Fecha
23 de marzo de 2023

FGV abrirá el nuevo paso inferior y ascensores de la estación de Paiporta de Metrovalencia el próximo mes de abril

  • La consellera Rebeca Torró ha anunciado que las obras ya están prácticamente finalizadas a la espera de instalar los elevadores que garantizan la accesibilidad de personas con movilidad reducida
  • Rebeca Torró destaca que las actuaciones realizadas “mejoran las condiciones de seguridad y accesibilidad de todas las personas usuarias de esta estación”

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado que “el nuevo paso inferior, junto con los nuevos ascensores destinados a las personas de movilidad reducida (PMR) de la estación de Paiporta de Metrovalencia entrarán en servicio el próximo mes de abril, una vez se hayan completado los últimos trabajos e instalado los equipos de elevadores”.

En la visita a estas obras que ejecuta la Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la consellera ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y por la alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat.

Las obras de construcción del nuevo paso inferior y la instalación de dos ascensores han contado con una inversión de un millón de euros, IVA incluido, y “forman parte de las actuaciones que la Generalitat realiza para mejorar las condiciones de seguridad y la accesibilidad de las instalaciones de Metrovalencia”, tal como ha destacado la consellera.

“Aumentar la seguridad y mejorar las infraestructuras en toda la red ferroviaria es una de las líneas estratégicas en las que trabajamos desde la Generalitat, así como ofrecer un transporte público accesible a todos los usuarios y usuarias, en cuanto a reordenación tarifaria y en cuanto a la mejora de las propias instalaciones, eliminando barreras arquitectónicas y físicas e incluyendo todos los elementos necesarios para permitir el tránsito fluido”, ha subrayado la consellera.

El proyecto constructivo también ha contemplado la ampliación de la longitud de los andenes con un recorrido peatonal accesible hasta las puertas de acceso a los nuevos ascensores. Los dos ascensores, uno por andén, tienen capacidad para 8 personas (630 kilogramos) y son aptos para Personas con Movilidad Reducida (PMR).

También se han construido dos escaleras y un paso inferior, de manera que se acondiciona un nuevo recorrido peatonal que cruza bajo las vías entre los dos andenes, incrementando así las condiciones de seguridad de los viajeros y viajeras que pasan de un lado a otro de la estación. Además, se han completado los cerramientos y pavimentos necesarios, así como equipos de videovigilancia.

Estas actuaciones están recogidas en el “Estudio sobre la situación de los pasos a nivel y pasos entre andenes de la red de Metrovalencia” elaborado por FGV y que ha permitido planificar las intervenciones a realizar en estas y otras estaciones de la red.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, ha reiterado que las actuaciones en esta estación “garantizarán la seguridad de los paiportinos y paiportinas”, algo que es “una prioridad” para el Gobierno municipal. En este sentido, María Isabel Albalat ha destacado que “la Generalitat ha realizado una gran inversión en Paiporta” y ha asegurado que desde la administraciones “continuaremos trabajando para la mejora del transporte público, la movilidad sostenible y el bienestar de la ciudadanía.”

Actuaciones previas en Paiporta

La Generalitat ya puso en servicio, a finales de 2018, un nuevo acceso y línea de validación en esta estación, tras invertir 234.513,28 euros, IVA incluido. Dicha actuación permitió vallar del acceso a la estación, por lo que, de esta forma, el paso queda limitado exclusivamente a los viajeros y viajeras del metro. Esto reduce notablemente el riesgo de cualquier tipo de incidencia, al restringirse el paso de transeúntes por las instalaciones.

Paiporta es una estación en superficie, por la que circulan trenes de las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con un volumen anual importante de viajeros y viajeras, 1,2 millones en 2022, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.

Noticias relacionadas

13 - 02 - 2024

El Consell autoriza un convenio de FGV con el Ayuntamiento de Rafelbunyol para aplicar descuentos en Metrovalencia a mayores y personas con discapacidad

Las personas mayores de 65 años y las personas con discapacidad igual o superior al 64 % obtendrán una reducción...
06 - 02 - 2024

El Consell autoriza un convenio de FGV con el Ayuntamiento de Foios para aplicar descuentos en Metrovalencia a mayores y personas con discapacidad

Las personas mayores de 65 años y las personas con discapacidad igual o superior al 64 % obtendrán una reducción...
05 - 02 - 2024

FGV envía cartas informativas a los ayuntamientos de la red de Metrovalencia de la posibilidad de suscribir convenios para activar políticas sociales en el transporte

La empresa pública ha puesto en conocimiento de los municipios los títulos de transporte más beneficiosos según cada colectivo El...