20 Aniversario del tranvía

Cartel del 20 Aniversario del Tranvia de FGV_Metrovalencia

Ferrocarrills de la Generalitat Valenciana (FGV) presentará entre octubre y noviembre tres exposiciones conmemorativas en las que se repasa la historia de este medio de transporte en la ciudad de Valencia, desde sus inicios a finales del siglo XIX, hasta la actualidad.

1.- Los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal.
2.- La llegada de la electrificación, en el siglo XX.
3.- La recuperación de este medio de transporte en 1994.

Estas exposiciones estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad durante los últimos tres meses de este año.

Agradecemos la colaboración de Adif y el patrocinio de la empresa Bombardier. Logo Bombardier

Exposición “El tranvía de caballos. 1874-1925”

Lugar: Estación de València Nord
Fecha:
Del 23 de octubre al 26 de noviembre

 La primera exposición contará como principal atracción con la presencia de un tranvía de caballos, construido en 1890. Se trata del vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV.

20 Aniversario del Tranvia_FGV_Metrovalencia. Pulido campanas originales20 Aniversario del Tranvia_FGV_Metrovalencia. Billete.

20 Aniversario del Tranvia_FGV_Metrovalencia_Linterna sin restaurar20 Aniversario del Tranvia_FGV_Metrovalencia_linterna restaurada20 Aniversario del Tranvia_FGV_Metrovalencia. Reconstruccion estriberas de fundición.

20 Aniversario Tranvia_FGV_Metrovalencia_Tranvia Traccion Animal 20 Aniversario del Tranvia_FGV_Metrovalencia_Montantes Estructura

Vivir el tranvía

A mediados del siglo XIX la ciudad de Valencia requiere un sistema de transporte urbano organizado, con líneas regulares de servicio tranviario, horarios fijos e itinerarios útiles para el usuario.

20 Aniversario Tranvia_FGV_Metrovalencia. Tranvia tracción eléctrica20 Aniversaridel Tranvia_FGV_Metrovalencia. Tranvia traccion animal

En 1874 se otorga la concesión y dos años más tarde se inaugura el primer tranvía, con el recorrido al Grao y Cabañal. La Sociedad Catalana de Crédito ofrece este itinerario con tranvías de tracción animal y por 25 céntimos el trayecto.

Su éxito animó a otros empresarios para invertir en la creación de la futura red de transporte urbano e interurbano de la ciudad. La Sociedad Valenciana de Tranvías, compañía constituida en 1885 por Juan Navarro Reverter, adquirió esta primera línea y construyó muchas otras, como la de Circunvalación, Diagonal, Interior o los ramales a la playa.

20 Aniversario Tranvia_FGV_Metrovalencia. Coche jardinera con mula20 Aniversario Tranvia_FGV_Metrovalencia. Tranvía tracción animal

Los coches más ligeros podían ser arrastrados por mulas, aunque pronto se normalizó el arrastre a caballos. Existían varios modelos de carruajes: de un piso, de dos (imperiales), cerrados y abiertos. El buen tiempo propiciaba la circulación de coches de esta última tipología, denominados “jardineras”, como el conservado por FGV.

20 Aniversario Tranvia_FGV_Metrovalencia. Tranvia Imperial20Aniversario Tranvia_FGV_Metrovalencia. Tranvía eléctrico y tracción animal

Los tranvías traerán consigo evolución y progreso, con la aplicación de novedades técnicas para solucionar el problema decimonónico del transporte colectivo valenciano. El cambio de tracción a vapor será introducido por la Compañía General de Tranvías, con la inauguración en 1892 del conocido “Ravachol”, que comunicaba Valencia con el Grao. Esta línea será también la primera donde se pondrá en marcha la electrificación tranviaria, ya en el año 1900.

20 Aniversario Tranvia_FGV_Metrovalencia. Tranvía tracción animal, Godella.20 Aniversario Tranvia_FGV_Metrovalencia. Coche jardinera con animal adaptada.

En 1925 se electrificará el servicio al Cementerio, mejora con la que desaparecerán definitivamente los tranvías a caballos de las calles valencianas.

20 Aniversario Tranvía_FGV_Metrovalencia. Tranvía tracción animal20 Aniversario Tranvía_FGV_Metrovalencia. Tranvía imperial

Exposición “El tranvía eléctrico. 1900-1970”

Lugar: El Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de Valencia.
Fecha: A partir del 6 de noviembre

20 Aniversario del Tranvia de Metrovalencia. Exposición en La Beneficencia20 Aniversario del Tranvia de Metrovalencia. Exposición en La Beneficencia

Junto con fotografías, planos y documentos de la época, se expondrá un tranvía motor 407, construido en 1946, y perteneciente a la colección de FGV.

20 Aniversario del Tranvia de Metrovalencia. Exposición en La Beneficencia20 Aniversario del Tranvia de Metrovalencia. Exposición en La Beneficencia

Exposición “El tranvía moderno de España. 1994-2014”

Lugar: Museo de Historia de Valencia
Fecha:
Del 11 de diciembre al 22 de marzo.

Se presenta un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte.

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que, a través del Museo de Historia de valencia, ofrece la sala de exposiciones temporales para albergar esta iniciativa que cuenta con el patrocinio de la empresa Siemens , suministradora de la serie de material rodante 3800 seleccionada para la recuperación de este medio de transporte en Valencia.
Logo de Siemens
Información gráfica próximamente.