Fecha
06 de diciembre de 2023

La Casa de la Cultura de Rafelbunyol acoge la exposición “Las mujeres de FGV. 35 años camino de la igualdad”

  • La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de diciembre y forma parte de los actos programados con motivo del 130 aniversario de la llegada del trenet a esta localidad
  • A través de paneles, documentos y piezas audiovisuales se realiza un recorrido sobre el proceso de incorporación de la mujer a la actividad de la empresa que gestiona Metrovalencia y TRAM d’Alacant

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Ayuntamiento de Rafelbunyol exponen en la Casa de la Cultura de este municipio la muestra “Las mujeres de FGV. 35 años camino de la igualdad” .

Esta muestra que se organizó inicialmente por FGV con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está dedicada a la labor de las mujeres trabajadoras en los más de 35 años de historia de la empresa.

En Rafelbunyol se expone del 5 al 17 de diciembre como parte también de la conmemoración del 130 aniversario de la llegada del trenet al municipio.

A lo largo de este proceso, la participación de las mujeres en todas las áreas de la empresa ha ido en aumento hasta ser parte indispensable de su funcionamiento diario. La muestra reconoce la labor de esas mujeres pioneras para FGV y que fueron las primeras en desempeñar trabajos hasta ese momento reservados para hombres.

En estos más de 35 años han sido muchas mujeres las que han ido abriendo camino a otras, siendo las primeras en asumir un puesto de responsabilidad o llegar a trabajar como interventoras, maquinista, en el Puesto de Mando o en talleres.

Además en esta misma muestra se hace referencia a la evolución de los diferentes planes de Igualdad aprobados por la empresa y se presentan acciones desarrolladas por FGV en esta materia como Las Chicas no pierden el tren o la

Guía didáctica para combatir estereotipos de género en el ferrocarril.

De FEVE a FGV

De las 882 personas (753 en Valencia y 129 en Alicante), que en 1986 se incorporaron en el proceso de transferencia de FEVE a FGV, una pequeña parte eran mujeres.

En un sector tan masculinizado como el ferroviario, 58 trabajadoras, y cuatro en prácticas, formaron parte de FGV desde sus inicios, representando un 6,8 % del total de la plantilla. En Alicante, 14 trabajadoras y en Valencia 44.

Actualmente, trabajan en FGV 566 mujeres que representan un 31,27% de la plantilla. Un incremento considerable desde 1987, teniendo en cuenta que la actual plantilla de FGV está integrada por 1.810 personas.

En este escenario ya se dan casos que acercan a FGV a la paridad, como muestra de un cambio efectivo y real. La nueva Línea 10 incorpora novedades técnicas pero también una muy importante en lo que respecta a su dotación de personal. Por primera vez, el conjunto de trabajadoras y trabajadores incorporados es mayoritariamente femenino.

Noticias relacionadas

21 - 02 - 2024

Metrovalencia abre las instalaciones de València Sud al colegio José Senent de Massarrojos

La actividad Metroescola pretende acercar a los escolares el funcionamiento de la red y los beneficios del uso del transporte...
17 - 02 - 2024

El 72,1% de los usuarios de Metrovalencia realiza sus desplazamientos por motivos de trabajo o estudios

Los movimientos por razones laborales aglutinan el 41% y los académicos el 31,1% El 47,3% de pasajeros y pasajeras reside...
14 - 02 - 2024

Metrovalencia abre las instalaciones de València Sud al colegio IALE International School de L’Eliana

La actividad Metroescola pretende acercar a los escolares el funcionamiento de la red y los beneficios del uso del transporte...