
La Línea 10 (Alacant-Natzaret) tranviaria de Metrovalencia tiene una longitud de 5.035,55 metros (2.22,40 en subterráneo y 2.813,15 metros en superficie), 8 estaciones (3 subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y 5 en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret) y se sitúa en el este de la ciudad de València.
Esta línea une el centro de la ciudad con el principal activo turístico del municipio, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, la Ciudad de la Justicia y el barrio de Natzaret, uno de los poblados marítimos de València.
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública, responsable de la gestión de los fondos europeos, ha destacado que la actuación ha sido calificada como «buena práctica» y ejemplo de gestión de los recursos europeos.
Proceso constructivo
Las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, originalmente T2, se iniciaron en el año 2007 pero las obras se paralizaron en 2011. En junio de 2017 el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció su reanudación.
Después de invertir alrededor de 200 millones de euros se habían construido 2.500 metros de tramo subterráneo (Alicante-Hermanos Maristas), 2.480 metros de tramo en superficie (Hermanos Maristas-Natzaret) y la estación soterrada de Mercat, no conectada con los dos tramos anteriores.
Las actuales obras comenzaron en abril de 2019 y han comprendido los trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller provisional de Natzaret.
La Línea 10, origen de futuras ampliaciones
La puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supone el primer paso de futuras ampliaciones de la red de tranvía en la ciudad de València. Aparte de la prolongación de la propia línea hacia el Grao, sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el mayor hospital de la capital, La Fe.

Transporte sostenible
Dado que la emisión del transporte de Metrovalencia es prácticamente nula al utilizar la energía eléctrica, se estima que la puesta en servicio de la Línea 10 supone un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero en torno a las 3.000 toneladas de CO2 al año.

Tranvías en servicio
El material móvil que circula entre la calle Alacant y el barrio de Natzaret está compuesto por siete unidades de tranvía Bombardier, de la serie 4.200, de piso bajo que disponen de rampas manuales automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida en sillas de ruedas. Su capacidad es de más de 200 personas por unidad.
Nueva imagen de los tranvías de València
El estudio de diseño gráfico y comunicación ha sido elaborado por los especialistas en packaging y branding desde 1996 “estudio pg”. El aspecto más importante que se pretende remarcar con el nuevo diseño es la imagen corporativa de Metrovalencia y la importancia que se otorga desde la Generalitat Valenciana al transporte público en su apuesta por luchar contra el cambio climático y avanzar de la manera más decidida posible en la descarbonización.
El diseño se ha apoyado en ciertas claves, como son reforzar la identidad de «m» de Metrovalencia, uniéndola a Generalitat Valenciana, a través del color rojo corporativo.
Taller y depósito de Natzaret
El taller y depósito provisional de material móvil de la línea está ubicado en una parcela municipal junto al Camí Canal en el barrio de Natzaret. El edificio cuenta con estructura de hormigón prefabricado con cerramientos, así como vías de acceso y fosos.

Además dispone de un pequeño almacén, vestuarios, cuartos de instalaciones y garita de control.
Prioridad semafórica
La nueva línea cuenta con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces peatonales y de vehículos, a lo largo de todo el recorrido en superficie.
FGV ha coordinado esta actuación con el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y se ha desarrollado como parte de los trabajos de señalización y equipamiento de vía y arquitectura de la nueva línea.

El sistema de señalización instalado por FGV en Línea 10 comprende el equipamiento necesario (detección, control, gestión y señales) para la coordinación de los cruces del tranvía con el tráfico rodado y peatonal, a fin de garantizar la seguridad a lo largo de los diferentes puntos de cruce situados en el trazado.
Tiempos de recorrido
El recorrido del tranvía entre la estación de Alacant y la de Natzaret se recorre en 16 minutos, mientras que entre Alacant y la parada de Ciutat Arts i Ciències-Justicia, parada término en la mitad de las circulaciones, el trayecto es de 11 minutos.
Frecuencia de paso
La frecuencia de los tranvías es de 7,5 minutos hasta Ciutat Arts i Ciències-Justicia y 15 minutos hasta Natzaret los días laborables, que se convierten en 10 y 20 minutos, respectivamente, en sábados, domingos y festivos.

