30 anys de metro

Fecha: Del 15 al 29 de octubre.  (Cerrada por motivos de mantenimiento desde el 30 de octubre)

Horario de la sala lametro: Lunes a sábado 10:30 a 13:30 y 17:00 a 19:00

30 Anys de metro

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebra en octubre de 2018 el 30 aniversario del primer viaje del metro en la ciudad de València.

La puesta en marcha de este primer tramo subterráneo entre las estaciones de Hospital y Beniferri, supuso el primer paso del proceso de ampliación y modernización de la red, transferida por parte del Estado a la Generalitat en 1986. 

La ampliación de Metrovalencia continúa con el inicio de las obras de la Línea 10 que unirá el centro de la ciudad de València, desde la calle Alicante, con el barrio de Natzaret. 

Por fin València tiene metro

8 de octubre de 1998. Por fin València tiene metro.

El 8 de octubre de 1988 se realizó el primer viaje por el subsuelo de la ciudad de València. Por fin València tenía metro y se convertía en la tercera ciudad española en contar con este sistema de transporte metropolitano, tras Madrid y Barcelona.

Esta primera conexión soterrada fue ejecutada por parte del Ministerio de Transporte y permitió acondicionar un túnel de siete kilómetros con ocho estaciones (Beniferri, Campanar-La Fe, Túria, Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Jesús, Patraix, y Hospital –hoy Safranar-) y que conectaba las líneas del Norte (Llíria y Bétera) con la del Sur (Villanueva de Castellón).

El túnel descendía al subsuelo desde la estación en superficie de Ademuz (hoy Empalme) y salía de nuevo a cielo abierto en Sant Isidre para conectar con València Sud. 

El tramo subterráneo

El tramo subterráneoLa nueva penetración subterránea provocó la modificación de la red de FGV, hasta ese momento dividida en dos y que con el nuevo túnel se unía e integraba. La red se unificaba con cuatro líneas en servicio en las que los trenes funcionaban como lanzaderas.

Para la construcción de este tramo subterráneo se excavó entre pantallas, desde la superficie, hasta la cota inferior de la bóveda. El presupuesto de está actuación ascendió a 8.500 millones de pesetas. A esta cantidad hay que añadir el importe de la inversión correspondiente a la obra de congelación en la estación de Jesús, que fue superior a los 2.000 millones de pesetas.

En esta etapa constructiva fue necesaria toda una operación de retirada, mantenimiento en viveros y posterior replantación de los árboles de la Gran Vía Fernando el Católico.

Todos los problemas derivados de la presencia de aguas subterráneas, fueron resueltos mediante sistemas de bombeo tradicional, exceptuando el caso de la estación de Jesús.

La estación de Jesús

Esta estación debía construirse a mayor profundidad con el objeto de librar un colector de la red de saneamiento municipal. Al excavar a mayor profundidad se encontró un río subterráneo de importante caudal, que paralizó los trabajos de excavación.

Estación de Jesús de Metrovalencia

Tras aplicar técnicas de bombeo tradicional y el sistema Well Point, se decidió emplear una nueva técnica sofisticada de congelación, con nitrógeno líquido, sobre un tramo de 150 metros, siendo una de las mayores obras de Europa en la que se aplicó esta técnica.

Metrovalencia crece

El tranvia de Valencia. 21 de mayo de 1994Primer tramo de la Línea 4 del tranvía

Años después de 1988, el 21 de mayo de 1994 se puso en servicio el primer tramo de la Línea 4 de tranvía.

Con esta actuación, València fue pionera en España en la reimplantación de este sistema de transporte.

Este primer tramo de la Línea 4 del tranvía tenía 9,7 kilómetros de longitud y contaba con 21 paradas.

 

Alameda

Cerca de siete años después de la apertura del primer tramo subterráneo, el 5 de mayo de 1995 se puso en funcionamiento un nuevo ramal del metro entre las estaciones de Palmaret y la estación de Alameda, obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Xàtiva-Colón

El 16 de septiembre de 1998 se prolongó la Línea 3 desde la estación de Alameda hasta la de Avinguda del Cid y se puso en servicio el ramal entre Colón y Jesús. Esta actuación constituyó un hito clave en la evolución de Metrovalencia y en el desarrollo del transporte público de la capital y su área metropolitana, al llegar al corazón de la ciudad, tanto financiero, como empresarial y comercial. Además, se conseguía la conexión con Renfe, gracias a la estación de Xàtiva.

