Fecha
04 de agosto de 2017

FGV instala dos nuevas escaleras automáticas en la estación de Salt de l´Aigua de Metrovalencia

El importe de la actuación asciende a 325.360 euros

Esta intervención forma parte del programa de sustitución y modernización de las escaleras mecánicas de las estaciones subterráneas 

La empresa pública ha licitado un nuevo contrato de mantenimiento de estos equipos que incluye el cambio de los equipos más antiguos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sustituido dos de las escaleras automáticas de la estación de Salt de l’Aigua de Metrovalencia, que han entrado hoy en funcionamiento. La fabricación de estos equipamientos asciende a 325.360 euros.

FGV tomó la decisión de sustituir las escaleras automáticas de esta estación ante los continuos problemas de funcionamiento que comenzaron a detectarse a finales del año 2015 y que finalmente han obligado, ante la imposibilidad de solucionar las averías registradas, a adquirir dos nuevos dispositivos de acceso. 

El cambio de estos equipos forma parte del programa de sustitución y modernización de las escaleras mecánicas que sufren un mayor número de incidencias.  Las escaleras que se sustituyen son la de bajada desde el vestíbulo principal y la de acceso desde el andén al vestíbulo secundario de Salt de l’Aigua. 

La estación dispone de ascensores que comunican los vestíbulos con los andenes que permiten el acceso a las personas con problemas de movilidad. A su vez, y mientras que las escaleras no han funcionado, FGV ha reforzado los elementos habituales de comunicación con sus viajeros para informar de esta incidencia, tanto en las propia estación como a través de su página web.

Metrovalencia cuenta con un total de 137 escaleras mecánicas distribuidas en sus 35 estaciones subterráneas que, a su vez, disponen de 85 ascensores. 

La estación de Salt de l´Aigua, perteneciente al término municipal de Manises, se abrió al público el 18 de abril de 2007. Las instalaciones forman parte en la actualidad de las líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia.

Mantenimiento de escaleras automáticas y ascensores

FGV ha licitado el contrato para el servicio de conservación y mantenimiento de todos los equipos elevadores, 85 ascensores y 137 escaleras mecánicas, de la red de Metrovalencia,   por un importe de 9.147.722,21 euros, IVA incluido, por un plazo de cuatro anualidades prorrogables.

Este pliego, se licita en un solo lote, para reducir la complejidad de contar con diferentes contratos de mantenimiento y favorecer la interdependencia de los trabajos a realizar, optimizando medios y recursos que garantizan unos mejores resultados. Este contrato contempla mejoras y modificaciones sustanciales respecto a la cobertura del servicio prestado de equipos de ascensores y escaleras mecánicas, para dar respuesta a las necesidades del cliente, mejorando las instalaciones y la movilidad en las mismas, atendiendo al cumplimiento de las actuales normativas de accesibilidad. 

El nuevo pliego incluye trabajos nocturnos, fuera del horario comercial para afectar lo menos posible al viajero; cobertura total de las reparaciones de averías, desgastes, problemas funcionales, así como los derivados de accidentes, actos vandálicos o incidencias meteorológicas; mantenimiento de las condiciones de seguridad de estos equipos en función de los establecido en la norma UNE-EN-115-2 .

Además, se ha incluido un mantenimiento de ciclo largo de escaleras mecánicas que permitirá prolongar su vida útil en perfectas condiciones. Se acompaña de un programa de modernización y sustitución de ascensores, que permita dar respuesta al compromiso de accesibilidad universal de FGV y eficiencia energética. Este contrato contempla una sustitución programada de los equipos hidráulicos por equipos eléctricos, con reducciones de consumo energético superiores al 50 %, reducción de agentes contaminantes, y la mejora de las prestaciones, no sólo en fiabilidad y disponibilidad, sino en rapidez y servicio.

Noticias relacionadas

24 - 05 - 2024

Los usuarios del tranvía de Valencia valoran con un notable, 8,02 puntos sobre 10, el servicio que presta este medio de transporte

La puntuación positiva, sumando “Muy bien”, “Bastante bien” y Bien”, alcanza el 92 % La Línea 10 obtiene 8,78 puntos,...
28 - 04 - 2024

Metrovalencia atendió el pasado año a más de 128.000 usuarios a través del teléfono gratuito y los interfonos de estaciones y paradas

Los viajeros pueden solicitar información y despejar dudas en el 900 46 10 46 o en los 350 dispositivos instalados...
25 - 04 - 2024

Metrovalencia modifica el domingo su servicio de tranvía con motivo de la ‘Vuelta Ciclista a España Femenina’ y la ‘15K Valencia Abierta al Mar’

El día 28 se interrumpen las circulaciones en las líneas 4, 6, 8 desde las 8.50 hasta las 10.20 horas...