Fecha
08 de marzo de 2016

FGV inicia el proceso para acondicionar como centro expositivo los antiguos talleres y cocheras de Torrent

La Universidad Politécnica de Valencia realizará el Plan Director para determinar las necesidades para adecuarlas como espacio museográfico

Este edificio, construido a mediados del pasado siglo, alberga la colección de trenes y tranvías históricos de la empresa

Con esta iniciativa se pretende poner en valor y acercar a la sociedad el patrimonio histórico ferroviario valenciano

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso para rehabilitar y poner en valor los antiguos talleres y cocheras de Torrent, en los que la empresa alberga su colección de material, trenes y tranvías históricos. Con esta actuación se acondicionaría el inmueble como espacio expositivo y centro de interpretación de la historia de los tranvías y Trenet valenciano.

El 30 de octubre de 2015 se constituyó para este fin un grupo de trabajo que marcará la hoja de ruta y desarrollará todo el procedimiento a seguir. Un equipo interprofesional impulsado por la Dirección de Gestión y formado por técnicos especialistas de FGV.

Para conocer la viabilidad del proyecto será esencial la existencia de un Plan Director que establezca las necesidades del conjunto ferroviario. El documento es una herramienta clave para ejecutar unos correctos criterios de intervención y desarrollar la planificación presupuestaria que permita la apertura en fases de la obra.

Los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan han sido adjudicados a la Universidad Politécnica de Valencia, siendo Javier Pérez Igualada el arquitecto responsable. Los resultados de los estudios estarán a finales de junio.

Del mismo modo, será necesario conocer las posibles patologías del inmueble, para lo que se licitará a mediados de abril el estudio y cálculo estructural.

La rehabilitación del edificio potenciará también su valor como conjunto industrial e histórico-patrimonial. Los talleres y cocheras fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1960. La nueva sede de FGV en València Sud comprendía talleres y cocheras, por lo que los de Torrent pasaron en 1995 a convertirse en unas instalaciones auxiliares que poco a poco fueron abandonando su uso primigenio.
Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.
Será un proyecto abierto y tangible, con unas fases de ejecución viables y reales, para que pueda ser disfrutado en un breve espacio de tiempo por todos los ciudadanos.

Noticias relacionadas

25 - 03 - 2023

FGV inicia la sustitución de los asientos de metro y tranvía de Metrovalencia para aumentar las plazas reservadas y mejorar su mantenimiento

Esta actuación mejora las condiciones de accesibilidad de las unidades al aumentar el número de sitios reservados El proceso de...
17 - 03 - 2023

FGV ofrece 7,4 millones de plazas en Metrovalencia en los nueve días de servicios especiales previstos para Fallas

FGV pone en circulación 2.634 servicios especiales y 14.586 ordinarios los días 4, 5, 11, 12, 15, 16, 17, 18,...
23 - 08 - 2022

Metrovalencia comienza a incorporar el nuevo diseño de los tranvías de Línea 10 al resto de vehículos de las líneas tranviarias de la red

El objetivo es unificar el diseño de las unidades de tranvía y reforzar la imagen corporativa, dando más visibilidad a...