Otras ampliaciones

Después de varias ampliaciones en 1999, como la llegada del tranvía hasta Televisión Valenciana (TVV) y Feria Valencia y del metro hasta Mislata-Almassil, en 2001 se inauguró la nueva estación de Empalme, que se convierte en un importante eje intermodal de València y su área metropolitana.

Primer tramo de la Línea 5

Ya en el siglo XXI, y bajo la denominación oficial de Metrovalencia en uso desde 1998, la red de transporte metropolitano sigue creciendo. En abril de 2003 se puso en servicio el primer tramo de la nueva Línea 5, que proporcionará en el futuro un enlace entre la fachada marítima de València y el Aeropuerto de Manises. Cuenta con tres nuevas estaciones (Aragón, Amistat y Ayora) y 2,3 kilómetros de recorrido.

Estaciones de Aragón y Torrent Avinguda

El 22 de septiembre de 2004 se inaugura la estación subterránea de Torrent Avinguda que se suma a la antigua estación de este municipio de l’Horta Sud. Un año después, el 3 de octubre de 2005 se abre la estación de Bailén. Concebida como núcleo intermodal de la red de Metrovalencia, conectada con la estación central. Este mismo año el tranvía llega hasta LLoma Llarga y Mas del Rosari.

3 de julio de 2006, el recuerdo más triste

Recuperación del nombre de la estación de Jesús.El 3 de julio de 2006 tuvo lugar en el tramo subterráneo entre las estaciones de Plaça d´Espanya y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia el accidente más grave la historia de FGV, con un balance de 43 muertos y 47 heridos. El proceso judicial sigue abierto.

Diez años después, el 3 de julio de 2016, con la presencia de los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3J y representantes de las instituciones valencianas, la estación de Jesús recuperaba su nombre original, que había sido modificado años antes.

 

 

Conexión Puerto-Aeropuerto

En 2007 se consiguió completar la esperada conexión entre puerto y aeropuerto. En abril se puso en servicio la nueva estación de intercambio de la Línea 5 Marítim-Serrería y la prolongación en superficie, hasta la dársena del puerto (parada de Neptú, denominada hoy en día Marina Reial Joan Carles I).

Pero en aquel 2007 se alcanzó un hito más. En octubre entraba en servicio la Línea 6 que cubre el trayecto entre la plaza Tossal del Rei y la estación de Marítim-Serrería a través de un recorrido de 9,2 kilómetros.

En el otro extremo de la Línea 5, el mismo mes de abril se abrió el tramo de prolongación entre Mislata-Almassil y el Aeropuerto de Manises. Con la apertura de estos nuevos tramos se configura un importante eje de transporte público que conecta los tres grandes centros generadores de movilidad del área metropolitana: puerto, aeropuerto y estación central de Renfe.

Alameda

Benimàmet Aeroport

En diciembre de 2010 abren las estaciones subterráneas de Alboraya (Palmaret y Peris Aragó) y en mayo de 2011 las de Benimámet y Les Carolinas- Fira que sustituyeron a las antiguas estaciones en superficie.

El 6 de marzo de 2015 metro llega hasta Riba-roja de Túria, tras años de espera, coincidiendo con la reestructuración de la red de Metrovalencia y el cambio de nomenclatura de las líneas.

Desde la estación de Rosas, el trazado discurre por los términos municipales de Manises y Riba-roja, con una longitud de 9.467 metros, 640 soterrados, y 8.516 metros en superficie. Cuenta con cuatro nuevas paradas, la de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja de Túria. En julio de 2018, se ha abierto el nuevo apeadero de València la Vella.

Ventajas del metro y del tranvía

Ventajas de viajar en metro y en tranvía

  • No tienes que conducir, un profesional se encarga de hacerlo. 
  • No necesitas hacer la revisión del vehículo. Nosotros lo hacemos por ti.
  • No tienes que parar en una gasolinera para llenar el depósito del vehículo.
  • Puedes disfrutar del viaje solo o en compañía, sin preocuparte de quien conduce.
  • No hace falta que compruebas los papeles del coche y del seguro. Nuestro billete incluye el Seguro Obligatorio de Viajeros (AOV).
  • Olvídate de buscar aparcamiento o aparcar a la sombra en verano.
  • Puedes leer, escuchar música, pensar…
  • Puedes usar el móvil o la tableta mientras viajes y usar las aplicaciones. 
  • El coche lo limpias tú; el metro, nosotros.
  • Con el metro no contaminas mientras viajes.
  • Y recuerda que la siniestralidad del transporte público es mucho más baja que la de los vehículos privados.

