Fecha
26 de marzo de 2023

Las personas usuarias de Metrovalencia realizan trasbordos entre distintas líneas de metro y tranvía en el 28,3% de sus desplazamientos

  • La L10 es la de mayor trasvase de viajeros y viajeras con el 36,1% y Àngel Guimerà la estación con más de estos movimientos con el 24,1%
  • Los clientes y clientas optan por las máquinas automáticas (68,2%) y la tarjeta de crédito (56,2%) para adquirir los títulos de transporte

El porcentaje de pasajeros y pasajeras que realiza trasbordo entre las distintas líneas de la red de Metrovalencia se eleva al 28,2%, según se señala en el informe del Índice de Satisfacción del Cliente 2022, realizado tras efectuar 3.272 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,71% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros y viajeras mayores de 15 años de metro y tranvía.

Este trasvase de personas usuarias se realiza, en especial, en la nueva Línea 10, ya que el 36,1% de sus viajeros y viajeras lo hacen habitualmente. Los clientes y clientas de la Línea 9 lo hacen en el 27,3%; los de la Línea 4 el 26,3%; los de la Línea 2 el 26%; los de la Línea 1 el 25,8%; los de la Línea 3 el 21,6%; los de la Línea 7 el 20,1%; los de las líneas 6 y 8 el 18,9% ambas; y, por último, los de la Línea 5 el 15,8%.

En cuanto a las estaciones en que se producen más trasbordos, Àngel Guimerà (estación en la que se cruzan las Líneas 1, 2, 3, 5 y 9) encabeza la lista con el 24,1% de la movilidad entre líneas; seguida de Colón (Líneas 3, 5, 7 y 9) con el 18,4%; Empalme (Líneas 1, 2 y 4), con el 10,9%; Alameda (Líneas 3, 5, 7 y 9), con el 6,3%; Benimaclet (Líneas 3, 4, 6 y 9), con 5,3%; Jesús (Líneas 1, 2 y 7), con el 4,4%; y Marítim (Líneas 5, 6, 7 y 8), con el 1,2%; de los trasbordos.

Medios de recarga de títulos

Los clientes y clientas de Metrovalencia optan mayoritariamente por recargar su título de transporte en las máquinas expendedoras automáticas en un porcentaje que alcanza el 68,2%. Le siguen las taquillas con un 16,3%, las redes exteriores, como kioscos o estancos, con el 9,9% y la web de Metrovalencia www.metrovalencia.es. La Línea 2, con el 74,8% y la Línea 7, con el 74,1% son las que más utilizan la máquina automática.

En cuanto a cómo suele pagar la persona usuaria los mencionados títulos de transporte, la tarjeta de crédito, con un 56,2%, supera al efectivo, con un 43,8%. En la Línea 10 se produce la mayor desproporción entre estas dos opciones, ya que la tarjeta de crédito aglutina el 62,1% y el efectivo alcanza el 37,9%.

Valoración de las personas usuarias

Las personas usuarias han otorgado una valoración de notable alto, 8,25 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, la más alta de la historia desde que se realizan este tipo de encuestas entre los viajeros y viajeras de metro y tranvía hace ya 23 años.

De entre los 19 factores valorados por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en València y su área metropolitana, 18 mejoran su puntuación respecto a 2021 y uno se mantiene igual. De hecho, de esos 19 apartados, trece de ellos obtienen más de 8 puntos, cinco más de 7 y uno más de 6 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,69); señalización (8,62); accesibilidad al tren (8,57); rapidez (8,54) y que no haya colas y sea fácil adquirir el billete (8,40 puntos).

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