Fecha
08 de diciembre de 2024

FGV destina 5,5 millones de euros en la reparación, suministro de repuestos y puesta a punto de las unidades de metro dañadas en las inundaciones

  • Un total de 19 trenes se vieron afectados por la crecida del agua y necesitan diferentes intervenciones en equipos eléctricos, mecánicos y neumáticos
  • El taller de Machado de Metrovalencia asume toda la carga de trabajo ante la imposibilidad de realizarlo en el de València Sud, aún inoperativo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) destina más de 5,5 millones de euros, IVA incluido, en la reparación, suministro de repuestos y puesta a punto de las unidades de metro dañadas en las inundaciones del pasado 29 de octubre.

En concreto, fueron 19 trenes de la serie 4300 los que quedaron inutilizados en las instalaciones de València Sud con distintas afecciones en sus equipos eléctricos, mecánicos y neumáticos, por lo que es imprescindible un profundo servicio de reparación y puesta a punto de los mismos antes de que se incorporen de nuevo a la circulación.

Para ello, la empresa pública ha adjudicado por vía de emergencia un contrato para la reparación y puesta a punto de las citadas 19 unidades dañadas por valor de 3.939.257,12 euros, IVA incluido, y otro para el suministro de repuestos y equipos de distinta índole, por valor de 1.595.301,70 euros, también IVA incluido.

FGV dispone un total de 62 unidades de esta serie en su parque móvil de València. Un total de 19 están en proceso de revisión y reparación de daños ocasionadas por la riada y otras ocho están ubicadas en el tramo de sur la red de Metrovalencia, por lo que hay 35 unidades disponibles diariamente para poder prestar servicio.

Todas las labores de reparación y mantenimiento, a realizar en el menor tiempo posible, las asumirá el taller de Machado, dada la imposibilidad por el momento de que el taller de València Sud pueda realizarlas.

Trabajos a realizar

El primer contrato permite reponer los servicios de los convertidores estáticos y cargador de baterías, los convertidores de tracción, la reparación, revisión y puesta a punto de los bogies y la reparación, revisión y puesta a punto de los sistemas de aires condicionados de cabina y sala de viajeros.

En el segundo, los elementos a incorporar son los suministros y equipos del sistema neumático, las mangueras interconexión de sistemas de seguridad, el conjunto de bobina de reactancia de entrada y el suministro de baterías.

La disponibilidad de los equipos eléctricos, mecánicos y neumáticos es fundamental para la prestación del servicio básico y esencial de transporte de viajeros, y los suministros necesarios son imprescindible para los trabajos de puesta en funcionamiento de nuevo de las unidades de la serie 4300 dañadas, con el objetivo de reestablecer el servicio de la red de metro en el menor tiempo posible.

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