Fecha
24 de febrero de 2023

FGV mejora la accesibilidad de Metrovalencia con la nueva tecnología de señalización y guiado para personas con discapacidad

  • La consellera Rebeca Torró ha destacado que “con esta aplicación se da un paso más a la hora de alcanzar un transporte más accesible para todas las personas”
  • Este dispositivo permite guiar de un modo fácil y fiable a personas con discapacidad visual y/o cognitiva y ofrece información de las estaciones y del servicio, en tiempo real, y diferentes idiomas por texto y voz

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado a implantar en las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant tecnología de señalización y guiado Navilens, destinada a personas con discapacidad visualy cognitiva.

El acto de presentación de esta nueva aplicación se ha realizado en la estación de Àngel Guimerà de Metrovalencia y ha contado con la presencia de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la secretaria autonómica, María Pérez, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y representantes de CERMI, FESORD, ONCE y Plena Inclusión.

Con este sistema de guiado, FGV cuenta con una tecnología que facilita la accesibilidad, a través de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad, capaces de ser detectados, por medio de la aplicación Navilens, con la cámara de un dispositivo móvil incluso en movimiento, a distancia y sin necesidad de enfocar directamente.
La consellera ha destacado que “con la puesta de este sistema de guiado, FGV da un paso más y muy importante a la hora de conseguir un transporte público accesible para todas las personas”.
“FGV ha comenzado la implantación de Navilens en la estación de Luceros en Alicante y en la de Ángel Guimerá en Valencia, y tras esta fase inicial se completará de manera progresiva en los próximos meses todas las paradas y estaciones de ambas explotaciones” ha explicado Rebeca Torró.
Para la instalación de este sistema FGV ha adjudicado a la empresa Neosistec, S.L. la ejecución de estos trabajos, por un importe de 693.814 euros, IVA incluido. La adquisición de esta tecnología se financia por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGeneration.

Navilens es una tecnología de señalización de vanguardia, desarrollada por el grupo de investigación MVRLab de la Universidad de Alicante y la empresa murciana, Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos, y que ya se ha instalado en otros operadores ferroviarios españoles e internacionales.
Entre las explotaciones que ya disponen de esta señalización se encuentra TMB, tranvía de Murcia, Metro de Bilbao o los metros de Nueva York, Los Ángeles o Singapur. Los resultados de valoración de la  experiencia por parte de todo tipo de usuarios, y en especial, usuarios con discapacidad visual, han sido totalmente favorables.
La incorporación de esta tecnología forma parte de las iniciativas que FGV desarrolla para mejorar el servicio que presta, y muy especialmente la adecuación de todas sus instalaciones en Accesibilidad, ofreciendo a las personas con discapacidad o no, los medios necesarios para garantizar la mayor autonomía posible y avanzar hacia la consecución de la Accesibilidad Universal.

¿Cómo funciona Navilens?

El usuario deberá descargarse en su teléfono la aplicación de Navilesns, o Navilens-GO, dependiendo de las funcionalidades que se quieran.
Estas aplicaciones utilizan la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, a través de la cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.

La tecnología Navilens permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, ya sea ceguera total o baja visión, así como a personas con discapacidad cognitiva, a partir de una información visual enriquecida.

El objetivo principal es facilitar la orientación en las estaciones y paradas para personas ciegas o con discapacidad visual, o el guiado mediante la realidad aumentada para personas con discapacidad cognitiva.

Además, esta tecnología también es muy útil para todo tipo de personas usuarias, ya que permite acceder a la información en diferentes idiomas, en puntos donde no existen paneles informativos, o incluso de manera remota, a través de tus etiquetas favoritas.

A su vez, su instalación contribuye a la digitalización de los sistemas de información, avanzando hacia la transformación digital de los servicios ferroviarios.

Noticias relacionadas

28 - 02 - 2024

Metrovalencia abre las instalaciones de València Sud al Colegio San Juan Bautista de Torrent

La actividad Metroescola pretende acercar a los escolares el funcionamiento de la red y los beneficios del uso del transporte...
21 - 02 - 2024

Metrovalencia abre las instalaciones de València Sud al colegio José Senent de Massarrojos

La actividad Metroescola pretende acercar a los escolares el funcionamiento de la red y los beneficios del uso del transporte...
14 - 02 - 2024

Metrovalencia abre las instalaciones de València Sud al colegio IALE International School de L’Eliana

La actividad Metroescola pretende acercar a los escolares el funcionamiento de la red y los beneficios del uso del transporte...