Fecha
18 de marzo de 2025

Metrovalencia moviliza a más de 1.400 personas diarias para dar cobertura a los servicios de Fallas

Falles Metrovalencia
  • A los 995 trabajadores habituales se les suman el refuerzo de 440 empleados cada día entre el 15 y el 19 de marzo
  • La plantilla de seguridad aumenta un 198 % y la de limpieza de trenes un 166 %

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) refuerza los turnos de trabajo de Metrovalencia del 15 al 19 de marzo con más de 1.400 trabajadores cada día para dar cobertura a los servicios ordinarios y especiales que se han programado para las Fallas 2025.

En concreto, una media de 1.435 empleados, tanto de FGV como de Bolsas de Trabajo y contratas, desarrollan su labor a diario en las jornadas de mayor afluencia de viajeros en la red de Metrovalencia, que unirá los distintos puntos de la ciudad donde se celebran actos falleros, como son las mascletaes, los castillos de fuegos artificiales, las corridas de toros, la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, la Nit del Foc y la Nit de la Cremà.

Para alcanzar dicha cifra, la empresa pública ha realizado un importante esfuerzo económico para contratar a 440 empleados para cada una de las principales jornadas festivas que complementarán el trabajo habitual de 995 agentes de la plantilla de Metrovalencia que enfocan sus labores a las Fallas.

De esta forma, por ejemplo, los servicios especiales programados han supuesto que el número de maquinistas del metro pase de los 117 habituales en el servicio regular a los 166 al sumar los extraordinarios, así como que los 68 conductores del tranvía se eleven a 99. En definitiva, si se suma a los maquinistas el personal que atiende a los usuarios en vestíbulos, andenes y trenes la cifra se sitúa en 610 personas (398 en metro y 212 en tranvía) que cada día darán servicio a los cerca de dos millones de viajeros que se prevén que se desplacen por la red de Metrovalencia entre el 15 y el 19 de marzo.

Pero estos agentes no serán los únicos que atiendan a los usuarios porque los tres Espais del Client (Xàtiva, Colón y Alacant) y el Centro de Atención al Cliente de Benimaclet, los Operadores de Atención al Viajero (OAV) del Puesto de Mando y el teléfono de información gratuito (900 46 10 46) también incrementarán sus efectivos hasta los 23 trabajadores, 7 de ellos de refuerzo, para despejar cualquier duda a los usuarios, muchos de ellos de fuera de València y con distintas preguntas por responder.

Otras secciones que también elevan el número de efectivos son el Puesto de Mando, que tendrá 39 trabajadores cada día, 9 de ellos de refuerzo, para organizar y controlar las miles de operaciones que se desarrollarán a lo largo de esos cinco días.

Mantenimiento y talleres

En el departamento de Mantenimiento, 300 profesionales, 48 de ellos de refuerzo, se encargarán a diario de que todas las instalaciones estén a punto para realizar su cometido, tanto el servicio de peaje como las unidades de Vías e Infraestructuras, Electrificación y Señalización y de Equipamiento y Arquitectura. Ésta última incluye el cuidado de las escaleras mecánicas, ascensores, pequeñas obras u actuaciones imprevistas y la limpieza de estaciones, tan importante durante las Fallas.

De hecho, el incremento de la plantilla de limpieza en las instalaciones es del 33 % durante estos días, ya que pasa de 105 a 140 personas, 35 refuerzos para una tarea fundamental durante las Fallas.

Por lo que respecta a los talleres, y teniendo en cuenta que el de València Sud no está operativo tras quedar gravemente dañado por las inundaciones del 29 de octubre, sus 167 trabajadores distribuidos entre Machado, Naranjos y Nazaret, cuentan en Fallas con el apoyo extra de cinco trabajadores.

En el apartado concreto de la limpieza de trenes, los 21 empleados habituales tienen el apoyo de otros 35 de refuerzo, lo que supone un 166 % de aumento de plantilla hasta alcanzar las 56 personas dedicadas a esta faena.

Seguridad

Asimismo, FGV ha reforzado de manera especial el departamento de seguridad, debido al gran número de desplazamientos que se esperan en el transporte suburbano en Fallas. De hecho, el aumento de plantilla que experimenta esta sección es del 198,98 % por ciento, dado que el habitual centenar de vigilantes se elevarán hasta casi los trescientos en las principales jornadas de las Fallas 2025.

Este notable incremento de personal tiene como consecuencia inmediata una mayor presencia de vigilantes en los andenes, metros y tranvías que reportarán seguridad a los usuarios de Metrovalencia en unas fechas en que las aglomeraciones y robos de carteristas se eleva por encima de la media del resto del año.

Durante las Fallas, agentes de la Policía Autonómica y Nacional también están presentes en las estaciones, metros y tranvías para dar cobertura al dispositivo de seguridad organizado al efecto. La coordinación también llega a la Policía Local, en especial en cuestiones de tráfico rodado para el paso de los tranvías por las calles de Valencia.

Noticias relacionadas

11 - 08 - 2025

Metrovalencia facilitó en julio la movilidad de 6,3 millones de usuarios en el primer mes completo de la zona sur tras la reconstrucción por la riada

Las 20 estaciones y apeaderos desde Paiporta hasta Castelló han obtenido 426.422 viajeros La Línea 3 fue la más utilizada...
08 - 08 - 2025

Metrovalencia facilita la movilidad el sábado para el partido del Trofeo Naranja entre Valencia y Torino

FGV facilitará los desplazamientos con el servicio nocturno de fin de semana para el encuentro que se jugará a las...
01 - 08 - 2025

La Generalitat concluye la excavación del túnel entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia y ejecuta la fase final de equipamiento y urbanización

El conseller Vicente Martínez Mus acompañado por la alcaldesa accidental de Valencia, Julia Climent, han visitado los trabajos que se...