Fecha
21 de noviembre de 2024

La Generalitat destina más de 40 millones de euros para recuperar el servicio de Metrovalencia entre València Sud y Castelló tras las inundaciones

Paiporta a 21Noviembre Post Dana
  • Las actuaciones en ejecución incluyen la renovación de vía de las zonas más afectadas, la reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta y de las estaciones de este municipio y Picanya
  • El servicio del resto de líneas de metro se recuperará durante la primera semana de diciembre una vez se hayan realizado las pruebas previstas para la próxima semana

La Generalitat ya ejecuta diferentes actuaciones por un importe superior a los 40 millones de euros en el tramo que une las estaciones de València Sud y Torrent, que comparten las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, y posteriormente hasta Castelló, destino final de la Línea 1. Una zona que concentra la mayor parte de los daños ocasionados por las inundaciones.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), se ha puesto en marcha un ambicioso plan para recuperar el servicio de Metrovalencia en su totalidad y a lo largo de diferentes fases.

Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la recuperación del servicio, la Generalitat ha habilitado 20 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanas a València y garantizar la movilidad de los ciudadanos

Actuaciones en ejecución

Los trabajos previstos por parte de FGV comienzan en el conjunto de vías auxiliares que conectan los talleres de València Sud con las vías generales que han quedado totalmente arrasadas por el agua. El importe de esta actuación supera los 15 millones de euros, IVA incluido.

En el conjunto de instalaciones de València Sud, situadas a 1.200 metros del barranco del Poyo y también totalmente arrasadas, se destinan otros dos millones de euros para la limpieza, vallado y primeros trabajos de recuperación de las instalaciones y talleres. También se trabaja para reponer el Puesto de Mando que quedó gravemente dañado y obligó a detener la circulación en el conjunto de la red.

De manera paralela, y una vez en servicio las líneas tranviarias, se trabaja en acondicionar un nuevo Puesto de Mando en los talleres de Machado y como parte de este proceso se destinan más de tres millones de euros para la restauración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) y el telemando de Instalaciones Fijas, subestaciones eléctricas y megafonía.

A estos contratos se suma otro dirigido a la rehabilitación de superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló, por un importe superior a los 11 millones de euros y que comprende cerca de 50 kilómetros de trazado.

Ya en Paiporta, se están ejecutando desde la pasada semana las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta, con una inversión que supera los cinco millones de euros. La reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta es fundamental para recuperar el servicio de Metrovalencia desde València Sud, primero, hasta Torrent para las Líneas 1, 2 y 7, y a Castelló, destino final de la Línea 1 (Bétera-Castelló).

Junto con esta actuación se destinan algo más de dos millones de euros para acondicionar las estaciones de Paiporta y Picanya de Metrovalencia, destrozadas por el agua. A su vez, se ha previsto una inversión de unos nueve millones de euros para la renovación de los sistemas de seguridad en la circulación y comunicaciones afectados a lo largo de todo este tramo.

El resto de inversiones hasta sumar más de 50 millones de euros en actuaciones de emergencia ya adjudicadas se destinan a equipamientos técnicos, repuestos para el material móvil y otras necesidades para el funcionamiento de la empresa.

Trabajos en Paiporta

La reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta es fundamental para recuperar el servicio de Metrovalencia en el tramo, primero, hasta Torrent para las Líneas 1, 2 y 7, y, posteriormente, hasta Castelló, destino final de la Línea 1 (Bétera-Castelló).

Hasta la fecha ya se ha procedido al movimiento de tierra, izado del armamento de vía descolgado de los tableros para su desmontaje y demolición de los elementos estructurales dañados.

Posteriormente, se ejecutarán los nuevos tableros, estribos y muros de acompañamiento laterales del barranco que han sufrido daños; la reposición de instalaciones, superestructura de vía, cerramiento, canalizaciones, anclajes de postes de catenaria. Junto con la reconstrucción del puente se está acometiendo la renovación integral del edificio y su entorno, al igual que en Picanya.

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