Fecha
22 de abril de 2023

Ferrocarrils de la Generalitat realiza trabajos de mantenimiento en vías de Metrovalencia para reducir vibraciones y ruidos en la circulación

  • Las actuaciones están previstas hasta principios del mes de mayo y se realizan fuera del horario comercial por lo que no afectan al servicio
  • Las intervenciones se realizan en diferentes tramos de las Líneas 1, 2, 3 y 9 de metro con el objetivo de reducir vibraciones y ruidos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realiza este mes de abril trabajos de amolado de vía, previstos en diferentes tramos del conjunto de la red de Metrovalencia. Las intervenciones programadas se efectúan fuera del horario de servicio para no alterar el servicio ofertado a los viajeros y viajeras.

Los trabajos de amolado se realizan con el objeto de devolver al carril a su geometría teórica, reduciendo así problemas de vibraciones, ruidos y desgastes excesivos en las ruedas de los trenes y tranvías, y aumentando de este modo la comodidad de los viajeros y disminuyendo posibles molestias en los vecindarios cercanos a la red.

La campaña de este año abarca diversos tramos de las Líneas 1, 2, 3 y 9 de Metrovalencia, en concreto entre Empalme-Colegi El Vedat y Alboraia Peris Aragó -Alboraia Palmaret.

Estos trabajos se realizan en jornada nocturna, mediante un tren amolador dotado de muelas que fresan los carriles y permiten recuperar su aspecto y prestaciones originales. Estas intervenciones se programan anualmente en función del desgaste detectado mediante mediciones realizadas previamente.

En 2022 se actuó en los tramos de Alboraia Palmaret-Machado; Facultats-Àngel Guimerà; Ayora-Alameda; Bailén; Canterería-Empalme; Túria-Àngel Guimerà; Patraix-Torrent; y Moncada-Burjassot.

Actuaciones de mantenimiento

Estos trabajos están incluidos en las labores de mantenimiento de vía e infraestructura que se realizan de forma continua por parte de FGV en las líneas de metro y tranvía de Metrovalencia.
FGV adjudicó en 2019 este servicio por un periodo inicial de tres años y una posible prórroga de otra anualidad, con un presupuesto superior a los siete millones de euros.

En estos trabajos también está incluido el mantenimiento y conservación de los elementos fundamentales de la infraestructura, la vía, aparatos de vía y pasos a nivel de las líneas de FGV en Valencia. De modo que, con estas intervenciones complementarias se pretende preservar la seguridad de las líneas; alcanzar los niveles deseados de fiabilidad; mejorar la calidad del servicio que percibe el cliente; y prolongar la vida útil de estas instalaciones.

Los servicios a realizar contemplan el mantenimiento ordinario preventivo que incluye también la utilización de maquinaria pesada como es el caso del bateo y amolado; y acciones correctivas y de mejora, en respuesta ante una avería o incidencia no prevista, provocada por colisiones, incendios o inclemencias meteorológicas.

Estos mismos trabajos complementan las acciones que se efectúan de manera habitual por parte de la empresa pública desde la Unidad de Mantenimiento de Instalaciones Fijas.

La red de Metrovalencia cuenta con más de 156 kilómetros de vía, distribuidos en seis líneas de metro y tres de tranvía.

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