La consellera ha visitado hoy las obras de modernización que se están realizando con un presupuesto de 9,2 millones de euros
Los trabajos tienen como objetivo mejorar la infraestructura y dotarla de mayores niveles de seguridad y comodidad para los usuarios
Estas actuaciones se complementan con la instalación de ATP y señalización, la inversión en material móvil y la intervención de las estaciones de Altea, Olla y Calp
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado hoy en Olla d`Altea las obras de modernización de la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante (Benidorm-Dénia) que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está realizando entre Altea y Calp con un presupuesto de 9,2 millones de euros. A Salvador le acompañaron el director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y, entre otros, los alcaldes de Altea, Jaume Llinares, y de Calpe, César Sánchez.
Salvador ha señalado que “hemos comprobado con satisfacción que las obras evolucionan de manera muy positiva”, por lo que ha anunciado que “el tramo afectado se podrá reabrir a la circulación el próximo mes de mayo”. Cabe señalar que, mientras está interrumpido el servicio entre Altea y Calpe, FGV pone disposición de los usuarios desplazamientos en autobús con el mismo recorrido. Una vez reestablecida la circulación, los trabajos de mejora de la infraestructura proseguirán, pero ya sin tener incidencia en la movilidad de los trenes.
La consellera ha destacado que “ésta es una línea centenaria que la Generalitat está adaptando a las necesidades y exigencias del siglo XXI en el que vivimos para poder mejorar así las condiciones de seguridad y confort de la misma”.
De cara al futuro, María José Salvador ha defendido “la apuesta de la Generalitat por esta línea y el transporte público del conjunto de la Comunidad”. “En concreto, -ha explicado- esperamos que esta línea y con estas mejoras aumente el número de viajeros y crezca como referente turístico de la zona”.
Por otro lado, la consellera ha hecho referencia al Tren de la Costa, al incidir en que, “como competencia del Ministerio de Fomento que es, debe ser el mismo el que asuma el compromiso de avanzar en este proyecto tan importante, al igual que con el resto de proyectos pendientes que mantiene con la Comunidad Valenciana.
Obras de modernización de la Línea 9
Las obras que se realizan afectan a la renovación, modernización y revisión integral de dicha Línea 9 para obtener finalmente una infraestructura mejorada en sus niveles de seguridad y comodidad para los usuarios. Se trata de una infraestructura diseñada y construida a principio del siglo XX que ha funcionado de forma prácticamente ininterrumpida hasta hoy en día y que requiere de actualización para mejorar su nivel de servicio. En 2015 se conmemoró el centenario de la llegada del ferrocarril a Dénia.
Las obras contemplan dos grandes actuaciones. En primer lugar, está la renovación integral de la superestructura de vía, que incluye la renovación completa de la vía con carril UIC 54 en barra larga soldada y la renovación también de los desvíos en las estaciones de La Olla y Estación de Calp, así como el resto de aparatos (encarriladoras a la entrada de los puentes metálicos, aparato de dilatación a la entrada del puente Algar y al final de la obra).
La segunda es la modernización y revisión de la infraestructura existente, que incluye la mejora de algunos aspectos como sustitución de viaductos, adecuándolos a la normativa vigente, rehabilitación y refuerzo de tableros metálicos en los viaductos del río Algar y Mascarat.
La rehabilitación de dichas estructuras ha consistido en la limpieza mediante arena a presión, imprimación de los perfiles actuales y pintura de toda la estructura, además de la adecuación de pasillos y barandillas de seguridad.
También se ha acometido la rehabilitación de los túneles de línea de Altea 1 (96 metros lineales), Altea 2 (138 ml), La Galera (132,70 ml), Mascarat 1 (78 ml), Mascarat 2 (156 ml), Mascarat 3 (16 ml) y Maryvilla (219 ml); la mitigación de riesgos geológicos en taludes de trincheras y terraplenes incluidos nuevos falsos túneles en Altea (93 ml), boca sur del túnel de la Galera (23 ml), la trinchera roja 1 (185 ml) y trinchera roja 2 (90 ml).
Otras actuaciones
Dentro de las actuaciones de modernización de la Línea 9, se están desarrollando otras intervenciones, aparte de las citadas obras. Una de ellas es la instalación del Sistema de Protección Automática de Trenes (ATP), señalización, energía y comunicaciones en todo el recorrido de la línea. El ATP es el encargado de garantizar la seguridad de las circulaciones supervisando en todo momento la velocidad del tren y la autoridad de movimiento en función del aspecto que presente la señalización lateral de vía.
El sistema es el mismo que actualmente está en servicio en el resto de líneas de FGV en Alicante, totalmente compatible con el equipo embarcado en las unidades diésel de la serie 2.500 que son las que actualmente circulan por la L-9. El presupuesto es de 3.895.652 euros.
Al mismo tiempo, se está instalando el sistema de señalización, energía y comunicaciones. El sistema de señalización permite formar con máxima seguridad los itinerarios que seguirán los trenes, informando al maquinista, mediante las señales de las acciones que debe tomar y se complete con la alimentación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Las presentes obras fueron adjudicadas por un importe neto de 6.634.668,46 euros.
El material móvil de la Línea 9 del TRAM, seis trenes diésel, es objeto de otra actuación independiente, por la que, tras invertir más de tres millones de euros, se realizará una modernización del mismo.
Una última actuación se centrará en la intervención de las estaciones de Altea, Olla d`Altea y Calp, que se modernizarán para la mejora de la explotación y optimización energética de las mismas. Una vez redactado el proyecto, la actuación está pendiente de licitación.