Fecha
17 de febrero de 2024

El 72,1% de los usuarios de Metrovalencia realiza sus desplazamientos por motivos de trabajo o estudios

Metrovalencia_L4
  • Los movimientos por razones laborales aglutinan el 41% y los académicos el 31,1%
  • El 47,3% de pasajeros y pasajeras reside en la capital, el 50,4% en el resto de la provincia y el 2,3% en otra zona de España o del extranjero

 

El 72,1% de los usuarios de Metrovalencia, cerca de tres de cada cuatro, se desplaza por la red de metro y tranvía por motivos de trabajo o estudios, según se constata en el informe del Índice de Satisfacción del Cliente 2023, realizado tras efectuar 3.299 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,71% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros y viajeras mayores de 15 años de metro y tranvía. En concreto, los movimientos relacionados con la ocupación laboral representan el 41% y los académicos el 31,1%.

Las líneas de metro son utilizadas más para viajar por motivos de trabajo que por estudios, situación que se invierte en las líneas de tranvía 4 y 6, medio de transporte utilizado más frecuentemente por los estudiantes que por las personas empleadas.

Otros motivos de viaje son por ocio (10,8%); gestiones (6,6%); las visitas a familiares o amistades (5%); servicios médicos (5%); compras (4,5%); o turismo (1,4%).

En cuanto al sector de actividad en que trabajan los usuarios de Metrovalencia, el 15,4% lo hace en comercio; el 11,4% en sanidad; el 9,7% en docencia; en hostelería, el 8,7%; el 6,8% en función pública; el 6,5% en construcción; 6,1% son cuidadores o empleados de hogar; el 5,9% en limpieza o residuos urbanos; el 5,8% en industria; el 3,4% en cultura y ocio; y el 1,5% en turismo.

Residencia

La encuesta del ISC revela que el 47,3% de las personas usuarias vive en la capital, el 50,4% residen en el resto de la provincia y el 2,3% en otra provincia de España o en el extranjero.

Dentro de la provincia de Valencia, el municipio de Torrent aglutina el 5% de los desplazamientos en Metrovalencia; Mislata el 3,4%; Paterna el 3,4%; Burjassot el 3,4%; Riba-roja de Túria el 2,6%; Alboraia el 2,5%; Paiporta el 2,3%; Manises el 2,2%; Moncada el 1,8%; Quart de Poblet el 1,7%; Massamagrell el 1,5%; Almàssera el 1,4%; Bétera el 1,2%; Picassent el 1,1%; Meliana el 1%; Godella el 1% y Rafelbunyol el 1%.

Valoración de los usuarios

Los usuarios han otorgado una valoración de notable, 8,16 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023.

Según el estudio, la valoración positiva del servicio es del 92,2%, al sumar el 23,4% que lo califican como “Bien”, el 49,3% como “Bastante bien” y el 19,6% como “Muy bien”. La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de “Regular”, es del 5,7%. La valoración de rechazo es del 2,1%, al sumar el 0,3% de la calificación “Muy mal”, el 0,6% del “Bastante mal” y el 1,2% del “Mal”.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son el precio del trayecto (8,63 puntos); la señalización (8,59); la seguridad en el trayecto (8,57); la rapidez (8,44) y la accesibilidad al tren (8,42).

Noticias relacionadas

23 - 10 - 2025

Metrovalencia facilita el acceso al Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich y modifica el servicio del tranvía durante la prueba

El domingo 26 de octubre habrá trenes especiales desde Seminari y Paterna para trasladar a los participantes a la capital...
15 - 10 - 2025

Metrovalencia facilitó en septiembre la movilidad de 8,3 millones de usuarios

La Línea 3 fue la más utilizada con 1.623.711 desplazamientos, y Xàtiva la estación con mayor tráfico, con 538.415 clientes...
07 - 10 - 2025

Metrovalencia ofrece servicio nocturno la víspera del 9 de Octubre para facilitar el acceso a los actos programados

La noche del miércoles los metros y tranvías circulan hasta cerca de las 3 de la madrugada para facilitar el...