Fecha
08 de marzo de 2023

La sala Lametro de la estación de Colón acoge la exposición “Las mujeres de FGV. 35 años camino de la Igualdad”

  • La Generalitat presenta con motivo del 8 de marzo una exposición dedicada a la trayectoria de las mujeres trabajadoras de Metrovalencia y TRAM d’Alacant
  • En la actualidad 566 mujeres trabajan en Valencia y Alicante y representan más de un 31% de la plantilla

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha sumado a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la inauguración de una exposición dedicada a la labor de las mujeres trabajadoras en los más de 35 años de historia de la empresa.

La sala Lametro de la estación de Colón y el vestíbulo de Luceros acogen, hasta el próximo 31 de marzo, “Las mujeres de FGV. 35 años camino de la Igualdad”.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha inaugurado esta muestra acompañada de algunas de las protagonistas de este recorrido sobre la trayectoria de las trabajadoras de la empresa que comienza en 1987 y llega hasta la actualidad.

“En este largo proceso, la participación de las mujeres en todas las áreas de la empresa ha ido en aumento hasta ser parte indispensable de su funcionamiento diario. La muestra reconoce la labor de esas mujeres pioneras para FGV y que fueron las primeras en desempeñar trabajos hasta ese momento reservados para hombres”, ha destacado la directora gerente.

La exposición instalada en Lametro reproduce también el interior de una estación de los años 80, anterior a FGV, con el mobiliario y elementos originales de aquella época. En aquel momento, las mujeres estaban en taquillas pero comienzan a salir a la vía, en puestos que hasta entonces no estaban a su alcance.

Además en esta misma muestra se hace referencia a la evolución de los diferentes planes de Igualdad aprobados por la empresa y se presentan acciones desarrolladas por FGV en esta materia como Las Chicas no pierden el tren o la Guía didáctica para combatir estereotipos de género en el ferrocarril.

De FEVE a FGV

De las 882 personas (753 en Valencia y 129 en Alicante), que en 1986 se incorporaron en el proceso de transferencia de FEVE a FGV, una pequeña parte eran mujeres.

En un sector tan masculinizado como el ferroviario, 58 trabajadoras, y cuatro en prácticas, formaron parte de FGV desde sus inicios, representando un 6,8 % del total de la plantilla. En Alicante, 14 trabajadoras y en Valencia 44.
Actualmente, trabajan en FGV 566 mujeres que representan  un 31,27% de la plantilla. Un incremento considerable desde 1987, teniendo en cuenta que la actual plantilla de FGV está integrada por 1.810 personas.

En este escenario ya se dan casos que acercan a FGV a la paridad, como muestra de un cambio efectivo y real. La nueva Línea 10 incorpora novedades técnicas pero también una muy importante en lo que respecta a su dotación de personal. Por primera vez, el conjunto de trabajadoras y trabajadores incorporados es mayoritariamente femenino.

Las pioneras de FGV

En estos más de 35 años han sido muchas mujeres las que han ido abriendo camino a otras, siendo las primeras en asumir un puesto de responsabilidad o llegar a trabajar como interventoras, maquinista, en el Puesto de Mando o en talleres.

Esta exposición rinde homenaje a todas ellas como Ana María Ibáñez, actual jefa de Líneas de tranvía, que es una de aquellas mujeres que se integró en FGV desde FEVE, asumiendo desde ese momentos diferentes puesto en el área de Transportes.

Tras la apertura del primer tramo subterráneo de metro en Valencia, Gloria Alabau Moro y Ángela Barderas Fernández consiguen en 1989, y por primera vez, la plaza de interventoras en ruta, siendo un puesto hasta eso momento reservado para hombres.

En 1991, María Antonia Sánchez Tortosa se convirtió en la primera maquinista de Metrovalencia, a la que en 1993 siguió Joana Moreno Regajo, siendo las primeras de otras que posteriormente se han ido incorporando.

Susana Ballester Torán, en 1994, ingresó como primera conductora de tranvía, en la recién inaugurada Línea 4, después de haber entrado en FGV en 1991, como agente de estaciones.

En Alicante, no sería hasta el año 2000 cuando María Isabel Ortiz Moreno llegaría a ser la primera maquinista de la actual red del TRAM d’Alacant, así como del Limón Express.

Itziar Baltanas Ugarte junto con Mª Dolores Macías Nolasco fueron las primeras interventoras de Alicante también en el año 2000. En 2006, Ana Isabel Cano Cervera conseguía ser la primera mujer en el puesto de supervisora del TRAM d’Alacant.

No sería hasta 2006 cuando una mujer, Pilar Bonifaz, accediera como Reguladora al Puesto de Mando de líneas de tranvía.

En 2007, sería Alicia Murcia Pello la primera mujer que obtendría el puesto de Reguladora del Puesto de Mando de líneas de Metrovalencia, y, ese mismo año, María Pilar García Reche se incorporó como Reguladora al Puesto de Mando de Alicante.

Las mujeres se abrían paso en nuevas áreas de la empresa, pero aún estaban lejos de los talleres, hasta que en 2014 Cristina Pardo Pérez e Isabel López Pérez se convirtieron en las primeras oficialas de oficio de Taller. (fotos)

A mediados de los años 90, tras la incorporación de Pilar Valls en 1988 como Secretaria de Coordinación, las mujeres comienzan a incorporarse a puestos de gestión administrativa y labores técnicas como Begoña Salvador que se integra en el área comercial y de marketing de FGV.

En 1999, Julia Iserte fue la primera mujer en integrarse como licenciada en ingeniería al área Técnica de FGV en concreto en el área de Señalización y Comunicaciones, para desempeñar una labor que hasta ese momento era reservada también para hombres.

Ese mismo año Amparo Palmero ingresó en Valencia, en virtud del programa público denominado “Empleo con Apoyo”, siendo la fundación Asindown la promotora de la contratación y asumiendo FGV el papel de empresa ‘colaboradora’.

En estos más de 20 años Amparo ha desempeñado labores de ordenanza en las oficinas de València Sud.

En 2001, Remedios Fuensanta se sumaba al área Técnica de Alicante, para participar directamente en el proceso de modernización e implantación del TRAM d’Alacant.

También a principios de este siglo se incorporaron licenciadas como María Ángeles Hernàndez, Rosa Gutiérrez, ambas en el departamento jurídico, Rocio Nieto o Esther Carbonell que junto con otras pocas comienzan a asumir puesto de responsabilidad en al gestión de la empresa.

 

Noticias relacionadas

17 - 01 - 2024

Metrovalencia obri en 2024 les visites educatives a les seues instal·lacions amb el col·legi La nostra Senyora del Carmen i Sant Vicent de Paúl de València

L'activitat Metroescola pretén acostar als escolars el funcionament de la xarxa i els beneficis de l'ús del transport públic Cinquanta...
17 - 01 - 2024

Metrovalencia abre en 2024 las visitas educativas a sus instalaciones con el colegio Nuestra Señora del Carmen y San Vicente de Paúl de Valencia

La actividad Metroescola pretende acercar a los escolares el funcionamiento de la red y los beneficios del uso del transporte...
01 - 01 - 2024

Metrovalencia amplia el servicio con motivo del partido de Liga entre Valencia CF y Villarreal CF

El dispositivo previsto incorpora circulaciones adicionales tras la finalización del encuentro que comienza a las 21.30 horas en Mestalla Las...