Estaciones y paradas
La Línea 10 cuenta con tres estaciones subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet plenamente accesibles. La primera cuenta con dos accesos en la calle Segorbe y la avenida Germanies; Russafa, dispone de un único acceso en la avenida Antic Regne de València, junto a las Escuelas Profesionales de Artesanos; mientras que las instalaciones de Amado Granell-Montolivet dispone de dos accesos en la propia avenida, en el cruce con la calle Luis Oliag y en la confluencia con la calle Granada y la Plaça doctor Torrens.
En las tres estaciones subterráneas se han instalado 15 ascensores.
Las paradas en superficie son Quatre Carreres, Ciutat de les Arts-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret.
La estructura de las paradas cuentan con 23 metros de largo, lo que garantiza una mayor accesibilidad y más espacio para las personas que utilicen el tranvía. Además, el nuevo equipamiento dispone de espacio suficiente para ubicar la información de servicio, como horarios y planos, teleindicadores, megafonía y soportes publicitarios. Se trata de estructuras metálicas que reproducen en su parte posterior la silueta del «trencadís».
Trabajadoras y trabajadores de la línea
Más de 70 personas son las encargadas de que la Línea 10 funcione diariamente entre maquinistas, reguladores, personal de estaciones y de intervención y en el depósito provisional de Natzaret.
Serán 36 maquinistas, 8 jefes o jefas de circulación, 12 agentes de intervención en ruta que se dedican a las tareas de atención al cliente y supervisión, ocho reguladores de circulación adscritos al Puesto de Mando y nueve personas que se incorporan al depósito provisional de material móvil de Natzaret.
Atención a las personas usuarias
Accesibilidad
Junto con los ascensores de las estaciones subterráneas se han instalado recorridos diferenciados con superficie podotáctil para facilitar la movilidad a todas las personas, garantizando itinerarios plenamente accesibles.
Además hay 19 máquinas automáticas de títulos de transporte accesibles que facilitan la compra de billetes a todas las personas usuarias.
Espai d’Alacant

Para facilitar la atención a las personas usuarias de la línea se ha instalado un Espai del Client en la estación de Alacant para realizar las diferentes gestiones relacionados con el servicio de transporte que ofrece Metrovalencia, como facilitar información y tramitar las tarjetas personalizadas mensuales, anuales o de la tarjeta monedero TuiN, Gent Major, Familias Numerosas y de Mobilitat.
Elementos de información y teleindicadores
Se han distribuido 700 elementos informativos, en concreto 719, que comprenden planos, carteles, avisos, horarios, tarifas, pictogramas, logotipos y demás dispositivos, al objeto de ayudar y facilitar a las personas usuarias en sus desplazamientos por la nueva infraestructura de FGV.
Además, las estaciones y paradas de la nueva línea cuentan con teleindicadores que ofrecen información de servicio e interfonos de atención a las personas usuarias.
Interfonos
Por lo que respecta a los interfonos, dispositivos a través de los cuales las personas usuarias pueden ponerse en contacto con los agentes del Puesto de Mando para entablar una conversación y poder demandar información y ayuda pulsando el botón del intercomunicador, se han instalado un total de 53 en vestíbulos, andenes y ascensores.
Pasos de validación

