- La consellera Rebeca Torró considera “muy positiva” la valoración y asegura que se hará “todo lo posible para que esa nota todavía se supere en los próximos ejercicios”
- Los clientes y clientas atribuyen la mejor puntuación a la seguridad en el trayecto, la señalización y la accesibilidad al tren
Las personas usuarias han otorgado una valoración de notable alto, 8,25 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2022 tras efectuar 3.272 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,71% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.
Esta puntuación es la más alta de la historia desde que se realizan este tipo de encuestas entre los viajeros y viajeras de metro y tranvía desde hace más de dos décadas cuando en 1999 se comenzó a preguntar a los clientes y clientas de Metrovalencia por la valoración del servicio. Solo en tres ocasiones se han superado los 8 puntos, en la presente edición, en 2020, cuando se obtuvo un 8,01, y en 2012, cuando se logró un 8,03, siempre sobre 10.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha señalado que “se trata de datos muy positivos, desde la Generalitat acogemos con satisfacción que los valencianos valoren con tal alta puntuación el servicio de Metrovalencia y lo escojan como su transporte de referencia. Y es que en 2022 lo han valorado con la nota más alta de su historia, un 8,25, y durante este año haremos todo lo posible para que esa nota todavía se supere”.
Torró ha añadido que “trabajamos por mejorar día a día la oferta de transporte público para toda la Comunitat y sin duda la respuesta de los usuarios muestra que vamos por el buen camino”.
Asimismo, la consellera ha asegurado que “avanzar en movilidad sostenible y en unos transportes públicos eficientes es uno de los grandes retos de la Generalitat. Los datos revelan la buena acogida de las medidas que hemos impulsado desde el último año, como la rebaja de tarifas o la gratuidad para los jóvenes”.
Por último, Torró ha destacado que, “en 2023, nuestro compromiso es seguir impulsando el uso del transporte público, por eso, a partir del 1 de febrero, todos los transportes de la Generalitat reducirán su precio al 50%, una medida que además ayudará enormemente a las familias que peor lo están pasando.»
Valoración positiva
Según el estudio, la valoración positiva del servicio es del 92,9%, al sumar el 19% que lo califican como “Bien”, el 54,3% como “Bastante bien” y el 19,6% como “Muy bien”. La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de “Regular”, es del 5,1%. La valoración de rechazo es del 2%, al sumar el 0,3% de la calificación “Muy mal”, el 0,5% del “Bastante mal” y el 1,1% del “Mal”.
Estas valoraciones, junto con el aumento de viajeros experimentado en Metrovalencia en 2022, -con 63.361.626 viajeros y viajeras, un 47,97%% más que en 2020 que supone un incremento de 20.541.947 de personas usuarias de un año para otro- no son ajenas a las medidas puestas en práctica por la Generalitat el pasado y el presente año para conseguir un impulso al transporte público sostenible y reducir la carga económica negativa de las familias valencianas.
De esta manera, a través del Abono Temporal Joven Gratuito, Metrovalencia ofrece servicio sin coste alguno en los transportes de su competencia a los jóvenes de hasta 30 años, desde el 9 de octubre de 2022 hasta el 31 de julio de 2023. Esta tarjeta se puede utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT.
Además, la Generalitat también financia el 50% del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años en aquellos ayuntamientos que se sumen a esta actuación de lucha contra la inflación.
A lo largo de 2022, la Generalitat puso en marcha la tarjeta SUMA en el área metropolitana de València con descuentos de hasta un 55% y aplica en la actualidad un 30% de descuento adicional que se convertirá, tal y como ha recordado la consellera, en un 50% desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio.
Valoración por líneas
La nueva Línea 10 (Alacant-Natzaret) es la mejor valorada por los clientes y clientas con 8,68 puntos, seguida por Línea 5 (Marítim-Aeroport), con 8,60; la Línea 7 (Marítim-Torrent Avinguda), con 8,54; las líneas 6 (Tossal del Rei-Marítim) y la Línea 8 (Marítim-Neptú), ambas con 8,50; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) con 8,45; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 8,25; la Línea 9 (Alboraia Peris Aragó-Riba-roja de Túria) con 8,16; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 7,88; y, finalmente, la Línea 1 (Bétera-Castelló) con 7,79 puntos.
Todas las líneas experimentan un incremento en su valoración respecto a la puntuación del año anterior, excepto, lógicamente, la Línea 10 que se puso en marcha el 17 de mayo de 2022.
Factores valorados
De entre los 19 factores valorados por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en València y su área metropolitana, 18 mejoran su puntuación respecto a 2021 y uno se mantiene igual. De hecho, de esos 19 apartados, trece de ellos obtienen más de 8 puntos, cinco más de 7 y uno más de 6 puntos.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,69); señalización (8,62); accesibilidad al tren (8,57); rapidez (8,54) y que no haya colas y sea fácil adquirir el billete (8,40 puntos).
Los aspectos del servicio que han recibido menor valoración han sido la no masificación (6,06); la seguridad ciudadana (7,16); la frecuencia de paso (7,19); la ausencia de movimientos bruscos (7,68) y la temperatura adecuada en las unidades (7,87). Es decir, hasta los apartados con menos puntuación reciben, como mínimo, un bien.
Mención especial merece el precio de los títulos de transporte, que históricamente se sitúa en los últimos puestos de la valoración, ya que en el pasado año ha dado un salto de diez puestos, dado que del lugar 16 de los 19 preguntados ha pasado del decimosexto de 2021 al sexto de 2022, lo que corrobora que las citadas medidas de la Generalitat para abaratar los precios del transporte autonómico tienen incidencia en la puntuación de las personas usuarias.