Fecha
27 de julio de 2025

FGV modernizará los sistemas de señalización y comunicaciones de las Líneas de tranvía 4, 6 y 8 de Metrovalencia

Francesc Cubells Metrovalencia
  • Esta actuación cuenta con un presupuesto superior a los 14 millones de euros y está financiada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027
  • Con la instalación de ATP (Protección Automática de Trenes) y SAE-CT toda la red tranviaria contará con estos sistemas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) completará en los próximos meses la instalación de los nuevos sistemas de comunicación y señalización ATP (Protección Automática de Trenes) y SAE-CT de las Líneas de tranvía 4, 6 y 8 de Metrovalencia.

El contenido de este proyecto ha permitido definir técnica, funcional y económicamente los trabajos para la instalación de los sistemas de señalización, ATP y SAE-CT en la red tranviaria de Metrovalencia en sus Líneas 4, 6 y 8.

Se trata de las líneas existentes en la actualidad, junto a la Línea 10, y que se encuentran en explotación comercial, en algunos tramos de la Línea 4, desde 1994.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 14 millones de euros, IVA incluido, y están financiados por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027, concretamente dentro del Objetivo Específico 1.2 dirigido a aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización a los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas.

Trabajos previstos

Los trabajos previstos contemplan la renovación de los enclavamientos; la señalización lateral luminosa tranviaria; y los sistemas de detección de tren. El proyecto incluye un sistema automático de protección de tren (ATP) para supervisión y control de velocidades por geometría de vía y aspectos de la señalización.
Con la renovación y actualización de estos sistemas estas tres líneas de tranvía se equipararán en materia de comunicaciones y señalización con la Línea 10.

La renovación de estos equipos proporciona una mayor seguridad de las condiciones de circulación gracias a la implantación de los nuevos enclavamientos electrónicos y el sistema ATP. En cuanto a la explotación garantiza mayor fiabilidad y regularidad en la explotación, debido a la obsolescencia que estaban alcanzando los sistemas actualmente implantados.

De manera paralela FGV ha adjudicado también la redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación de un enclavamiento electrónico para el depósito y los Talleres Naranjos de la Línea 4 de Metrovalencia, actuación susceptible de ser financiada por la Unión Europea a través del Programa Comunitat Valenciana FEDER 2021-2027, y presupuestada en cerca de dos millones de euros.

Las Líneas 4, 6 y 8 prestan servicio a lo largo de cerca de 20 kilómetros distribuidos entre Valencia, Paterna y Burjassot, con 43 paradas y un total de 15 enclavamientos.

Como parte del proyecto es necesario también la construcción de diez cuartos técnicos para albergar señalización y comunicaciones necesarios para la correcta funcionalidad de la red.

 

Noticias relacionadas

13 - 09 - 2025

Metrovalencia facilitó en agosto la movilidad de 4,8 millones de usuarios

La Línea 3 fue la más utilizada con 1.056.515 desplazamientos, y Xàtiva la estación con mayor tráfico, con 359.470 clientes...
11 - 08 - 2025

Metrovalencia facilitó en julio la movilidad de 6,3 millones de usuarios en el primer mes completo de la zona sur tras la reconstrucción por la riada

Las 20 estaciones y apeaderos desde Paiporta hasta Castelló han obtenido 426.422 viajeros La Línea 3 fue la más utilizada...
08 - 08 - 2025

Metrovalencia facilita la movilidad el sábado para el partido del Trofeo Naranja entre Valencia y Torino

FGV facilitará los desplazamientos con el servicio nocturno de fin de semana para el encuentro que se jugará a las...