Fecha
10 de diciembre de 2024

El Consell ratifica actuaciones de emergencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que ascienden a 53,2 millones de euros

  • La rehabilitación de la playa de vías en València Sud asciende a 19,2 millones, la superestructura de vía y electrificación 11,6 millones, y las instalaciones de seguridad ferroviaria y ATP 10,6 millones de euros
  • El puente de Paiporta se reparará con 5,1 millones de euros y las estaciones de Paiporta y Picanya con 2,7 millones de euros

El Consell ha tomado razón de las diferentes actuaciones que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está realizando para hacer frente a los efectos de las inundaciones sufridas el pasado 29 de octubre en las instalaciones e infraestructuras ferroviarias de Metrovalencia.

El importe de 13 contratos, adjudicados por vía de emergencia, alcanza los 53.224.938 euros, IVA incluido, y permite hacer frente a las actuaciones destinadas a reponer los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red y, en especial, en el Puesto de Mando, talleres de València Sud y el tramo que une Sant Isidre y Castelló.

Entre los contratos de obras de mayor cuantía están las obras de rehabilitación de la playa de vías en las instalaciones del complejo ferroviario de València Sud (19.286.660,75 euros, IVA incluido; las de rehabilitación de superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló (11.624.446,43 euros) y la reposición y reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y las instalaciones de Protección Automática de Trenes (ATP) en el tramo Sant Isidre-Torrent (10.663.899,40 euros, también con el IVA).

Con valor superior al millón de euros están las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta, junto con la inspección y medidas correctivas de las estructuras en el tramo Picanya-Castelló (5.132.840,35 euros) y las obras de rehabilitación de las estaciones de Paiporta y Picanya de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia (2.747.626,81 euros, siempre con el IVA).

Otros contratos son los del telemando de instalaciones fijas, subestaciones eléctricas y megafonía en la red de metro (918.119,30 euros) y el suministro de los nodos MPLS Core de València Sud y de los equipos de acceso de las estaciones de metro afectadas por las inundaciones (776.661,66 euros con el IVA).

Direcciones de obra

Por otro lado, hay seis contratos de direcciones de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación AS-BUILT, por importe de 2.114.685,83 euros, IVA incluido, que comprenden las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta, junto con la inspección y medidas correctivas de las estructuras en el tramo Picanya-Castelló (215.665,56 euros); y para las obras de rehabilitación de las estaciones de Paiporta y Picanya de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia (115.446,50 euros, siempre con el IVA incluido).

También se han ratificado las direcciones de obra para la rehabilitación de la playa de vías en las instalaciones del complejo ferroviario de València Sud (810.363,90 euros); para la reposición y reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y las instalaciones de protección automática de trenes en el tramo Sant Isidre–Torrent (448.063 euros); para la restauración del telemando de instalaciones fijas, SS/EE y megafonía en la red de metro (36.724,76 euros); y para la rehabilitación de la superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló (488.422,11 euros, IVA incluido).

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