Fecha
11 de mayo de 2017

La XXI Marcha Ferroviaria recorrerá este fin de semana la distancia entre Dénia y Alicante junto al trazado del TRAM

La caminata es un homenaje a la figura de los antiguos peones que revisaban el estado de las vías

Los participantes saldrán de la estación de Dénia el viernes por la noche y, los que completen la prueba, llegarán a La Marina 24 horas después

La ruta es de 105 kilómetros y está planificada para personas que realizan deporte de manera habitual, más de ocho horas semanales 

La XXI Marcha Ferroviaria 2017, recorrido senderista que une Dénia con la ciudad de Alicante junto al trazado del TRAM de Alicante, se realizará este fin de semana. La Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat colabora con Fermín Moreno para organizar esta actividad, en la que los participantes recorrerán a pie los 105 kilómetros que separan las estaciones del Metropolitano de Dénia y de La Marina, en la capital alicantina.

La marcha comenzará el viernes 12 de abril, hacia las 22:30 horas, en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de Dénia y concluirá aproximadamente 24 horas más tarde en las dependencias de La Marina, sede emblemática de la empresa en Alicante.

Los senderistas desarrollarán buena parte del recorrido por caminos que discurren junto al trazado de la red ferroviaria y que permiten disfrutar de bellas vistas de la costa y la montaña alicantina.

Los organizadores buscan con ello homenajear la figura de los peones de vía, una antigua categoría ferroviaria encargada de mantener libres y limpios de obstáculos los raíles del ferrocarril. Estos vigilantes de las vías recorrían el trazado antes de que circulase el primer tren del día para comprobar el buen estado.

Los participantes en esta marcha no competitiva deben tener un nivel medio-alto de forma física, sobre todo por la distancia deben recorrer. Se recomienda que, si no se ha participado en las tres medias marchas preparatorias de 50 km (Altea-El Campello, Denia-Benidorm y Benidorm-Alicante) no se participe para evitar problemas de sobreesfuerzo, dado que la dificultad de la ruta es muy alta.

Aún así, también existe la posibilidad de comenzar el recorrido y retirarse, en alguna de las estaciones del TRAM por las que pasarán los caminantes, cuando se reanude el servicio regular por la mañana.

Se recomienda llevar ropa cómoda y adaptada al clima, zapatillas de trekking ligeras o de deporte (no recién estrenadas), varios pares de calcetines buenos, ropa de repuesto, gorra, crema solar, linterna o frontal, chaleco reflectante, mochila no demasiado grande, dinero y agua. La marcha no es competitiva y se realizará en grupo estando prohibido adelantar a los organizadores.

La ida se realizará en tren y en autobús hasta Denia. El punto de encuentro será la estación de Mercado a las 17:30 h del viernes. Es importante no llegar tarde puesto que el tren sale a las 17:42 h y hay que estar dentro antes. El trasbordo en Benidorm se realizará a las 19:08 h para llegar a Denia, después de coger el autobús en Calp debido a las obras de la Línea 9 del TRAM, a las 22:15 horas.

Toda la información sobre cómo formalizar la inscripción está disponible en la web www.mascarat.es

Noticias relacionadas

01 - 01 - 2024

Metrovalencia amplia el servicio con motivo del partido de Liga entre Valencia CF y Villarreal CF

El dispositivo previsto incorpora circulaciones adicionales tras la finalización del encuentro que comienza a las 21.30 horas en Mestalla Las...
29 - 12 - 2023

FGV amplía el servicio nocturno de Metrovalencia durante Nochevieja hasta la mañana del 1 de enero

• Las circulaciones adicionales permiten mantener el paso de trenes y tranvías desde la noche del 31 de diciembre hasta...
06 - 12 - 2023

La Casa de la Cultura de Rafelbunyol acoge la exposición “Las mujeres de FGV. 35 años camino de la igualdad”

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de diciembre y forma parte de los actos programados con...