Fecha
23 de marzo de 2017

Metrovalencia licita la instalación nuevas plataformas de acceso a los trenes para personas de movilidad reducida en 12 estaciones

La mejora de la accesibilidad tiene un presupuesto inicial de 175.564 euros, IVA incluido

El metro cuenta ya con estos dispositivos en 34 estaciones de la red

La empresa pública ha desarrollado un modelo propio que reduce la distancia y altura entre el andén y las unidades

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instalará nuevas plataformas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) en doce estaciones más de la red de Metrovalencia que facilitarán la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes.

La empresa pública ha licitado por 175.564 euros, IVA incluido, las actuaciones en las estaciones de Paiporta, Llíria, Benaguasil 2n, La Canyada, Machado, Mislata, Mislata – Almassil, Faitanar, Manises, Rosas, Ayora y Aragón, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat y ha anunciado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la reunión de la Mesa por la Accesibilidad de la Comunitat Valenciana, que pretende fomentar y hacer realidad la participación de todos los colectivos implicados para conseguir un entorno libre de barreras de todo tipo.

Con las plataformas se trata de solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas, a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Para solventar dicho problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats al instalar unas plataformas de obra que se ajustan longitudinalmente al andén, para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades. La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se les ha informado de esta ampliación.

Estas plataformas ya están instaladas en Facultats, Alboraya-Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les carolinas-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en los andenes de las Líneas 1 y 2 como en las de las Línea 3, 5 y 9), Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva, Aeroport, Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avenida del Cid, Quart de Poblet, La Cova, La Presa, Masia de Traver, Riba-roja de Túria, Bétera, Túria, Plaça Espanya, Safranar, Paterna, L´Eliana, Salt de l´Aigua, Nou d´Octubre, Marítim-Serrería y Amistat-Casa de Salud, 34 en total.

Modelo propio diseñado por FGV

Las plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura. 

La extensa red Metrovalencia, compuesta por 137 estaciones y paradas distribuidas en 156 kilómetros, es accesible al 99,27 por ciento, dado que sólo València Sud, no lo es, situada en la Línea 1, la más antigua de FGV que comenzó su actividad en 1988. El resto de líneas de metro, L2, L3, L5, L7 y L9 y las de tranvía, L4, L6 y L8, están adaptadas al cien por cien.

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