Fecha
19 de febrero de 2023

Más de un tercio de las personas usuarias de Metrovalencia prefiere viajar en metro o tranvía que en otros medios de transporte públicos y privados

  • La frecuencia de uso del metro y tranvía de lunes a viernes es del 68,4%
  • El 43,2% de los clientes y clientas viajó con mayor asiduidad que en 2021, el 47,7% lo hizo con la misma y el 9,1% en menor número

El 36,1% de las personas usuarias de Metrovalencia, más de uno de cada tres, declara que prefiere desplazarse en metro o tranvía frente a otras opciones de transporte, ya sean públicas o privadas, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) correspondiente a 2022, realizado tras efectuar 3.272 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,71% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

En dicha encuesta, el 46,4% de los viajeros y viajeras afirma que no tiene un medio privado para desplazarse; el 11,6% que no dispone en su zona de medio público para moverse hasta su destino; el 17,1% admite que no puede aparcar su vehículo particular en el lugar de destino; el 6% por “rapidez”; el 5,7% por cuestiones económicas; el 3,7 por circunstancias relacionadas con el trayecto; y el 2,5% que lo hace por “comodidad” .

El porcentaje de usuario “obligado” alcanza el 67,9% y el “no obligado” el 32,1% restante, mientras que el 43,2% de los clientes viajó con mayor asiduidad que en el ejercicio anterior, mientras que el 47,7% lo hizo con la misma y el 9,1% un menor número de veces.

Entre los pasajeros que afirman realizar una mayor frecuencia de movimientos por la red respecto a hace un año, el 47,7% declara que la razón de ello es porque tiene que desplazarse ahora más veces; el 34,6% por ciento señala que lo hace por circunstancias relacionadas con el trayecto; y el 25,3% por cuestiones económicas, para ahorrar dinero.

Este último dato es relevante, dado que en la misma encuesta de 2021 el porcentaje que se decantaba por esta circunstancia era solo del 1,7% por lo que se certifica que la crisis económica incide claramente en las decisiones de las personas usuarias. Además, el 3,8% puntualiza que tiene un lugar de residencia diferente; el 3% porque ahora le gusta más desplazarse en metro o tranvía; y el 2,5% por trabajo;

Entre los pasajeros que aseguran que ahora realizan menos movimientos por Metrovalencia, el 58% explica que ha tenido que desplazarse menos; el 24,1% señala las circunstancias relacionadas con su trayecto; el 6,8% porque ahora le gusta menos desplazarse en metro o tranvía; el 3,4% por cuestiones económicas; y el 3,4% por cambio en la zona de residencia.

Media de viajes y frecuencia

Por otro lado, el número medio de desplazamientos que los usuarios de Metrovalencia realizaron a la semana se situó el pasado año en 8,45 viajes. Los datos revelan que el 35,2% de los clientes y clientas realizó 10 viajes semanales; el 26,4% hasta 4 viajes; el 17% de 5 a 9 desplazamientos; el 15,3% entre 11 y 19 viajes; el 4,6% incide en que lo ha hecho 20 o más veces; y el 1,5% asegura que no ha viajado en la última semana.

En cuanto a la frecuencia de uso, el 68,4% recalcan que utilizan el metro y/o tranvía de lunes a viernes; el 19,3% dos o tres veces; el 5,2% un día a la semana; el 4,3% cada quince días; y el 2,8% una vez, esporádicamente.

Valoración de las personas usuarias

Las personas usuarias han otorgado una valoración de notable alto, 8,25 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, la más alta de la historia desde que se realizan este tipo de encuestas entre los viajeros y viajeras de metro y tranvía hace ya 23 años.

De entre los 19 factores valorados por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en València y su área metropolitana, 18 mejoran su puntuación respecto a 2021 y uno se mantiene igual. De hecho, de esos 19 apartados, trece de ellos obtienen más de 8 puntos, cinco más de 7 y uno más de 6 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,69); señalización (8,62); accesibilidad al tren (8,57); rapidez (8,54) y que no haya colas y sea fácil adquirir el billete (8,40 puntos).

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