30 años de tranvía

El tranvía de Valencia cumple treinta años de servicio como parte de la red de Metrovalencia. El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la que hoy en día es parte de la Línea 4 del tranvía, se...
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Fecha
21 de mayo de 2024

30 años de tranvía

El tranvía de Valencia cumple treinta años de servicio como parte de la red de Metrovalencia.

El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la que hoy en día es parte de la Línea 4 del tranvía, se recuperó por parte de la Generalitat Valenciana un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970, había vertebrado la ciudad y articulado su vida cotidiana.

La primera línea del tranvía contó en su inauguración con 21 paradas y 9’8 kilómetros.

30 Años de tranvía - Metrovalencia

Con la recuperación de este medio de transporte, Valencia se convertía en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía, pero modernizado, una apuesta que enseguida tuvo su continuación en otras ciudades capitales como, Barcelona, Sevilla o Bilbao.

En estas tres décadas el tranvía ha desplazado a cerca de 200 millones de usuarios en lo que son actualmente sus cuatro líneas en servicio e integradas en la red de Metrovalencia: Línea 4 (Mas del Rosari/Doctor Lluch), la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim), la Línea 8 (Marítim-/Neptú) y la Línea 10 (Alacant-Natzaret).

La explotación actual suma 25 kilómetros y 51 paradas, repartidas por los municipios de Valencia (40), Burjassot (6) y Paterna (5), que los recorren 46 unidades de Siemens y Bombardier.

En cuanto al número de kilómetros recorridos en estos 30 años por las diferentes unidades de tranvía, el número total asciende a 37 millones, lo que equivale a 925 vueltas al mundo o 96,3 viajes desde la tierra hasta la luna.

Origen y evolución

El origen del actual tranvía se sitúa en el antiguo trenet, en servicio hasta enero de 1990, y que incluía la línea Valencia al Grao y la conexión entre Pont de Fusta y Ademuz (hoy Empalme). El nuevo trazado del tranvía se diseñó con el objetivo de ofrecer un transporte integrado en un nuevo entorno urbano, sin barreras arquitectónicas, más seguro, sostenible y no contaminante.

30 Años de tranvía - Metrovalencia

El 30 de septiembre de 1991 comenzaron las obras del nuevo tranvía de Valencia. En el proceso constructivo se instalaron 23.782 metros lineales de vía, para los que se emplearon 2.853.848 kilogramos de carril. Se instalaron 1.272 puntos de luz y 1.550 semáforos.

30 Años de tranvía - Metrovalencia

La construcción del tranvía permitió eliminar el antiguo trazado del trenet, reurbanizar las zonas por las que pasaba y eliminar numerosos pasos a nivel. Se trata de una obra de urbanización sin precedentes. El nuevo tranvía ofrece más seguridad y se presenta como un medio de transporte sostenible integrado en el entorno urbano de la ciudad.

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Después de la puesta en servicio el 21 de mayo de 1994 de la primera línea del tranvía moderno (hoy Línea 4), el 3 de marzo de 1999 se inauguró la prolongación de la misma desde la estación de Empalme hasta el Campus de Burjassot de la Universidad de Valencia y la sede de la Televisión Valenciana (Canal 9 entonces, hoy À Punt). Un total de 2.362 metros de línea tranviaria se incorporan a la red. En septiembre de ese mismo año, se abre al público la prolongación hasta el recinto de Feria Valencia.

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Ese mismo año, con la apertura de la estación de Empalme se conectan la Línea 1 de metro (hoy en día líneas 1 y 2) y la Línea 4 de tranvía, al tiempo que se facilita el intercambio con los autobuses de la EMT y MetroBús. Esta estación se ha consolidado como un importante eje intermodal de Valencia y su área metropolitana.

El 23 de septiembre de 2005 entra en servicio el nuevo tramo de prolongación de la Línea 4 del tranvía de Metrovalencia, entre la parada de la televisión autonómica y Mas del Rosari. Este tramo tiene una longitud total de 2.900 metros y cuenta con cinco nuevas paradas.

El 20 de diciembre de ese mismo año, se inaugura el nuevo tramo de la Línea 4 en dirección a Lloma Llarga-Terramelar de 710 metros de longitud.

El 17 de abril de 2007 se abre al público la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia hasta el Puerto de Valencia, a través de un nuevo tramo tranviario, que discurre desde la nueva estación de Marítim-Serrería (hoy Marítim) hasta la parada de Neptú, junto al Puerto de Valencia. La nueva infraestructura, denominada en la actualidad Línea 8, cuenta con 1.200 metros de plataforma tranviaria y un ramal de conexión con la Línea 4 de Metrovalencia de 550 metros.30 Años de tranvía - Metrovalencia

El 27 de septiembre de 2007 entra en servicio la nueva Línea 6 que cubre el trayecto entre las paradas de Tossal del Rei y la estación de Maritím-Serrería (hoy Marítim), a través de un recorrido de 9,2 kilómetros. La entrada en servicio de la Línea 6 supone la apertura de un nuevo tramo tranviario de 2,4 kilómetros que dispone de cinco paradas.

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Finalmente, el 17 de mayo de 2022 se inaugura la Línea 10 (Alacant-Natzaret) que conecta el centro de la capital con la Ciudad de la Justicia, la Ciutat de les Arts i les Ciències, Caixa Fòrum, el pabellón de la Fuente de San Luis y el barrio de Nazaret, aparte de facilitar por primera vez un transporte público de alta capacidad con barrios como Russafa, Monteolivete, Na Rovella, Quatre Carreres, Moreres y el propio Natzaret. La nueva línea tiene una longitud de 5.035,55 metros (2.222,40 en subterráneo y 2.813,15 metros en superficie) y 8 estaciones (3 subterráneas y 5 en superficie).

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