Fecha
07 de marzo de 2017

La media de desplazamientos semanales en Metrovalencia se sitúa en casi 8 viajes

La frecuencia de uso de lunes a viernes es del 62,9%

El 29% de los pasajeros se mueve por la red con mayor asiduidad que en 2015

La valoración de los clientes es de 7,93 puntos sobre diez

El número medio de desplazamientos que los usuarios de Metrovalencia realizaron a la semana se situó el pasado año en 7,9 viajes, según se desprende del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2016, realizado tras efectuar 3.013 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,8% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

Los datos revelan que el 38,7% de los clientes realizó 10 viajes semanales; el 23,7% hasta 4 viajes; el 17,7% de 5 a 9 desplazamientos; el 10,2% entre 11 y 19 viajes; el 6% incida que no ha viajado en la última semana y el 3,7% lo ha hecho 20 o más veces.

En cuanto a la frecuencia de uso, el 62,9% recalcan que utilizan el metro y/o tranvía de lunes a viernes; el 19,9% dos o tres veces; el 8,9% cada quince días; el 7,2% un día a la semana y el 1,3% una vez esporádicamente.

Un dato curioso es que el 39,1% de los entrevistados declara que prefiere desplazarse en metro o tranvía frente a otras opciones de transporte, tanto públicas como privadas. Un 22,8% admite que no puede aparcar su vehículo particular en el lugar de destino; el 33,5% no tiene un medio privado para desplazarse o que el 15,4% no dispone en su zona de medio público para moverse hasta su destino. El porcentaje de usuario “obligado” alcanza el 64,8% y el “no obligado” el 35,2% restante.

La encuesta constata que el 29% de los clientes viajó con mayor asiduidad que en el ejercicio anterior, mientras que el 61,5% lo hizo con la misma y el 9,5% un menor número de veces.

Entre los pasajeros que afirman realizar una mayor frecuencia de movimientos por la red, el 62% declara que la razón de ello es porque tiene que desplazarse este año más veces; el 27% por ciento señala que el trayecto que ahora necesita encaja mejor con el metro o tranvía; el 3,7% argumenta cuestiones económicas para hacerlo; el 2,8% asevera que en la actualidad le “gusta” más viajar en metro o tranvía; el 2,5% puntualiza que tiene un lugar de residencia diferente y el 2% reconoce que ya no dispone de otro medio privado para desplazarse.

Valoración de los usuarios

Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,93 puntos sobre diez, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2016. Esta nota supone un incremento de 0,10 puntos respecto a 2015.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son que no haya colas en la adquisición de billetes (8,20 puntos); la seguridad en el trayecto (8,19); señalización (8,19), rapidez (8,08) y limpieza de los trenes (8,03).

La Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los clientes con 8,16 puntos. Le siguen la Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport) con 8,15 y la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 8,01. Después se sitúan la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), con 7,97 puntos; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria), con 7,97; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con 7,85; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), con 7,80; y la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,62 puntos.
 

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