Accesibilidad

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, tal y como se recoge en su Plan de Accesibilidad Universal, está en constante adaptación de sus instalaciones a los requerimientos de accesibilidad. 

Supresión de barreras arquitectónicas

  • Acceso a andenes

Todas las estaciones y paradas de la red disponen de recorrido adaptado con rampas y ascensores, a excepción de la estación de València Sud.

  • Mandos a distancia como ayuda técnica para el uso de los ascensores de Metrovalencia.

Este equipo es un dispositivo de ayuda técnica para personas con discapacidad, destinado especialmente para personas de movilidad reducida y con problemas de movilidad de los miembros superiores.

Metrovalencia informará de las instalaciones sobre las que se puede actuar con el mismo, pudiendo existir la posibilidad de que, puntualmente, algún equipo se encuentre fuera de servicio.

Las estaciones que disponen de mando son:

  • Colón
  • Xátiva
  • Quart de Poblet
  • Salt de L’Aigua
  • Pl. Espanya
  • À. Guimerà
  • Av. del Cid
  • Nou D’Octubre
  • Amistat-Casa de Salud
  • Benimaclet
  • Facultats

Condiciones de uso del mando a distancia de los ascensores de Metrovalencia , se abre en pestaña nueva.

  • Acceso del andén al tren o tranvía

FGV está llevando a cabo obras de construcción de plataformas en estaciones de metro para facilitar el acceso a Personas de Movilidad Reducida (PMR) entre el andén y el tren. Las paradas de tranvía no requieren de esta actuación.

Las estaciones que disponen de plataforma son:

  • Aeroport
  • Alameda
  • Alboraya - Palmaret
  • Alboraya - Peris Aragó
  • Amistat - Casa de Salud
  • Àngel Guimerà
  • Aragón
  • Av. del Cid
  • Ayora
  • Benaguassil 2n
  • Beniferri
  • Benimaclet
  • Benimàmet
  • Bétera
  • Campanar
  • Colón
  • Empalme
  • Facultats
  • Faitanar
  • Jesús
  • L´Eliana
  • La Canyada
  • La Cova
  • La Presa
  • Les Carolines - Fira
  • Llíria
  • Machado
  • Manises
  • Marítim - Serrería
  • Masia de Traver
  • Mislata
  • Mislata - Almassil
  • Nou d´Octubre
  • Paiporta
  • Paterna
  • Patraix
  • Pl. Espanya
  • Quart de Poblet
  • Riba-roja de Túria
  • Rosas
  • Safranar
  • Salt de l´Aigua
  • Santa Rita
  • Torrent Avinguda
  • Túria
  • Xàtiva
  • Pasos adaptados para PMR en las líneas de validación

Todas las líneas de validación disponen de un paso de ancho especial (90 cm.). Estos pasos disponen de la posibilidad de validación frontal en las siguientes estaciones:

  • Alameda
  • Ángel Guimerá
  • Avda. Cid
  • Colón
  • Facultats
  • Machado
  • Xàtiva

Nota sobre silla de ruedas, eléctricas y scooters

Se entiende por silla de ruedas, a efectos de la normativa (RD 1544/2007, de 23 de noviembre y su modificación publicada de 20 de septiembre de 2019), aquel producto de apoyo para la movilidad de personas incluido en el objeto y campo de aplicación de las siguientes normas:

a) Sillas de ruedas de propulsión manual. Según norma UNE-EN 12183.

b) Sillas de ruedas con motor eléctrico y scooters con motor eléctrico con tres o más ruedas. Según norma UNE-EN 12184, y que puedan ser incluidas en las Clases A y B, o en la Clase C siempre que cumpla con las dimensiones y zona de maniobra establecidas para la Clase B. Las dimensiones máximas de longitud y anchura son, respectivamente, de 1.300 por 700 milímetros. 

 

Supresión de barreras en la Comunicación

  • Dispositivos de comunicación con personas con discapacidad auditiva

Las siguientes estaciones disponen de bucle magnético en los andenes:

  • Alboraya – Palmaret 
  • Alboraya – Peris Aragó
  • Benimàmet
  • Les Carolines – Fira

También disponen de bucle magnético los Espais del Client de Colón y Xàtiva. 

Mensajería WhatsApp alternativa Símbolo de WhatsApp

Servicio de mensajería telefónica dirigido a las personas con discapacidad auditiva. Es una alternativa cómoda y directa a la comunicación mediante voz que se presta, a través de los servicios de atención de los interfonos de las estaciones y el teléfono de atención al cliente.

  • La persona que tenga cualquier incidencia en una estación de Metrovalencia puede utilizar el número correspondiente a los interfonos para solicitar ayuda o información. Este servicio estará disponible en el mismo horario en el que están abiertas las estaciones:
Avatar teléfono whatsApp Metrovalencia, servicio de mensajería telefónica en interfonos para personas con discapacidad auditiva

Interfonos

609 941 259

 

  • Para cualquier comunicación o solicitud de información que prestan los teléfonos 900 de atención al cliente, atendidas en el mismo horario que la atención telefónica, en servicio de lunes a domingo:
Avatar teléfono whatsApp Metrovalencia, servicio de mensajería telefónica para personas con discapacidad auditiva

Atención al cliente

609 946 607

 

Descarga el Plan de Accesibilidad Universal de FGV completo en pdf en pestaña nueva