Fecha
09 de noviembre de 2025

FGV renueva el vallado metálico en el entorno urbano de la estación de Alginet de la Línea 1 de Metrovalencia

  • Se mejora la estética, se minimiza la posibilidad de vencimiento hacia las vías, se corrigen problemas de alineación y de pérdida de estructura por oxidación
  • El presupuesto se acerca a los 200.000 euros y los trabajos concluirán a finales de noviembre en una longitud de 700 metros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de sustitución y renovación de 700 metros del vallado metálico en el entorno urbano de la estación de Alginet de la Línea 1 de Metrovalencia (Bétera-Castelló). El presupuesto es de 196.071,18 euros, IVA incluido, y se prevé finalizar las obras a finales de noviembre.

Después de varias revisiones, se han detectado varios problemas y deficiencias que han aconsejado la actuación, como la oxidación, pérdida de estructura metálica, el mal estado del muro de hormigón, vegetación muy pegada al vallado que provoca la oxidación y una fuerte presión sobre el vallado para inclinarse hacia la plataforma ferroviaria, falta de continuidad en el cerramiento con aperturas que permiten el acceso, falta de alineación y riesgo de vencimiento hacia las vías, y problemas de apoyos y anclajes que sostienen los módulos de vallado.

Por todo ello, se ha decidido comenzar una actuación que pretende mejorar la estética del vallado, minimizar la posibilidad de vencimiento de éste hacia la plataforma ferroviaria, a la vez que se corregirán los problemas de falta de alineación y de pérdida de estructura por oxidación.

En la sustitución del cerramiento metálico se ha decidido respetar el muro de hormigón existente, si bien se reparará en los puntos que sea necesario. El vallado metálico será galvanizado de módulos de uno por tres metros.

Esta actuación se enmarca dentro del servicio de cerramientos de vallados en la red de Metrovalencia de los años 2023, 2024 y 2025 en el que se han realizado 38 intervenciones en distintas líneas de metro y tranvía en numerosos municipios de la provincia, en especial de las Líneas 1 y 3.

En concreto, se han instalado 12,7 kilómetros de vallados metálicos con una inversión superior a los 2,5 millones de euros, IVA incluido, sin contar con los cerramientos producidos a causa de la dana en València Sud, Paiporta y Picanya que se han realizado dentro de contratos de emergencia, ajenos al plan de mantenimiento habitual.

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