Fecha
20 de febrero de 2025

La Generalitat inicia la demolición de la estación de Paiporta de Metrovalencia dañada en las inundaciones para ejecutar su reconstrucción

Paiporta Metrovalencia FGV
  • Los efectos de las riadas han dañado la estructura y obligan a destinar tres millones de euros para acondicionar las instalaciones
  • La rehabilitación de esta infraestructura y el puente sobre el barranco del Poyo es fundamental para la recuperación del servicio de metro hasta Castelló antes del verano

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ejecuta las obras de reconstrucción de la estación de Paiporta de Metrovalencia, arrasadas por las inundaciones sufridas el pasado 29 de octubre. Como parte de este proceso se ha iniciado esta semana el derribo del conjunto de edificios que conforman estas instalaciones.

Pese a que en un primer momento se planteó la reconstrucción sin realizar una demolición, las inspecciones técnicas realizadas por parte de FGV han concluido que hay problemas evidentes en las cimentaciones, estructuras, muros de carga y pilares, lo que fundamenta la decisión de derribo de la estación, así como de la subestación y la cafetería.

La reconstrucción del edificio permitirá dotar de unas instalaciones más cómodas y accesibles para los usuarios, al tiempo que como parte del proceso de reconstrucción se han reconstruido los andenes y toda la infraestructura ferroviaria, arrasada por el agua.

El presupuesto de este proyecto, incluido en las actuaciones de emergencia que realiza FGV en el conjunto de la red de Metrovalencia, asciende a unos tres millones de euros para acondicionar esta estación y también los desperfectos sufridos en Picanya.

De manera paralela FGV ejecuta las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta que forma parte de las infraestructuras de las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con una inversión que supera los cinco millones de euros.

La reconstrucción de la estación y del puente ferroviario de Paiporta es fundamental para recuperar el servicio de Metrovalencia en el tramo, primero, hasta Torrent para las Líneas 1, 2 y 7, y, posteriormente, hasta Castelló, destino final de la Línea 1 (Bétera-Castelló).

FGV ha adjudicado, también por vía de emergencia, otro contrato para las obras de rehabilitación de superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló, por un importe de más de 11 millones de euros.

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