Fecha
26 de mayo de 2017

Los trabajadores de atención al cliente de FGV reciben formación sobre el lenguaje de signos

La formación la imparte personal de la Fundación de la Comunidad Valencia para la integración y supresión de barreras de comunicación (FESORD)

La empresa prepara su propio Plan de Accesibilidad Universal para que todas las personas puedan utilizar este medio de transporte de manera autónoma

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en colaboración con FESORD (Fundación de la Comunidad Valencia para la integración y supresión de barreras de comunicación) ha iniciado esta semana un curso de formación en el lenguaje de signos, dirigido a los trabajadores que tienen contacto directo con el público. Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer una aproximación al lenguaje de signos que permita establecer una comunicación básica.

El curso que se realiza por primera vez por parte de FGV es voluntario y tiene una duración total de 30 horas. Hasta la fecha se han inscrito 60 agentes, que en Valencia recibirán formación hasta el próximo 22 de junio, en distintos turnos. En Alicante el proceso formativo comienza el próximo 6 de junio.

El aprendizaje en el lenguaje de signos pretende dar una visión global de la comunidad sorda, de cuáles son sus características e idiosincrasia, así como dar a conocer su lengua, con una gramática, una semántica y una sintaxis propia que, a diferencia de la lengua oral, se basa en una modalidad visual y gestual.

Además de estos cursos, se desarrollarán otras acciones formativas que permitan al personal que tenga trato directo con el cliente mayor concreción y especialización en las prácticas y técnicas de atención al cliente, solución de situaciones de conflicto, habilidades de comunicación, etc.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla la empresa para conseguir un servicio más accesible y que se completará con la elaboración del Plan de Accesibilidad Universal de FGV, con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar de los servicios de transporte que presta, con independencia de su situación física o sensorial y de una manera autónoma.

Este Plan de Accesibilidad Universal de FGV forma parte de las medidas impulsadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, para mejorar la atención y el servicio que se presta desde FGV a los usuarios de Metrovalencia y TRAM de Alicante.

El futuro plan se basará en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente. Con la idea de tener uno de los planes de accesibilidad en materia de transporte más moderno, avanzado y participativo. Junto con esta iniciativa FGV va a emprender una serie de acciones desde la dirección de Cliente y Accesibilidad para mejorar las condiciones de la red. Entre las medidas propuestas se ha incluido la elaboración de una encuesta específica de valoración que también contará con las aportaciones de los clientes y entidades representativas de estos colectivos.

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