Fecha
20 de enero de 2023

La Generalitat adapta los trenes de Metrovalencia para mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida

  • Las actuaciones previstas cuentan con un presupuesto de 3.206.500 euros, IVA incluido y una ejecución de plazo de 25 meses
  • Esta y otras modificaciones se están incorporando en los 62 metros y permiten cumplir con los requerimientos fijados en el Real Decreto 1544/2007

La Generalitat Valenciana, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), está ejecutando los trabajos para completar la adaptación de las 62 unidades de metro que circulan por la red de Metrovalencia, según lo recogido en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, en el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
Las modificaciones previstas en estos 62 trenes afectan a elementos mecánicos y al software de puertas. Con esta intervención se está incorporando en las primeras puertas del tren un pulsador accesible, en altura y modo para actuar y facilitar el acceso a las Personas de Movilidad Reducida (PMR).

A su vez, se van a realizar modificaciones en el software para que el maquinista pueda, en caso necesario, abrir directamente la puerta de servicio más próxima a la cabina. Del mismo modo, se está instalando en todas las puertas dispositivos sonoros y luminosos de advertencia de puertas, conforme los requisitos de accesibilidad para informar de la habilitación la apertura, el cierre y en caso necesario el bloqueo.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 3.206.500 euros, IVA incluido, financiados por la Unión europea, y los realiza Stadler Rail Group Valencia, S.A.U. El plazo de ejecución para incorporar estas modificaciones se ha establecido en 25 meses.

Los trenes de las tres series 4300 se fabricaron entre 2005 y 2012 con distintas medidas de accesibilidad, en función de la legislación en vigor que estaba en proceso de desarrollo. Con esta actuación, los criterios de accesibilidad se incorporan en unos trenes y se unifican en otros mejorándose lo ya realizado.

En los últimos años, FGV ha ido introduciendo mejoras en estos mismo trenes como la señalización de puertas para que tengan un alto contraste interior y exterior cromático con el resto del vehículo para favorecer su visibilidad.

También se han eliminado los asientos abatibles que existían en la zona habilitada para las sillas de ruedas y se le han realizado mejoras en dicha zona, instalando las espalderas acolchadas de protección de las Personas de Movilidad Reducida (PMR), y una barra-asidero con pulsador sensitivo de solicitud de parada, específico para PMR

En estos momentos sólo la 3ª serie (22 unidades) dispone de avisadores luminosos y acústicos interiores y exteriores, en sus puertas, para facilitar la localización e indicar si se están abriendo o cerrando. Con esta actuación se unifican y mejoran los criterios en todas las unidades de la serie, dando cumplimiento a las normas actuales de accesibilidad.

Los trenes de la serie 4300 de Metrovalencia también disponen de un sistema de megafonía exterior que anuncia la línea de metro en la que están prestando servicio y su destino en cada estación o apeadero por los que circulan distintas líneas, al objeto de facilitar información a personas ciegas o dificultades de visión. Esta mejora complementa a los mensajes emitidos en el interior de los trenes, en los que se recuerda en qué estación o apeadero se encuentra en un momento dado y el destino del tren.

Noticias relacionadas

20 - 12 - 2024

La Generalitat pondrá en servicio el 24 de diciembre el tramo de la Línea 2 de Metrovalencia que une Paterna y Llíria

El conseller Vicente Martínez Mus ha visitado las obras del apeadero de Font del Barranc y ha confirmado que las...
03 - 12 - 2024

Carlos Mazón: “Hoy damos un paso más en la recuperación de la movilidad de las personas afectadas por las riadas”

Destaca que “el 80% de los usuarios de Metrovalencia recobran hoy la normalidad” con la recuperación total de las Líneas...
13 - 11 - 2024

La Generalitat reestructura las líneas de autobús sustitutivas de la Línea 1 de Metrovalencia y refuerza el servicio en los municipios afectados por las restricciones a la movilidad

Desde este miércoles 13 de noviembre, Rocafort, Bétera, Moncada-Alfara y Massarrojos están conectados directamente con València a través de las...