Fecha
10 de febrero de 2024

El perfil del usuario de Metrovalencia es mujer, de 32,7 años, estudios secundarios, trabajadora por cuenta ajena y nivel socioeconómico medio

  • El número de féminas alcanza el 60,7% y es mayoría en todas las líneas de metro y tranvía
  • El 80,6% son españoles y el 19,4,6% restante extranjeros, en especial en las Líneas 2, 7 y 10

El perfil del usuario que utiliza el servicio de Metrovalencia es mujer, de 32,7 años de media, que ha cursado estudios secundarios, que es trabajador o trabajadora por cuenta ajena y tiene un nivel socioeconómico medio, según se desprende del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023 tras efectuar 3.299 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,71% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

Según dicho informe, el número de mujeres que utilizan los servicios de metro y tranvía suponen el 60,7% del total de viajeros, por lo que los hombres son el 39,3%. En todas las líneas, las seis de metro y las cuatro de tranvía, el número de féminas supera al de los varones.

Del conjunto de pasajeros de Metrovalencia, el 80,6% son españoles y el 19,4% restante extranjeros. Las Líneas 2, 7 y 10% son las que más extranjeros concentran en los viajes, un 25,9%, 24,3% y 23,5%, respectivamente.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 32,7 años, siendo el segmento de menores de 25 años el más significativo con el 43%; seguido del de 40 o más años con el 31,4% y la población entre 25 y 39 años, que alcanza un 25,6%. En las Líneas 2, 3 y 10, la media de edad es superior a la media global, mientras que en las líneas 4 y 6, en las que predominan los estudiantes, es inferior a la misma, hecho que se puede relacionar con el Abono Temporal Joven Gratuito.

El 51,7% de los pasajeros de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 33,9% tiene formación universitaria y el 14,5% ha efectuado estudios básicos. El nivel socioeconómico que predomina es el “medio”, con el 55,5%; seguido del alto-medio alto, con el 32,6% y el bajo-medio bajo, con el 11,9%. En las líneas 5, 7 y 10 el nivel socioeconómico es más alto que en el resto de líneas.

En cuanto a la ocupación, un 47% de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena; el 38,7% son estudiantes; el 5% son autónomos; el 4% se encuentran en situación de paro laboral; el 3,5% son jubilados y pensionistas; y un 1,6% se declara responsable de hogar.

Valoración de las personas usuarias

Los usuarios han otorgado una valoración de notable, 8,16 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023.

Según el estudio, la valoración positiva del servicio es del 92,2%, al sumar el 23,4% que lo califican como “Bien”, el 49,3% como “Bastante bien” y el 19,6% como “Muy bien”. La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de “Regular”, es del 5,7%. La valoración de rechazo es del 2,1%, al sumar el 0,3% de la calificación “Muy mal”, el 0,6% del “Bastante mal” y el 1,2% del “Mal”.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son el precio del trayecto (8,63 puntos); la señalización (8,59); la seguridad en el trayecto (8,57); la rapidez (8,44) y la accesibilidad al tren (8,42).

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