Fecha
03 de abril de 2023

La Generalitat invertirá 4,6 millones de euros en los aparcamientos disuasorios de las estaciones de Metrovalencia de El Clot en Riba-roja de Túria y Horta Vella en Bétera

  • Las obras también incluyen los viales de acceso a la estación de Horta Vella tanto para el tráfico rodado como ciclopeatonal
  • Estas actuaciones se enmarcan en los objetivos del Consell de fomentar la intermodalidad y uso del transporte público, así como la descarbonización y la descongestión de las ciudades

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad invertirá 4,6 millones de euros en los aparcamientos disuasorios de las estaciones de Metrovalencia de El Clot en Riba-roja de Túria y Horta Vella en Bétera, así como en el acondicionamiento de los viales de acceso.

Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, que junto a la directora gerente de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV), Anaïs Menguzzato, han visitado el futuro emplazamiento del párking de Bétera.

Estas infraestructuras, que contarán con financiación de la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (MRR), “se enmarcan en el objetivo de la Generalitat de fomentar la intermodalidad y el uso del transporte público para facilitar a la ciudadanía sus desplazamientos al margen del vehículo privado”, ha explicado la secretaria autonómica.

De esta forma, ha añadido, “desde el departamento se quiere contribuir a la descarbonización y la descongestión de las ciudades al facilitar e impulsar una movilidad más sostenible”.

Junto a la estación de Horta Vella en Bétera

El aparcamiento disuasorio en la estación Horta Vella de la Línea 1 de Metrovalencia, que se encuentra en fase final de la redacción del proyecto de construcción, dará servicio a los municipios de Bétera, Nàquera y Olocau. La Conselleria de Obras Públicas invertirá en esta actuación 3 millones de euros.

Las obras necesarias para habilitar el aparcamiento se corresponden con la construcción del propio aparcamiento, los viales de acceso tanto para tráfico rodado como medios no motorizados y el tratamiento ajardinado de los restos de parcelas colindantes a la zona de actuación.

En concreto, se ha diseñado un aparcamiento al aire libre para 158 plazas de vehículos ligeros; 4, para personas con movilidad reducida; 13, para motocicletas y una zona de 46 metros de longitud de ‘Kiss&Ride’ o parada de autobuses.

También está diseñado para el uso de la bicicleta y se ha previsto la instalación de aparcabicis-seguros.

Entre plazas de aparcamiento se prevé una franja verde con una doble funcionalidad, por un lado, la plantación de especies arbóreas que ofrecerán sombra natural a los vehículos y, por otro lado, suponen el elemento principal de drenaje sostenible del aparcamiento, ya que bajo estas zonas verdes se ha diseñado una franja de infiltración con gravas lavadas. También se han incluido cinco puntos de recarga eléctrica.

El área de aparcamiento consta de dos accesos para peatones y ciclistas, uno ubicado en la esquina sur del aparcamiento, para los trayectos con origen desde la glorieta prevista en la CV-3106, y otro en extremo noroeste, que mediante un paso bajo el terraplén de la carretera CV-3106 conecta con el apeadero actual de Horta Vella y la zona residencial existente en su entorno.

El trazado se resuelve desde la CV-3106, carretera de acceso a Bétera desde el este, y que conecta con la variante de Bétera para lo que se suprimen las dos intersecciones en “T” existentes actualmente que se aglutinan en una rotonda desde la que parten los distintos viales de modo seguro. Desde esta rotonda sale un nuevo vial que conecta con el camino de Moncada desde el que se accede al aparcamiento.

El acceso ciclopeatonal tiene un tratamiento independiente y se generan tres itinerarios para conectar las zonas residenciales existentes en el entorno y el itinerario ciclopeatonal de la variante de Bétera con el aparcamiento. Así, se da continuidad al itinerario junto a la variante de Bétera que discurre paralelo a la actual CV-3106 hasta la rotonda proyectada.

El segundo itinerario, que conecta la zona del Psiquiátic con la nueva rotonda desde donde se une con el itinerario procedente de la variante de Bétera, discurre paralelo al nuevo vial proyectado de acceso al aparcamiento.

El tercer itinerario conecta el aparcamiento con el actual apeadero de Horta Vella y zona residencial en su entorno, para lo que se prevé dar continuidad a las aceras de la urbanización.

La redacción de este proyecto de aparcamiento disuasorio se ha coordinado con el proyecto que FGV está redactando para la mejora de frecuencias, y que consiste en habilitar un punto de cruce en la estación para lo cual se prevé trasladar la estación actual y duplicar la vía en ese entorno.

Junto a la estación de El Clot en Riba-roja de Túria

La Conselleria de Obras Públicas invertirá 1,6 millones de euros en el aparcamiento disuasorio que se ubicará junto a la estación de El Clot de la Línea 2 de Metrovalencia y que ofrecerá a los ciudadanos y ciudadanas de las zonas residenciales de Riba-roja de Túria, l’Eliana y San Antonio de Benagéber una alternativa al uso del coche privado. Esta actuación está en fase final de la redacción del proyecto de construcción.

El diseño del aparcamiento se ha dividido en dos zonas, una a cada lado de las vías, para crear aparcamientos de pequeña dimensión integrados en el entorno residencial y de la estación. Además, se mejorará el entorno actual de la estación en ambos lados de la vía y se habilitará un entorno seguro y accesible que facilite el intercambio modal y fomento del transporte público.

Estos proyectos se enmarcan en el Programa Estratégico para la Mejora de la Movilidad, Infraestructuras y el Transporte de la Comunitat Valenciana (UNEIX) que define las principales líneas estratégicas de actuación a seguir y a desarrollar en materia de movilidad, infraestructuras y servicios de transporte en el periodo 2018-2030.

También, el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) prevé la creación de una red de aparcamientos disuasorios, conectados a algún modo de transporte público, que fomente el intercambio modal y facilite que los ciudadanos puedan acceder a la ciudad de València sin necesidad de entrar a la ciudad con el coche.

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