Fecha
29 de enero de 2023

El perfil de la persona usuaria de Metrovalencia es mujer, de casi 35 años, con estudios secundarios, trabajadora por cuenta ajena y de nivel socioeconómico medio

  • El número de mujeres alcanza el 64,7% y es mayoría en todas las líneas de metro y tranvía
  • El 78,4% son españoles y el 21,6% restante extranjeros, un significativo incremento de foráneos del 7,1% respecto a 2021

El perfil de la persona usuaria que utiliza el servicio de Metrovalencia es mujer, de 33,9 años de media, con estudios secundarios, trabajador o trabajadora por cuenta ajena y que cuenta con un nivel socioeconómico medio. Estos son los datos que se desprenden del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2022 tras efectuar 3.272 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,71% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

Según dicho informe, el número de mujeres que utilizan los servicios de metro y tranvía suponen el 64,7% del total de viajeros, por lo que los hombres son el 35,3%. En todas las líneas, las seis de metro y las cuatro de tranvía, el número de féminas supera al de los varones.

Del conjunto de pasajeros y pasajeras de Metrovalencia, el 78,4% son españoles y el 21,6% restante extranjeros. Este último porcentaje supone un aumento significativo respecto a 2021 en el que era el 14,5%. Las líneas de tranvía y la 5 de metro son las que más extranjeros concentran en los viajes.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33,9 años, siendo el segmento de menores de 25 años el más significativo con el 40,9%; seguido del de 40 o más años con el 34,3% y la población entre 25 y 39 años, que alcanza un 24,8%. En las Líneas 2, 3 y 10, la media de edad es superior a la media global, mientras que en las líneas 4, 6 y 8 es inferior a la misma.

El 50,4% de los pasajeros y pasajeras de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 33,5% tiene formación universitaria y el 16,1% ha efectuado estudios primarios. El nivel socioeconómico que predomina es el “medio”, con el 53,8%; seguido del alto-medio alto, con el 32,1% y el bajo-medio bajo, con el 14,1%. En las líneas 5, 7 y 10 el nivel socioeconómico es más alto que en el resto de líneas.

En cuanto a la ocupación, un 47,9% de los clientes y clientas de Metrovalencia son trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena; el 35% son estudiantes; el 5,4% se encuentran en situación de paro laboral; el 4% son jubilados y pensionistas; el 5,2% son autónomos; y un 2,4% se declara responsable de hogar.

Valoración de las personas usuarias

Las personas usuarias han otorgado una valoración de notable alto, 8,25 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, la más alta de la historia desde que se realizan este tipo de encuestas entre los viajeros y viajeras de metro y tranvía hace ya 23 años.

De entre los 19 factores valorados por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en València y su área metropolitana, 18 mejoran su puntuación respecto a 2021 y uno se mantiene igual. De hecho, de esos 19 apartados, trece de ellos obtienen más de 8 puntos, cinco más de 7 y uno más de 6 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,69); señalización (8,62); accesibilidad al tren (8,57); rapidez (8,54) y que no haya colas y sea fácil adquirir el billete (8,40 puntos).

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