Fecha
02 de junio de 2023

La Generalitat inicia una nueva fase de las obras del cañón peatonal que permitirá conectar la Línea 10 con el resto de la red de Metrovalencia

  • Cuando esté finalizado, el paso peatonal, que unirá las estaciones de Xàtiva y Alacant, facilitará la conexión rápida y fluida de viajeros de las líneas 3, 5 y 9 y permitirá realizar el trasbordo con la línea 10
  • Estas actuaciones se realizan garantizando el acceso a comercios y propiedades y amplían las restricciones desde la calle Xàtiva a partir el 5 de junio
  • El presupuesto supera los 16,5 millones de euros, IVA incluido, y su apertura al público está prevista para el verano de 2024

La Generalitat Valenciana iniciará el próximo lunes 5 de junio la tercera fase de las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de la Línea 10 (Alacant- Natzaret) de Metrovalencia que realiza a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y que permitirán conectar esta línea con el resto de la red.

En la actualidad, los trabajos que la empresa pública desarrolla en la zona se centran en la construcción de los muros pantallas necesarios para continuar las obras de soterramiento.

Dichos trabajos se realizan garantizando el acceso a comercios y propiedades afectadas por los cortes de tráfico y los itinerarios alternativos estarán señalizados.

El presupuesto de la actuación es de 16.580.630 euros, IVA incluido, y estará finalizada en el verano del próximo año, momento en que el cañón se abrirá al público para permitir el tránsito de viajeros y viajeras de metro y tranvía. La intervención hará posible una conexión rápida y fluida de las personas usuarias de las Líneas 3, 5 y 9 del metro para realizar transbordo con la Línea 10 del tranvía.

Los trabajos a realizar conllevan el corte del tráfico rodado por fases en diversas calles del centro de la ciudad. En esta tercera fase que comienza el próximo lunes, el corte se ampliará a la calle Alicante, desde Xàtiva hasta la Gran Vía Germanías, manteniéndose también la restricción en el carril bici.

El paso peatonal

El paso peatonal Alacant-Xàtiva, que cuenta con fondos europeos, tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida).

El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de transporte asistido para los viajeros.

 

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