Fecha
17 de abril de 2023

La Generalitat licita el nuevo modelo de validación de Metrovalencia adaptado al uso del teléfono móvil, tarjeta bancaria y códigos QR

  • El objetivo es mejorar el servicio prestado a las personas usuarias a la entrada y salida del metro y tranvía
  • Se destinarán más de 7 millones de euros para mejorar la accesibilidad en los pasos de ancho especial para Personas de Movilidad Reducida (PMR), adecuando la interfaz gráfica y añadiendo mensajes acústicos

La Generalitat ha iniciado el proceso administrativo para la modernización de los equipos de validación de las estaciones, apeaderos y paradas del metro y tranvía al objeto de mejorar el servicio prestado a las personas usuarias.

Para ello, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación por 7.200.952 euros, IVA incluido, una actuación que está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU. El plazo de ejecución inicial previsto, una vez adjudicada la actuación, es de 18 meses.

La mencionada modernización pretende, en primer lugar, aumentar y mejorar las prestaciones de los citados equipos de validación, desarrollando el software necesario para hacerlas posible y permitiendo la instalación de nuevos componentes hardware.

En segundo lugar, se quiere facilitar el proceso de validación con la instalación de nuevos lectores que permitirán la validación con tarjetas contactless bancarias, así como con códigos QR, en papel o en dispositivos electrónicos móviles.

Un tercer objetivo es la modernización del hardware y software de los equipos de validación para asegurar su funcionamiento ante la obsolescencia de los componentes actuales.

La cuarta y última finalidad es mejorar la accesibilidad en los pasos de ancho especial para Personas de Movilidad Reducida (PMR), adecuando la interfaz gráfica y añadiendo mensajes acústicos.

Para poder desarrollar la planificación prevista, y al haber distintos modelos de equipos de validación repartidos por toda la red de Metrovalencia, se hacen necesarios dos contratos diferentes, aunque las actuaciones serán las mismas, como son el suministro e instalación de nuevo hardware, como nuevos ordenadores y lectoras de validación sin contacto certificadas para posible pago bancario, así como lectoras 2D para permitir la lectura de códigos QR.

También, habrá que instalar la versión más reciente del nuevo sistema operativo, así como los desarrollos software que permitan mejorar los aplicativos de validación de títulos de transporte.

Asimismo, se mejorará la interfaz gráfica, facilitando la interpretación de la validación al usuario, ofreciendo mayor información respecto a su título de transporte u otros mensajes informativos.

Además, se mejorará la accesibilidad, ya que en los pasos habilitados para las Personas de Movilidad Reducida (PMR) se cumplirá con toda la normativa actual incluyendo mensajes visuales y acústicos.

Noticias relacionadas

20 - 12 - 2024

La Generalitat pondrá en servicio el 24 de diciembre el tramo de la Línea 2 de Metrovalencia que une Paterna y Llíria

El conseller Vicente Martínez Mus ha visitado las obras del apeadero de Font del Barranc y ha confirmado que las...
03 - 12 - 2024

Carlos Mazón: “Hoy damos un paso más en la recuperación de la movilidad de las personas afectadas por las riadas”

Destaca que “el 80% de los usuarios de Metrovalencia recobran hoy la normalidad” con la recuperación total de las Líneas...
13 - 11 - 2024

La Generalitat reestructura las líneas de autobús sustitutivas de la Línea 1 de Metrovalencia y refuerza el servicio en los municipios afectados por las restricciones a la movilidad

Desde este miércoles 13 de noviembre, Rocafort, Bétera, Moncada-Alfara y Massarrojos están conectados directamente con València a través de las...