Fecha
02 de mayo de 2016

El 47,6 por ciento de los usuarios de Metrovalencia prefiere viajar en metro o tranvía antes que utilizar otro medio de transporte

El número medio de viajes a la semana es de 8,3 y la frecuencia de uso de lunes a viernes el 64,5 por ciento

Uno de cada tres usuarios se desplaza por la red con mayor asiduidad que en el ejercicio anterior

La valoración general de los clientes es de 7,83 puntos sobre diez y el bonometro es el título de transporte más utilizado

El 47,6 por ciento de los usuarios de Metrovalencia prefiere viajar en metro o tranvía frente a otras opciones de transporte, tanto públicas como privadas, según se desprende del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC), realizado a finales de 2015, tras efectuar 3.127 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía. El resultado obtenido en esta encuesta es superior al de años anteriores en los que este porcentaje se situó entre un 35 y un 41 por ciento.

Este dato se ha obtenido al preguntar a los viajeros por los motivos por los que utilizan los servicios de Metrovalencia, entre los que también se apuntan que el 22,6 por ciento admite que no puede aparcar su vehículo particular en el lugar de destino; el 33,2 por ciento no tiene un medio privado para desplazarse o que el 8,5 por ciento no dispone en su zona de medio público para moverse hasta su destino.

La frecuencia con la que los usuarios de Metrovalencia utilizan el metro o el tranvía para desplazarse se incrementó en 2015 respecto a 2014, según se constata en el informe del Índice de Satisfacción del Cliente del pasado año. La encuesta revela que el 32,1 por ciento de los clientes asegura que viajó con mayor asiduidad, mientras que el 56,5 por ciento lo hizo con la misma y el 11,4 por ciento un menor número de veces.

Entre los pasajeros que afirman realizar una mayor frecuencia de movimientos por la red, el 71 por ciento declara que la razón de ello es porque tiene que desplazarse este año más veces; el 20,9 por ciento señala que el trayecto que ahora necesita encaja mejor con el metro o tranvía; el 3,2 por ciento argumenta cuestiones económicas para hacerlo; el 3,2 por ciento asevera que en la actualidad le “gusta” más viajar en metro o tranvía; el 1,3 por ciento puntualiza que tiene un lugar de residencia diferente y el 0,9 por ciento reconoce que ya no dispone de otro medio privado para desplazarse.

En cuanto a la frecuencia de uso, el 64,5 por ciento de los encuestados recalcan que utilizan el metro y/o tranvía de lunes a viernes; el 19,3 por ciento dos o tres veces a la semana; el 7,5 por ciento cada quince días; el 6,8 por ciento un día a la semana y el 2 por ciento una vez esporádicamente.

El número medio de viajes a la semana se sitúa en 8,3 ya que el 39,1 por ciento realiza 10 viajes semanales; el 22,7 por ciento hasta 4 viajes semanales; el 11 por ciento entre 11 y 19 viajes semanales; el 5,4 por ciento indica que no ha viajado en la última semana y el 5,4 por ciento lo ha hecho en 20 ó más veces.

El tipo de título de transporte utilizado es mayoritariamente el bonometro, en concreto el 73,9 por ciento de los usuarios. Le siguen el billete sencillo, con el 3,8 por ciento; el bono 60×60, con el 2,1 por ciento y el Ida y Vuelta, con el 1,8 por ciento. Los títulos integrados, los que combinan con otro medio de transporte ajeno a FGV (autobuses) se elevan al 17 por ciento, mientras que no integrados, los propios de la empresa pública de transporte ferroviario, significan el 81,6 por ciento.

Valoración de los usuarios

Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,83 puntos en concreto sobre diez, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia. Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes  son la seguridad en el trayecto (8,30 puntos), que no haya colas en la adquisición de billetes (8,15), señalización (8,11), rapidez (8,06) y limpieza de los trenes (7,98).

La Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport) es la mejor valorada por los clientes con 8,10 puntos. Le siguen la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) y la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria), ambas con 8,03; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 7,81;  la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), ambas con 7,80; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 7,73; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) 7,63 y la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,61 puntos.

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