FGV no ha encontrado evidencias sobre descargas masivas de información en las APP de Metrovalencia y TRAM d’Alacant

 
  • FGV dispone de sistemas de seguridad complementarios capaces de detectar e impedir volcados masivos de datos

  • La información de pago con tarjeta no se almacena en servidores de la empresa pública

València (20.12.18). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comunica que las APP de Metrovalencia y TRAM d’Alacant disponen de medidas de seguridad para evitar el acceso y la divulgación de información de carácter personal. 

La comunicación entre la aplicación cliente y los servidores de FGV se encuentra cifrada de extremo a extremo, no siendo posible acceder a ningún tipo de información sin hacer uso de herramientas de ingeniería inversa, lo que en lenguaje común se conoce como “hackeo”. Por lo tanto, es incierto que cualquier persona pueda acceder a los datos de usuarios.FGV dispone de otros sistemas de seguridad, ajenos a la propia aplicación, que detectarían e impedirían un volcado masivo de información sensible. Los primeros análisis realizados por la empresa, desde el área de Sistemas, no ha encontrado evidencias de que se hayan producido descargas masivas de ningún tipo de información.

La información de pago con tarjeta no se almacena ni se ha almacenado en ningún momento en servidores de FGV. De hecho, todos los procedimientos relacionados con el pago a crédito se redirigen directamente a pasarelas de pago seguro que cumplen toda la normativa vigente de privacidad y seguridad. En consecuencia, FGV puede asegurar que no hay cobros ilícitos con tarjeta bancaria.

Tal y como se ha indicado, la única forma de acceder a las claves usadas para la comunicación entre la aplicación cliente y los servidores de FGV es mediante el uso de técnicas de ingeniería inversa, lo que comúnmente se conoce como hackear la aplicación. Esta práctica puede comportar infracción tipificada en el Código Penal.