Comité de participación de clientes

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana es una empresa en constante evolución, con el objetivo de prestar el mejor servicio ferroviario de transporte a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana, a través de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant. Entendemos que la mejor forma de avanzar hacia dicho objetivo pasa, entre otras acciones, por atender las propuestas e inquietudes de las personas que utilizan nuestros servicios, y para ello desde FGV se puso en marcha una iniciativa con el objetivo de fomentar su participación y conocer su opinión sobre diversos aspectos relacionados con nuestro servicio, que nos ayuden e impliquen en la toma de decisiones y en la definición de nuestros planes estratégicos y de calidad: El Comité de participación de clientes.

 

Su finalidad es reunir en un mismo espacio común a representantes de entidades sociales y clientes de FGV que utilizan frecuentemente el servicio, para que:

  • Ayuden con sus aportaciones a tener una visión más cercana de nuestra imagen y servicios.
  • Al mismo tiempo, se vean implicados en la resolución de las demandas.
  • Planteen nuevas acciones pensando en mejorar la calidad, comodidad y seguridad del servicio.

El Comité de Participación de Clientes (uno en Metrovalencia y otro en el TRAM d’Alacant) está formado por un máximo de 15 personas. Deben actuar y reunirse de forma coordinada: se trata de constituir un grupo de trabajo donde, con temas tasados y un orden del día previo, se realice una interacción entre empresa y clientes para tener mayor compromiso y complicidad. Se realiza una reunión temática, como mínimo, una vez cada seis meses.

Las personas que integran el Comité de Participación de Clientes son representantes de asociaciones y entidades públicas, así como miembros designados por las diferentes Universidades públicas. Además, participan en cada mesa al menos cuatro personas que utilizan con frecuencia los servicios de metro y tranvía, que son invitadas para conocer sus aportaciones, quejas y sugerencias. Por parte de FGV, los temas a proponer se extraen del conjunto de reclamaciones que se gestionan en la empresa, las encuestas del Índice de Satisfacción al Cliente y las encuestas y sondeos demoscópicos, o aquellos temas que, por política de empresa, nos interese exponer a debate.

En el Comité de Participación de Clientes se presentan también las encuestas anuales de calidad y sus resultados serán también guías e indicadores para encuentros futuros.