Fecha
14 de febrero de 2017

FGV y los ayuntamientos de Alicante y Sant Vicent del Raspeig mejoran las condiciones de seguridad de la Línea 2 del tranvía

La empresa pública ha puesto en marcha una serie de medidas que, junto a las de los municipios, han aumentado la seguridad 



Con estas actuaciones se han reducido las colisiones en los cruces de esta línea  


Nuevas señalizaciones, pintura de pasos peatonales y vallado de algunos tramos han sido algunas de las acciones llevadas a cabo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y los ayuntamientos de Alicante y Sant Vicent del Raspeig han mejorado la seguridad de la Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), la más utilizada de la red tranviaria, con una serie de actuaciones consensuadas por dichas entidades, además de la Universidad de Alicante, cuyos estudiantes son en buena parte usuarios habituales de la línea.

El director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, ha señalado que “la preocupación e interés por evitar posibles incidentes y la colaboración con los municipios afectados ha dado sus frutos y en los dos últimos años se ha conseguido reducir el número de siniestros registrados en los cruces semafóricos”. 
 
En concreto, se han rebajado las 16 incidencias de 2014 a las 14 de 2015, y a las 12 en 2016, lo que representa un descenso del 25 por ciento sobre el número de colisiones registradas en esta línea hace dos años.
 
Entre las medidas adoptadas en los últimos meses destaca la propuesta de regulación y coordinación semafórica en las intersecciones, el refuerzo de la señalización en toda la línea, en los tramos de carril bici y cruces, iniciativa en la que también ha colaborado la Diputación de Alicante.  
 
Durante este proceso también se han retirado setos y ramas que dificultaban la visibilidad de los tranvías y autobuses en algunos cruces y se han vallado distintos pasos semafóricos, tal es el caso de la intersección entre Baronía de Polop y Doctor Claramunt, y andenes como los de Garbinet y San Vicent del Raspeig en los lados que son coincidentes con viales de circulación de vehículos. 
 
Además se han instalado burladeros de control de paso en las paradas de Santa Isabel y Universitat.

Estudio específico de los cruces con más incidentes registrados
 
Junto con estas actuaciones se ha realizado un estudio específico por parte de FGV, con sus correspondientes medidas de mejora, de cinco intersecciones que han sufrido el mayor número de siniestros de la línea. Como resultado, en los cruces de Padre Pla con Nicaragua se ha incrementado el tiempo de paso para el tranvía y en el de Gastón Castelló con Aragó se ha ajustado la señal semafórica para vehículos. 
 
A su vez, como parte del resultado de este estudio, en tres cruces de Sant Vicent del Raspeig, dos de ellos de la Universidad, se ha reprogramado el tiempo de apertura de la señal para que al aproximarse el tranvía la velocidad de acceso al cruce sea menor. Además, se ha anticipado el tiempo de cambio de señal a rojo para los vehículos y se ha reforzado la señalización vertical.
 
Desde FGV se destaca que “una vez realizadas y planificadas estas actuaciones por parte de FGV, se siguen manteniendo contactos con las entidades implicadas para seguir realizando mejoras en las condiciones de circulación de la Línea 2 del TRAM de Alicante”.
 

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