Fecha
28 de marzo de 2023

Metrovalencia pone en servicio las plataformas de acceso al tren para las personas de movilidad reducida en las estaciones de Carlet y Alginet

  • La red cuenta ya con 49 de las 95 estaciones de metro adaptadas con una solución diseñada por FGV
  • La accesibilidad que se facilita con esta actuación da cobertura al 84% de las personas usuarias del metro

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en servicio las plataformas fijas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) en los dos andenes de las estaciones de Carlet y Alginet de la red de Metrovalencia.

Este dispositivo solventa uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta en especial a los viajeros en silla de ruedas, a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Las estaciones que cuentan con este nuevo equipamiento son, además de Carlet y Alginet, las de Llíria, Benaguasil, Mislata, Mislata-Almassil, Aragó, La Canyada, Paiporta, Machado, Faitanar, Manises, Roses, Ayora, Facultats-Manuel Broseta, Alboraia-Palmaret, Alboraia-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolines-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar, Àngel Guimerà (tanto en los andenes de las Líneas 1 y 2 como en las de las Línea 3, 5 y 9), Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva, Aeroport, Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avenida del Cid, Quart de Poblet, La Cova, La Presa, València la Vella, Masia de Traver, Riba-roja de Túria, Bétera, Túria, Plaça Espanya, Safranar, Paterna, L´Eliana, Salt de l´Aigua, Nou d´Octubre, Marítim y Amistat.

En total, son 49 estaciones las que están adaptadas. Con esas dos actuaciones, la accesibilidad que se facilita en las estaciones de metro da cobertura al 84% de las personas usuarias del propio metro, lo que supone el 73% de los usuarios de Metrovalencia, que también cuenta con el tranvía.

Problema de accesibilidad

Las infraestructuras existentes anteriores a 2010, por sus características, muchas con más de 100 años, y los diferentes modelos de material móvil que han dado servicio en las líneas, tienen en muchos casos un espacio entre el andén y el tren que dificulta el acceso al tren de las personas con movilidad reducida, en especial de las sillas de ruedas motorizadas.

Para resolver el citado problema de accesibilidad, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats-Manuel Broseta, al construir unas plataformas de obra que disponen de una pieza no rígida, que se ajustan longitudinalmente al andén, con el fin de elevar su altura y prolongarlo, para reducir la distancia entre éste y el piso de las unidades. La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, CERMI y la ONCE, a las que se ha informado de esta ampliación.

Las plataformas tienen una anchura de 3´60 metros y están situadas junto a la primera puerta del tren, puerta de servicio accesible de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm en altura y 7’5 en anchura. La solución desarrollada por FGV supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura.

Estos trabajos forman parte de las actuaciones que se impulsan desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad encaminadas a la mejora de la accesibilidad en los medios de transporte.

Para las estaciones que aún no están adaptadas, FGV dispone de un protocolo de atención a PMR en el que el personal de FGV se desplaza a la estación y coloca una plataforma manual, de manera que se garantiza el derecho de movilidad de todas las personas.

 

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