Fecha
27 de junio de 2025

El tramo sur de las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia abre sus 20 estaciones y paradas desde primera hora de la mañana

  • El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha comprobado en la estación de Torrent Avinguda el desarrollo del servicio
  • Los primeros trenes en dirección a Castelló han salido de la estación de València Sud a partir de las 5.22 horas
  • Hoy también dejan de circular los autobuses alternativos al servicio de metro y se interrumpe la circulación por obras hasta el 31 de agosto entre Aragó y Marítim y entre Masies y Bétera

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha puesto hoy en servicio el tramo València Sud-Castelló, correspondiente a las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, una vez se ha completado el proceso de reconstrucción ejecutado en los últimos meses.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha comprobado el inicio del servicio en la estación de Torrent Avinguda, que ha abierto sus puertas al igual que el resto de instalaciones de este tramo sur desde primera hora de la mañana y ha anunciado que «a las 8 horas de la mañana ya teníamos 25.000 viajeros en toda la red» y ha recordado que «a lo largo del día se podrá disfrutar por fin del recorrido por el tramo sur de Metrovalencia, que concentra siete millones de usuarios al año».

Los primeros trenes en dirección a Castelló han partido a las 5.22 horas desde València Sud, recuperando así la circulación en este tramo de unos 50 kilómetros de longitud y que cuenta con 20 estaciones y apeaderos.

Martínez Mus ha destacado que “hoy se da un gran paso en el proceso que está llevando a cabo la Generalitat para recuperar la normalidad en las zonas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre, recuperar la movilidad con un servicio de transporte como el metro es un avance muy importante, que hay que agradecer a FGV y a todas las empresas que han participado en la renovación y reconstrucción de las instalaciones e infraestructuras afectadas”.

El propio conseller ha recordado que ha sido necesario destinar, por parte de la Generalitat, más de 140 millones de euros para ejecutar los proyectos de reconstrución en la red de Metrovalencia, actuaciones que han finalizado en parte para poder recuperar hoy el servicio pero que es necesario continuar para completar los trabajos en todas las instalaciones e infraestructuras afectadas”.

Cambios en Metrovalencia, el viernes 27 de junio

El 27 de junio, coincidiendo con la recuperación del servicio, dejan de circular los autobuses alternativos que actualmente llegaban hasta Safranar y València Sud, para suplir la falta de servicio de metro en las poblaciones afectadas.

También el viernes 27 de junio y hasta el 31 de agosto se interrumpe la circulación entre Aragó y Marítim por obras de rehabilitación y renovación de la infraestructura y superestructura de este túnel, y entre Masies y Bétera, por los trabajos que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana va a acometer en la A-7.

En la ciudad de València, la estación de Aragó quedará abierta como inicio y final de las Líneas 5 y 7 de metro y Marítim mantendrá el servicio tranviario de las Líneas 6 y 8 que permiten acceder a la fachada marítima de la ciudad de Valencia, mientras que Amistat y Ayora permanecerán cerradas.

Metrovalencia recomienda a los viajeros con destino a las playas de la ciudad emplear las líneas tranviarias 4 y 6, con conexión con las líneas de metro 3 y 9 en Benimaclet y 1 y 2 en Empalme.

En Bétera, los trabajos en la A-7 para mejorar la funcionalidad y la seguridad vial de un tramo de la autovía próximo a la red de Metrovalencia que realiza el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana implican el corte del servicio ferroviario entre las estaciones de Masies y Bétera, que también afecta a Horta Vella, de la Línea 1 (Bétera-Castelló).

Mientras duren las obras del Ministerio, se ha dispuesto un servicio alternativo de autobús para garantizar los desplazamientos entre Bétera, Horta Vella y Masies que se convertirá en principio y, final de la Línea 1 de Metrovalencia.

Noticias relacionadas

12 - 07 - 2025

Metrovalencia facilitó en junio 7,5 millones de desplazamientos

Los movimientos en el metro, parciales hasta el día 26, se elevaron a 6,1 millones, los del tranvía a 1,2...
04 - 07 - 2025

Metrovalencia registra cerca de 100.000 viajeros en la zona sur en la primera semana tras la reapertura del trazado entre València Sud y Castelló

Vicente Martínez Mus ha señalado que con esta apertura “se van cumpliendo los objetivos marcados para la reconstrucción” Torrent Avinguda,...
04 - 07 - 2025

Metrovalencia ampliará sus horarios el sábado para el regreso del espectáculo pirotécnico de la Gran Fira de Juliol de la plaza del Ayuntamiento a medianoche

Un servicio sobre las 00.25 horas saldrá con destino a Seminari, Paterna, Aeroport, Torrent, Rafelbunyol y Aragó Los días 12...