Fecha
07 de abril de 2024

FGV reabre el martes 9 el servicio ferroviario entre las estaciones de Paterna y Llíria y las de Torrent y Picassent de Metrovalencia

  • Las obras de construcción del nuevo apeadero y duplicación de vía en el polígono industrial de Fuente del Jarro continúan sin afectar a la circulación
  • Los trabajos del nuevo cruce de vías en Col.legi El Vedat finalizan su actual fase de construcción
  • El servicio ferroviario se normalizará desde primera hora de la mañana en las zonas afectadas de las Líneas 1 y 2

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reabrirá la circulación ferroviaria el martes 9 de abril entre las estaciones de Paterna y Llíria de la Línea 2 de Metrovalencia una vez concluidas las obras que afectan al servicio del metro por la construcción del nuevo apeadero y duplicación de vía que se realizan en el tramo que discurre por el polígono industrial Fuente del Jarro.

Por otro lado, también se reabrirá al tráfico ferroviario el tramo comprendido entre Torrent y Picassent, cerrado en la actualidad por trabajos de mejora en el apeadero de Col.legi El Vedat de la Línea 1 de Metrovalencia (Bétera-Castelló).

Ambas obras se han desarrollado en estas fechas por tratarse del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en el que existen más días festivos y no hay clases en colegios, institutos y universidades, lo que supone un menor movimiento de usuarios.

Cabe recordar que el corte de la circulación de Metrovalencia se ha visto sustituido por servicios alternativo de autobuses entre las estaciones implicadas, tanto en la Línea 1 como en la Línea 2.

Actuaciones en Fuente del Jarro

La actuación cuenta con un presupuesto de unos 6,5 millones de euros, IVA incluido, y está financiada por Fondos Europeos, a través de los fondos REACT-EU del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Los trabajos que ejecuta actualmente FGV se concretan fundamentalmente en la duplicación del tramo de vía existente, desde el actual apeadero de Fuente del Jarro hasta las inmediaciones de la autovía A-7, y la construcción de un nuevo apeadero.

La nueva parada se sitúa a unos 800 metros de la actual en dirección a Llíria e incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquinas expendedoras de títulos de transporte, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía y teleindicadores) e instalaciones no ferroviarias auxiliares.

Actuaciones en Col·legi el Vedat

La obras del nuevo cruce de vías que ejecutará junto al apeaero del Co·legi el Vedat cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, y están financiada con Fondos Europeos. Además de las obras actuales, orientadas a la instalación del cruce de vías, se requiere la construcción de dos nuevas vías y la adecuación de la catenaria existente para concluir el proyecto.

También se ha previsto la demolición del único andén existente y la construcción de nuevos andenes para cada sentido. En el proyecto se han tenido en cuenta todos los requerimientos de accesibilidad, así como la instalación de los equipamientos necesarios (máquina expendedora de billetes, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía y teleindicadores).

 

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