
     

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Pregunta 7: Indique su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones:

Imagen 4. Máquina de venta automática de Metrovalencia. Gráfico 14. Valoración de características  de la máquina de venta automática.

 Para los panelistas la máquina de venta de títulos es sencilla de utilizar y tiene una estructura que facilita la compra, principalmente. En lo que menos de acuerdo están es en que solucionen un problema. Piensan que se debería de mejorar la accesibilidad y que debería de ser más rápida a la hora de adquirir un billete.

De estos resultados podemos resaltar que los que más puntuación tienen son los que se refieren a la sencillez y a su estructura, entonces podemos mencionar que los clientes están satisfechos con las características de las máquinas, además están de acuerdo con su correcto funcionamiento.

Aunque positiva, la menor puntuación la asignan a la utilidad de las máquinas de venta automática a la hora de solucionar un problema, pero el hecho de que no lo suspendan hace pensar que la, cada vez mayor, interacción con las máquinas de venta automática está proporcionando un mayor conocimiento del uso de las mismas, disminuyendo la necesidad de solucionar problemas.

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Pregunta 8: Indique su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones:

Imagen 5. Máquina de venta automática de Metrovalencia. Gráfico 15. Valoración de características  de la máquina de venta automática.Los panelistas están de acuerdo en que la máquina de venta automática informa detalladamente de los pasos a seguir a la hora de adquirir un título y que diferencia y explica correctamente las tarifas y normas. Se muestran satisfechos con la información que aparece en la pantalla de las máquinas cuando existen alteraciones en el servicio.

Con lo que menos de acuerdo están es con que las máquinas de venta automática no les hayan dado ningún problema de forma ocasional y en que hayan sustituido de forma positiva al personal de estación. Aunque en esta cuestión las opiniones son muy diversas, ya que las posiciones están muy ajustadas, no hay mayoría que se decante porque la sustitución sea favorable o desfavorable.

Por tanto, según estos datos, el funcionamiento de la máquina es positivo para los clientes, aunque en las próximas preguntas se observan opiniones sobre modificaciones para mejorar el servicio prestado por las mismas.

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Pregunta 9: Indique las 3 ranuras de las máquinas de venta automática de títulos que más le cuesta identificar o diferenciar de entre todas las que aparecen. Coméntenos porque ha seleccionado esas tres ranuras.

Imagen 6. Ranuras máquina automática de títulos de Metrovalencia.

Tabla 4. Selección de ranuras con mayores problemas de diferenciación o identificación.
La primera opción es…                
  Expendedor Billetero Monedero Tarjeta de crédito Tarjeta sin contacto Pantalla Plano zonal  
   9,20% 7,20% 4,80%  33,20% 35,60%  1,60%  8,40%  
                 
La segunda opción es… Expendedor Billetero Monedero Tarjeta de crédito Tarjeta sin contacto Pantalla Plano zonal  
   7,20% 16,40% 7,20% 30,80% 31,60%  2,40%  4,40%  
                 
La tercera opción es… Expendedor Billetero Monedero Tarjeta de crédito Tarjeta sin contacto Pantalla Plano zonal  
   8,40% 27,20% 15,60% 14,00% 12,80% 3,20% 18,40%  
                 
                 
 Mencionado una vez Expendedor Billetero Monedero Tarjeta de crédito Tarjeta sin contacto Pantalla Plano zonal  
   24,80%  50,80%  27,60%  78%  80%  7,20%  31,20  

 Gráfico 16. Ranuras que más cuestan identificar o diferenciar a los clientes.

Gráfico 16. Ranuras que más cuestan identificar o diferenciar a los clientes.

Podemos afirmar que los panelistas tienen problemas a la hora de diferenciar la ranura de la tarjeta de crédito y la de sin contacto, creándoles confusión en muchas ocasiones. Con la que menos problemas tienen es con la pantalla, el expendedor de tiques, monedas y títulos y el monedero.

Muchos opinan que se deberían de disponer de diferente forma e indicar más claramente cual es cada uno. En esta cuestión se propuso a los panelistas que indicaran las razones de su elección, y esencialmente, son las siguientes:

  • Casi el 50% de los encuestados comenta que las ranuras de la tarjeta de crédito y la tarjeta sin contacto se confunden. Habría que poner imágenes más llamativas y representativas, de colores y con un texto indicativo de lo que es.
  • Igual pasa con otras ranuras, aluden a una mejor diferenciación usando imágenes que no se despeguen con el tiempo y con colores más llamativos.
  • Del billetero comentan que en ocasiones se confunde con el tarjetero y que se debería poner al lado del monedero.
  • Otros informan que hay algunas ranuras que son difíciles de ver o identificar y que la luz de la pantalla a veces no es suficiente para que se pueda utilizar correctamente.
  • Se quejan del vandalismo en las estaciones de superficie que muchas veces impiden la visualización, por ejemplo, en las pantallas o en el plano zonal.
  • El plano zonal debería estar mejor ubicado porque está un poco alejado y ser más grande.