En cuanto a las líneas de validación subterráneas, FGV ha instalado 29 pasos en el tramo subterráneo, 10 de ellos para Personas de Movilidad Reducida (PMR).
Conexión con el resto de la red
Las estaciones de Alacant y Bailén (Línea 7) están unidas por un pasaje peatonal hasta la estación de Alacant y que permitirá el paso de las personas usuarias de la Línea 7 a la Línea 10.
Este año comenzarán las obras del paso peatonal Alacant-Xàtiva (Líneas 3, 5 y 9) que tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (Personas de Movilidad Reducida).
Trasbordo gratuito en Alacant
Desde el momento en el que la nueva línea entre en servicio, su conexión con el resto de la red de metro es gratuita. De esta forma, los trasbordos que se realicen entre las estaciones de Xàtiva (L3, L5 y L9), Bailén (L7) y Plaça Espanya (L1 y L2) con la de Alacant (L10) se podrán realizar sin coste alguno, aunque el cañón peatonal que unirá Alacant y Xàtiva no esté concluido. En el sentido inverso, desde la L10 al resto de la red, el trasbordo tampoco tendrá coste.
Es decir, los viajeros y viajeras, después de salir de las instalaciones de Metrovalencia en dichas estaciones, podrán dirigirse caminando por la calle o por el pasaje peatonal de Bailén hasta Alacant, donde podrán validar su título de transporte sin que se les descuente ningún viaje adicional. El tiempo que dispondrán las personas usuarias para realizar este enlace gratuito será de 20 minutos.
Por otro lado, gracias a los nuevos títulos integrados SUMA, los viajeros y viajeras de Cercanías, MetroBus y la EMT podrán transbordar de forma gratuita a Línea 10, como ocurre con todas las líneas de Metrovalencia.
Videovigilancia
FGV ha instalado un total de 168 cámaras de videovigilancia, tanto en el tramo subterráneo como en el de superficie, además de en el cañón peatonal que unirá las estaciones de Alacant y Bailén y en el depósito provisional para el material móvil que se ha construido en Natzaret.
Estaciones con mucho arte
El dibujante de cómic Paco Roca, Premio Nacional de Cómic y Medalla de las Bellas Artes, ha elaborado un mural de grandes dimensiones dedicado a la figura de Amado Granell en la estación del mismo nombre.

La idea del mural, en palabras de Paco Roca, es «mostrar una parte de su vida. Amado Granell simboliza la tristeza del exilio de tantos españoles, su lucha fuera del país para vencer al fascismo y al nazismo. Gracias a su sacrificio, su lucha y su victoria tenemos hoy las democracias a Europa y en España».
La estación de Russafa cuenta con dos murales artísticos de gran formato que se han instalado en las paredes frontales de los dos andenes.
Las obras ocupan todo el muro del andén de cada uno de los niveles de la estación, con una extensión por mural de más de doscientos metros cuadrados. El mural del primer piso es obra de los artistas Mr.Simon y Azucena González, y ofrece su particular visión de la movilidad sostenible. El segundo mural es obra la dupla artística formada por Nero y Unamesa, que reflejan de manera secuencial la evolución experimentada por el barrio de Russafa.
Estas obras artísticas son resultado de la colaboración entre FGV y la Asociación Cultural Zedre bajo la etiqueta de #Artalmetro.
Ilustraciones identificativas de estaciones y paradas
La denominación de las ocho estaciones y paradas de la Línea 10 se ha realizado en función de criterios geográficos más funcionales y otros de carácter histórico y popular pero siempre con la finalidad de ayudar a ubicarse a las personas usuarias.
Ocho ilustradores acompañan con sus creaciones la denominación de las estaciones y paradas. Las ilustraciones presentan bajo la mirada personal y estilo de cada artista elementos o personajes vinculados al nombre elegido.
Diego Blanco ha realizado la imagen de Alacant; Mar Hernández “Malota” la de Russafa; Pau Valls la de Amado Granell-Montolivet; Irene Pérez la de Quatre Carreres; Víctor Visa la correspondiente a Ciutat Arts i Ciències-Justícia; Ángela Fernández del Campo la de Oceanogràfic; Simone Virgini la perteneciente a Moreres; y Elga Fernández Lamas la de Natzaret.