Fecha
06 de marzo de 2016

Trabajadores y viajeros de FGV aportan 9,3 millones de tapones de plástico para financiar proyectos solidarios

Los 14 puntos de recogida de Metrovalencia y el TRAM de Alicante acumularon 18,6 toneladas de plástico en 2015
 
La cantidad económica que suponen los materiales reciclados alcanza los 3.731 euros

“Tapones para una nueva vida” es una iniciativa de la Fundación Seur que proporciona a niños sin recursos tratamiento médico no reglado

Los trabajadores y viajeros de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aportaron el pasado año 9,3 millones de tapones de plástico, equivalentes a 18,6 toneladas, que han permitido financiar diversos proyectos solidarios en los que participa la Fundación SEUR, a través de la iniciativa «Tapones para una nueva vida».

El plástico recogido en las instalaciones de Metrovalencia y el TRAM de Alicante sirve para obtener fondos con los que proporcionar a niños sin recursos el tratamiento médico necesario o aparatos ortopédicos. La cantidad económica que suponen los tapones recogidos en 2015 fue de 3.731 euros.

La Fundación SEUR, como parte del proyecto “Tapones para una nueva vida”,  recoge y transporta gratuitamente los tapones de plástico a una planta de reciclaje y contrata con ella un precio por tonelada que dicha fábrica abona directamente a las familias asignadas tras seleccionar, mediante un comité, los casos atendidos.

FGV ha instalado los contenedores de cartón en sus instalaciones y en distintos puntos de sus redes de Valencia y Alicante, en especial en las estaciones de mayor tráfico. En concreto, se hallan en Xàtiva, Colón, Túria, Benimaclet y dos en València Sud, en el caso de Metrovalencia, y Luceros, Mercado, Marq, Benidorm, Dénia, El Campello, las oficinas de La Marina y los talleres de El Campello, en el caso del TRAM Metropolitano de Alicante.

Beneficio medioambiental del reciclaje de los tapones de plástico

Junto con la obtención de recursos económicos, el reciclaje de estos tapones aporta un importante beneficio medioambiental que, según cálculos de la fundación SEUR, corresponde a la no emisión de 27,9 toneladas de CO2 a la atmósfera. A su vez, los 9,3 millones de tapones puestos en fila ocuparían, según una estimación, 279 kilómetros, suficientes para unir los más de 156 kilómetros de la red de Metrovalencia y los 110 kilómetros desde Alicante a Dénia de las líneas del TRAM de Alicante.

FGV y Fundación SEUR

La cesión por parte de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante de las instalaciones para esta campaña se cerró, a través de un acuerdo de colaboración, y  se enmarca dentro de los objetivos de la iniciativa solidaria “Línea 0” de FGV, cuya finalidad es fomentar la sensibilización y concienciación social entre los usuarios del suburbano.

Fundación SEUR nació en 2004 para aglutinar todas las acciones referentes a mejorar las condiciones de las sociedades donde está presente SEUR. Desde entonces, ha conseguido posicionarse como un referente en logística solidaria gracias a su colaboración en la solución de problemas sociales mediante la profesionalidad y la solidaridad del equipo SEUR, fomentando un compromiso de ayuda a los más necesitados y, en concreto, a favor de la infancia. Esta entidad ha reconocido la labor solidaria de FGV con la entrega de un diploma de agradecimiento por colaborar con la campaña «Tapones para una nueva vida».

Noticias relacionadas

21 - 02 - 2024

Metrovalencia abre las instalaciones de València Sud al colegio José Senent de Massarrojos

La actividad Metroescola pretende acercar a los escolares el funcionamiento de la red y los beneficios del uso del transporte...
14 - 02 - 2024

Metrovalencia abre las instalaciones de València Sud al colegio IALE International School de L’Eliana

La actividad Metroescola pretende acercar a los escolares el funcionamiento de la red y los beneficios del uso del transporte...
06 - 12 - 2023

La Casa de la Cultura de Rafelbunyol acoge la exposición “Las mujeres de FGV. 35 años camino de la igualdad”

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de diciembre y forma parte de los actos programados con...