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Pregunta 10: Indique su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones:

La mejor forma de pago es…

  1. 1.    A través de tarjeta de crédito porque la máquina cobra el importe exacto del título y no tiene que esperar a la devolución del cambio en monedas.
  2. 2.    A través de tarjeta de crédito porque no tiene problemas de cambio.
  3. 3.    A través de tarjeta de crédito porque es más rápido.
  4. 4.    En efectivo porque no todos los usuarios disponen de tarjeta de crédito.
  5. 5.    En efectivo por cuestión de confianza.
  6. 6.    En efectivo porque es más cómodo.

Gráfico 17. Puntuaciones de las formas de pago.

Gráfico 17. Puntuaciones de las formas de pago.

Para los panelistas la mejor forma de pago, comparando entre realizarlo en efectivo o por tarjeta de crédito, es la primera con una nota media de 6,63 frente al 5,48 de la segunda. Con esto podemos afirmar que prefieren pagar en efectivo, aunque no hay mucha diferencia con el pago a través de tarjeta de crédito.

Principalmente, esto se debe a que el pago en efectivo es más cómodo que a través de la tarjeta de crédito. El pago de la tarjeta de crédito es bueno porque no hay problemas con la devolución, ya que, se trata de un importe exacto.

Con estos resultados se puede concluir lo siguiente:

  • Los clientes prefieren pagar en efectivo principalmente por su comodidad.
  • Los clientes prefieren pagar con tarjeta de crédito porque el importe es exacto y no debe esperar al cambio, pero como se ha mencionado antes, el principal inconveniente con el que se encuentran es que no requiere la inserción del código PIN, por lo que no se sienten tan seguros como al pagar en efectivo.

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Pregunta 11: ¿Conoce el servicio que ofrecen las máquinas de venta automática que aparece en la siguiente imagen?

Imagen 7. Servicio ofrecido por la máquina de venta automática.

Imagen 7. Servicio ofrecido por la máquina de venta automática.

  • Sí, sirve para facilitar la compra a personas con discapacidad auditiva.
  • Sí, sirve para revisar el saldo de la tarjeta de Metrovalencia.
  • Sí, sirve para facilitar la compra a personas con discapacidad visual.
  • No, este servicio no lo conozco.

Gráfico 18. Servicio ofrecido por la máquina de venta automática.

Gráfico 18. Servicio ofrecido por la máquina de venta automática.

De aquí podemos concluir lo siguiente:

  • La mitad de los panelistas no conocen el servicio que ofrece la máquina para facilitar la compra a personas con discapacidad visual. Estos datos confirman la necesidad de reforzar la publicidad sobre la existencia de este servicio.
  • Los que si que conocen este servicio saben mayoritariamente para qué sirve y a quien va dirigido.

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Pregunta 12: ¿Cree que el sistema actual de adquisición de títulos es el adecuado? Si la respuesta es negativa, indique, por favor, que aspectos modificaría o mejoraría.

  • Sí.
  • No.

Para usted, lo que se debería mejorar o modificar es:

Gráfico 19. Sistema adecuado de adquisición de títulos.

Gráfico 19. Sistema adecuado de adquisición de títulos

Del total de panelistas, el 46% que no estaba de acuerdo con que el sistema actual de adquisición de títulos fuera el adecuado se basaban en las siguientes argumentaciones:

  • El 37% de ellos volvería a poner a empleados en las taquillas como sistema complementario de venta de títulos junto a las máquinas.
  • El 14% argumentan que hay colectivos, como los turistas o las personas mayores que pueden tener problemas con la máquina, no entender el sistema tarifario o las líneas que tienen que coger, por lo que, habría que poner a empleados para explicarlo en las estaciones con mayor circulación de pasajeros o poner mayor información de este tipo en las máquinas, como un apartado dentro de cada pantalla como, por ejemplo, “más información”.
  • El 7% reclaman que se pueda comprar un título con cualquier tipo de billete, y sino que en la máquina o en las estaciones haya cambio.
  • El 5% comentaba que los botones de la máquina son poco sensibles y difíciles de manejar y las pantallas no se diferencian cuando son táctiles o no.

 

Una vez más, agradecemos la colaboración a todos los panelistas que han participado en la encuesta aportando su opinión y sus propuestas, siempre con la intención de mejorar el servicio ofrecido por Metrovalencia.

Entre los participantes se realizó un sorteo de un bono de 10 viajes y ganaron, entre otros, Juan José Ríos Anglés, Lidia Molina Ribera y Andrea Bauset Benavent.