Fecha
11 de marzo de 2024

Metrovalencia ofrece cinco días consecutivos servicio ininterrumpido de metro y tranvía en Fallas desde la plantà a la cremà

  • Salomé Pradas ha visitado las instalaciones de FGV en València Sud para conocer el dispositivo especial previsto por la empresa
  • El plan especial mejora la frecuencia de paso en los momentos de mayor demanda, como mascletaes o castillos de fuegos artificiales
  • El número de plazas que se facilita a los usuarios en las principales jornadas festivas supera los cinco millones

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que “Metrovalencia facilitará la movilidad de manera ininterrumpida durante cinco días seguidos, desde la plantà hasta la cremà, los principales días de Fallas”.

Pradas, quien ha visitado esta mañana las instalaciones de València Sud, ha mantenido un encuentro con el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, y el equipo directivo de la empresa para conocer los detalles del dispositivo especial previsto. Además, en los talleres de València Sud ha comprobado los trabajos de mantenimiento que se realizan en las unidades de metro con la finalidad de poner a punto estos vehículos.

La consellera ha explicado que “FGV realiza un gran esfuerzo humano y técnico durante estos días que permite garantizar la movilidad entre los distintos puntos de la ciudad y el área metropolitana”, por lo que ha agradecido “el trabajo de planificación, operatividad, mantenimiento, seguridad y atención al cliente realizado por todos los departamentos implicados” de la empresa pública.

En palabras de Pradas, “con el plan especial previsto se mejora la frecuencia de paso en los momentos de mayor demanda, como las mascletaes, castillos de fuegos artificiales u ofrenda, al mismo tiempo que se prolonga el servicio durante las noches de esos días, llevando a cabo un servicio ininterrumpido de 120 horas en los principales días de fiesta”.

Metrovalencia ha programado 11.875 metros y tranvías estos días, que recorrerán en su conjunto 695.978 kilómetros, lo que equivale a dar 17,3 vueltas al mundo. En total, se podrán a disposición de los usuarios más de cinco millones de plazas para cubrir los multitudinarios desplazamientos que se prevén en las cinco principales jornadas festivas.

Este año, la novedad en el metro son los refuerzos diurnos durante el fin de semana 16 y 17 de 10.30 a 21 horas para facilitar los numerosos desplazamientos que se prevén, mientras que en el tranvía es el refuerzo de la Línea 10 en la Nit del Foc, en especial en la parada de Ciutat Arts i Ciències-Justícia.

“La previsión de viajeros en estos cinco días de servicio ininterrumpido es alcanzar los 2,5 millones de desplazamientos, lo que obliga a poner en circulación la práctica totalidad de metros y tranvías disponibles y contar con una gran dispositivo humano en todos los ámbitos de gestión implicados, como Puesto de Mando, atención al cliente, talleres, mantenimiento de instalaciones, limpieza y seguridad”, ha destacado Pradas.

Este servicio evitará 1,1 millones de desplazamientos de vehículos privados por Valencia y su área metropolitana, lo que contribuirá a dejar de emitir 1.568 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar 653.348 litros de combustible, equivalente a 1.053.850 euros.

Pradas ha recordado también que “en estas Fallas, el Abono Joven Temporal permite viajar de manera gratuita en Metrobús, Metrovalencia y EMT a los menores de 31 años y se mantiene la reducción del 50% en todos los títulos multiviaje para el resto de usuarios”.

Refuerzo en atención al cliente y seguridad

Con la finalidad de ampliar la dotación de personal destinada a la atención al cliente, FGV ha incorporado a 120 nuevos agentes de estación de manera temporal para prestar servicio a lo largo de la red de Metrovalencia durante la celebración de las Fallas. Del total de los trabajadores, 80 van destinados a las líneas de metro y 40 a las de tranvía.

Para cualquier consulta, los clientes pueden acudir, personalmente, a los Espais del Client de Colón, Xàtiva y Alacant, al Centro de Atención al Cliente de Benimaclet o a los Punt del Client de Empalme, Àngel Guimerà, y Mislata, que durante estos días también amplían su horario.

Los mensajes informativos que se oirán por megafonía en las estaciones se podrán escuchar en tres idiomas, castellano, valenciano e inglés, debido al carácter internacional de las Fallas en un intento por facilitar su comprensión a los numerosos extranjeros que utilizarán el metro y tranvía durante las fiestas. En las pantallas de las máquinas automáticas de títulos de transporte y en los teleindicadores de los andenes se puede también leer los avisos en trilingüe.

En materia de seguridad se incorporan un centenar de vigilantes que se suman al dispositivo habitual previsto por Metrovalencia, a lo largo de toda la red. En estos días también se amplía la colaboración con los distintos efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cierre de Xàtiva y Colón

Las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas al público durante el disparo de mascletaes de los principales días festivos de Fallas, del 16 al 19 de marzo, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Junta de Seguridad de la Subdelegación del Gobierno.

El horario de cierre será de 12.30 a 14.30 horas y el objetivo es evitar aglomeraciones que supongan cualquier tipo de riesgo para los ciudadanos y visitantes que por millares se concentran en el centro de Valencia para disfrutar de las tradicionales mascletaes.

Metrovalencia recomienda a sus clientes que utilicen estaciones alternativas para esos días (Alameda, Plaça Espanya, Bailén y Àngel Guimerà, según orígenes), se informen de las mismas a través de la web www.metrovalencia.es y redes sociales, y sigan en todo momento las indicaciones de megafonía, teleindicadores y del personal de FGV distribuidos por la red.

Cabe recordar que, del 15 al 19 de marzo, no está permitido el transporte de bicicletas ni patinetes en toda la red, que se recomienda que las sillas infantiles se plieguen dentro de las instalaciones y que está prohibido transportar o disparar material pirotécnico, fumar, consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, así como acceder con globos para evitar posibles contactos con la catenaria.

Noticias relacionadas

18 - 04 - 2024

Metrovalencia ofrece servicios especiales de tranvía para acudir a la feria del Vehículo de Ocasión del 19 al 21 de abril

La frecuencia de paso los días laborables será de 20 minutos y el fin de semana entre 30 y 40...
10 - 04 - 2024

Metrovalencia ofrece servicios especiales de tranvía a Fira València con motivo de la Feria de la Carrera de la Mujer

Los días 12 y 13 de abril se amplía la circulación para poder asistir al certamen Sport Woman El domingo...
27 - 03 - 2024

Metrovalencia ofrecerá servicio nocturno cuatro días consecutivos desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección

Los metros y tranvías circularán hasta cerca de las 3 horas los principales días de Semana Santa Los días laborables...