Fecha
09 de febrero de 2023

FGV adjudica por 48,6 millones de euros las obras de renovación de señalización y ATP de los tramos de vía única de las L1 y L2 de Metrovalencia

  • El plazo de ejecución máximo de la obra es de 30 meses a partir de la firma del contrato
  • El sistema Automatic Train Protectión se instalará en los tramos de vía única en los tramos Bétera-Seminari CEU, Col·legi El Vedat-Castelló y Llíria-Paterna

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado el contrato para la “Redacción de proyecto y ejecución de las obras para la renovación del sistema de señalización y ATP (Automatic Train Protectión) en los tramos de vía única de las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia”.

La adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens Automation, S.A.U. SIEMENS RAIL AUTOMATION, S.A.U. y Nertus Mantenimiento Ferroviario y Servicios S.A., el valor del contrato es de 48.693.773,74 euros, IVA incluido y el plazo de ejecución de las obras de 30 meses.

Los trabajos a los que se refiere el pliego afectan a los tramos Bétera-Seminari CEU y Col·legi El Vedat-Castelló, ambos de la Línea 1 (Bétera-Castelló); y al tramo Llíria-Paterna, de Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda). Actualmente, estos recorridos se encuentran protegidos por el sistema FAP (Frenado Automático Puntual).

Esta actuación contempla la elaboración de todos los estudios y cálculos necesarios para el desarrollo del Proyecto Constructivo previo a la ejecución de las obras, con todos los anejos necesarios para que la solución ofertada quede completamente definida.

Además, se incluye el desarrollo de toda la documentación complementaria que, sin formar parte de la definición de los sistemas a implantar, es necesaria para la implantación eficaz y segura de las instalaciones teniendo en cuenta el Ciclo de Vida del sistema conjunto (Ref. UNE EN 50126:2018) y Gestión RAMS durante las fases de Proyecto y Obra, incluyendo la contratación de un Evaluador Independiente de Seguridad.

La propuesta recoge también el desarrollo de los planes de mantenimiento preventivo y correctivo para todos los sistemas y equipos y el acopio de materiales y equipos y el desarrollo de aplicaciones software necesario para la implantación de los sistemas.

En la fase de ejecución se incluye el desmantelamiento de los equipos existentes, que serán reemplazados por las nuevas instalaciones, y la ejecución de trabajos de obra civil complementaria.

La instalación de los nuevos equipos comprende el completo conexionado y desarrollo de todos aquellos interfaces necesarios para el correcto funcionamiento de estos (ya que deberán quedar completamente integrados en el sistema de transporte, particularmente en lo que respecta al material móvil), así como la preparación y desarrollo de todas las pruebas de fábrica y de sistemas.

Esta actuación incorpora también cursos de formación sobre los nuevos sistemas para el personal de FGV y la entrega de documentación sobre los sistemas que se vayan a poner en servicio.

Con antelación a la puesta en marcha se ha previsto el desarrollo de los trabajos necesarios para la ejecución de las fases provisionales y las fases parciales de puesta en servicio, incluyendo las pruebas para cada una de ellas; la preparación y desarrollo de dichas pruebas; y el suministro de repuestos y garantía/mantenimiento.

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