Fecha
18 de julio de 2017

Salvador destaca la apuesta de la Generalitat por el TRAM d’Alacant con la modernización de la línea 9 hasta Dénia y las obras del túnel de Serra Grossa

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha inaugurado en Luceros la exposición conmemorativa de los 30 años de FGV en Alicante

En este periodo la conexión ferroviaria entre Alicante y Dénia ha transportado más de 100 millones de viajeros

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha inaugurado la exposición conmemorativa dedicada a los 30 años de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante, “Del trenet a FGV”, y que se puede visitar en la estación de Luceros del TRAM d´Alacant.
 
Salvador ha destacado que “después de 30 años la Generalitat mantiene su apuesta por un transporte de gestión pública, accesible y de calidad, y en el caso del TRAM d´Alacant, ha reforzado su apuesta por este servicio con las obras de modernización de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia, a las que se destinan más de 100 millones de euros en las obras de renovación de vía e infraestructuras, instalación de nuevos sistemas de seguridad e incorporación de nuevos trenes, así como la reanudación de las obras del túnel de la Serra Grossa previstas para finales de año y que permitirá mejorar las condiciones de servicio de las líneas que enlazan Alicante con El Campello, Benidorm y Playa de San Juan.
 
La consellera ha señalado que “visto desde la distancia de estos 30 años, es evidente que hemos conseguido un cambio sustancial en una línea, más que centenaria, que unía en su origen Alicante y Dénia. Hoy el TRAM d´Alacant es una red pública, moderna, accesible para todos, sostenible, y que ha crecido gracias al esfuerzo de la Generalitat y los ayuntamientos, pero sin duda gracias a la aportación de las trabajadoras y trabajadores de FGV”.
 
Al acto han asistido también el director gerente de FGV, Andrés Sánchez Jordán, la directora del TRAM d´Alacant, Pilar García Reche, el vicerrector de la Universitat d’Alacant, Rafael Muñoz, alcaldes y concejales de los municipios que une la red, una representación de trabajadores y ex trabajadores de la empresa, entre los que ha asistido el primer director gerente de la empresa, José María del Rivero.
 
La exposición que acoge el vestíbulo de la estación Luceros hasta el próximo mes de septiembre presenta un recorrido, a través de imágenes y documentos, sobre estos treinta años de historia, en los que FGV en Alicante ha transportado más de 100 millones de viajeros.
 
“Del Trenet a FGV” parte de los primeros años del servicio en los años 80 y 90, y avanza por la recuperación del tranvía, la ampliación realizada en estos últimos años y los proyectos de modernización de la Línea 9, destacando los más de 100 años de historia de la línea Alicante-Dénia, origen del TRAM d´Alacant. A su vez se hace referencia a iniciativas como el Limón Express, el Tramnochador y destaca la labor realizada por las trabajadoras y trabajadores de la empresa, así como de los propios viajeros.
 
30 años de historia de FGV en Alicante
 
El 1 de enero de 1987, FGV comenzaba a gestionar  los servicios ferroviarios entre Alicante y Dénia procedentes de FEVE, y una vez concluido el proceso de transferencia y con una plantilla de 129 trabajadores.
 
Hasta el inicio de la actividad comercial de FGV en 1987, el ferrocarril de vía estrechada se había configurado como una red de cercanías clásica, con notable importancia en el ámbito del área metropolitana y escasa influencia en los flujos de desplazamientos estrictamente urbanos.
 
En Alicante, la red de transporte de viajeros del TRAM de Alicante inició su desarrollo a partir del eje formado por la línea de vía estrecha que discurría entre la ciudad de Alicante y Dénia y que tenía su origen en un primer tramo ferroviario entre Alicante y Altea, que data de 1914. Un año más tarde, en 1915, se inauguró el tramo de prolongación hasta Dénia.
 
En 1999 se puso en marcha, en fase de pruebas, una línea tranviaria en Alicante, que en 2003 se completó y permitió poner en funcionamiento la línea que comunicaba Puerta del Mar y El Campello.
 
Los años siguientes el tranvía continuó su proceso de expansión con las estaciones subterráneas de MARQ-Castillo y Mercado y la electrificación hasta Benidorm. A continuación se abrieron la Línea 4 en dirección a playa de San Juan, Luceros en 2010, y en 2013 la Línea 2 hasta Sant Vicent del Raspeig. Este proceso se ha completado recientemente con el inicio de las obras para modernizar la línea hasta Dénia.
 

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