Fecha
03 de mayo de 2023

FGV adjudica la renovación de teleindicadores que garantizan la accesibilidad a personas invidentes en la estación de Alameda

  • Los seis paneles que informan del paso de los trenes tienen un presupuesto de 197.230 euros, IVA incluido
  • Los futuros dispositivos digitales ofrecerán contenidos actualizados de manera inmediata a las personas usuarias

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a renovar el sistema de información al viajero del paso de los trenes de la estación de Alameda de Metrovalencia, compuesto por seis teleindicadores, para lo que ha adjudicado un contrato por valor de 197.230 euros, IVA incluido.

La estación de Alameda posee seis teleindicadores, distribuidos en dos en los andenes centrales, uno por cada andén lateral y uno por cada vestíbulo (Ciudadela y Alameda) que tienen una electrónica hoy en día obsoleta, por lo que se hace necesario la renovación del sistema de información al viajero, ya en base a pantallas informativas de tecnología TFT.

Las pantallas que sustituirán a estos teleindicadores tradicionales dispondrán de un sistema de síntesis de voz que garantice la accesibilidad a invidentes, por lo que tendrá un sistema TTS (Text to Speech) y un sistema de información oral con amplificador y altavoces, el cual podrá reproducir los mensajes de texto mostrados en la zona de visualización.

La pantalla deberá cumplir la normativa de accesibilidad para personas con deficiencia visual y ser compatibles con los pulsadores “Ciberpass”. La instalación de las nuevas pantallas en la estación de Alameda será compatible con el nuevo sistema de cartelería digital previsto para toda la red de metro.

Cartelería digital

Esta última exigencia se debe a que FGV está realizando un estudio para instalar un nuevo sistema de cartelería digital para las estaciones de metro que ofrecerá información en tiempo real y permitirá sustituir a los actuales elementos informativos de vestíbulos y andenes.

Para ejecutar esta actuación, FGV ha contratado un estudio de la situación actual del sistema de teleindicadores y cartelería de información a las personas usuarias y realizar una propuesta sobre posibles sistemas de visualización según la funcionalidad.

El nuevo sistema de cartelería digital permitirá prescindir de la información estática en formato papel en las estaciones, instalando pantallas TFT´s ubicadas en diferentes soportes con el objetivo de poder ofrecer una mejor información actualizada y fiable en tiempo y forma.

Sistema actual

Actualmente, Metrovalencia dispone de un sistema de información a las personas usuarias que, según el tipo de información, se puede clasificar en estática y dinámica.

La información estática o en tablones de anuncio incluye horarios, planos, tarifas, normas de viaje, anuncio de servicios en periodos punta o de huelga, inclusión de nuevas paradas en la red, etcétera.

Los soportes dinámicos o teleindicadores presentan informaciones del horario de paso real de los trenes, las correspondientes a la reorganización del servicio en caso de situaciones degradadas de circulación, las incidencias en las instalaciones y, en especial, las relativas a la accesibilidad de las mismas afectada por las averías de los equipos de elevación.

Además, Metrovalencia dispone de su propia página web www.metrovalencia.es, su app oficial y presencia en diferentes perfiles de redes sociales como twitter, instagram o facebook y el teléfono gratuito 900 461046.

Noticias relacionadas

24 - 05 - 2024

Los usuarios del tranvía de Valencia valoran con un notable, 8,02 puntos sobre 10, el servicio que presta este medio de transporte

La puntuación positiva, sumando “Muy bien”, “Bastante bien” y Bien”, alcanza el 92 % La Línea 10 obtiene 8,78 puntos,...
26 - 04 - 2024

Una delegación de la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda visitan la Línea 10 de Metrovalencia

La puesta en servicio de la línea en 2022 contó con financiación de la Unión Europea a través del programa...
28 - 04 - 2024

Metrovalencia atendió el pasado año a más de 128.000 usuarios a través del teléfono gratuito y los interfonos de estaciones y paradas

Los viajeros pueden solicitar información y despejar dudas en el 900 46 10 46 o en los 350 dispositivos instalados...