Un transporte para la ciudadanía

Prioritat total

Metrovalencia es una explotación de transporte moderna en comparación con metros mucho más antiguos, por lo que en materia de accesibilidad se ha ido adaptando y sigue haciéndolo a las necesidades y exigencias de todos sus viajeros.

Las 35 estaciones subterráneas de Valencia cuentan con 137 escaleras mecánicas y 84 ascensores, y las 103 en superficie están dotadas de rampas para salvar los desniveles entre la calle y los andenes.

Desde 2017 la empresa tiene un Plan de Accesibilidad Universal que es el marco conceptual que articula, ordena y promueve todas las iniciativas que FGV ha de desarrollar para cumplir con la legislación vigente y atender las exigencias de las entidades de la discapacidad, para conseguir un transporte ferroviario que ofrezca las mismas oportunidades y posibilidades a toda la población. 

Es la guía que dirige las acciones y nuevas iniciativas que impulsa FGV para conseguir un transporte ferroviario accesible para todas las personas y que enmarca toda la acción de la empresa de presente y de futuro.

 

Mirando al futuro: la Línea 10

Mirando al futuro: la Línea 10

Tras años en los que la ampliación de la red de Metrovalencia ha estado paralizada, la Generalitat ha iniciado las actuaciones necesarias para retomar las obras de la Línea 10 que unirá la calle Alicante con el barrio de Natzaret.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el 12 de junio de 2017 que el Gobierno Valenciano había desbloqueado la situación de la Línea10 de Metrovalencia.

Las obras paralizadas desde 2011, cuentan con una inversión inicial de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la Administración autonómica y 20 serán conanciados por la Unión europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat valenciana 2014-2020.

Datos línea L10 desde la calle Alicante a Nazaret.

  • Longitud Total: 5320 metros
  • Paradas Totales: 8
  • Longitud tramo subterráneo: 2055 metros
  • Paradas: 3
  • Longitud tramo Supercie: 2977 metros
  • Paradas: 5

Hasta la Fachada Marítima

FGV ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción de los estudios y proyectos de la futura Línea L10 de Metrovalencia entre la calle Alicante y Natzaret con un presupuesto de 1,15 millones de euros (IVA incluido).

Hasta la fachada marítima

Junto con la redacción de los proyectos constructivos, FGV tiene previstos completar los estudios enfocados a garantizar la correcta denición de la línea y futuras ampliaciones de la red de metro y tranvía de València y su área metropolitana.

Dentro del proyecto se analizan factores como la movilidad urbana, demanda de viajeros, planicación de inversiones, etcétera y se elaboran proyectos, entre otros, de arquitectura y equipamientos de estaciones subterráneas; infraestructura, superestructura y electricación; y de señalización y comunicaciones e integración.

Hasta la fachada marítima

Tras completar la construcción de la conexión hasta Natzaret, esta línea se conectará con la actual red tranviaria de Metrovalencia a través de un ramal que enlazará con el trazado actual en la fachada marítima.

Hasta la fachada marítimaHasta la fachada marítima

Hacia la mejora de servicios y de frecuencias

De manera paralela a las ampliaciones de la red de metro y tranvía previstas durante los próximos años, FGV ya trabaja para afrontar en un futuro próximo los retos que plantean las nuevas políticas de movilidad, enfocadas a disminuir el acceso de los vehículos privados a las zonas urbanas y fomentar el uso de transportes colectivos o no motorizados.

Es necesario mejorar la calidad del servicio que demandan unos clientes y usuarios cada vez más exigentes, ofreciendo una alternativa ecaz al vehículo privado.

Hacia la mejora de frecuencias y servicios

El Plan de Servicio de FGV contempla en un horizonte de 10 años que incluye la adopción de una serie de medidas, el objeto es mejorar la adecuación de la oferta de servicio a la demanda de transporte. Esto comportará una mejora de las frecuencias de paso en el conjunto de la red.

Descarga el folleto de los 30 anys de metrovalencia